publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de mayo de 2008 (Actualizado a las 13:35)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La Caixa endeudó a Criteria para pagarse un dividendo de 1.850 millones antes de la OPV

La Caixa

La Caixa endeudó a Criteria para pagarse un dividendo de 1.850 millones antes de la OPV

@Eduardo Segovia.- - 21/09/2007

Deja tu comentario (22)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Parte de los ingresos de la colocación en bolsa del holding Criteria Caixacorp, que comienza hoy, van a ir directamente a los bolsillos de su accionista, La Caixa. La caja catalana recibió este verano un dividendo de 1.850 millones de euros financiado con endeudamiento. Y esa deuda (concedida por la propia Caixa) será amortizada gracias a la venta de las acciones, según se recoge en el folleto de la oferta, aprobado ayer por la CNMV.

Aunque es habitual que los accionistas de control de las empresas que salen a bolsa limpien la caja mediante jugosos dividendos antes de la OPV –el caso de BME fue paradigmático-, no es nada habitual que, aparte de quedarse con la caja, endeuden a la compañía para incrementar estos pagos. Un incremento que eleva el montante total recibido por La Caixa de Criteria en 2007 a 5.218 millones.

Expertos del mercado consultados distinguen entre el concepto contable de estos pagos –los dividendos se pagan contra reservas o contra beneficios, en este caso los previstos para 2007- y la financiación de los mismos, que se puede hacer mediante la caja de la compañía o con deuda. En el caso de un holding de inversiones como el de La Caixa, su tesorería es muy reducida porque se considera que “el dinero parado es dinero perdido”. De ahí la necesidad de acudir al endeudamiento para pagar ese dividendo.

No obstante, otros analistas opinan que es llamativo que La Caixa pida dinero al mercado (se trata de una OPS, es decir, una ampliación de capital, no de una oferta de venta de parte de las acciones de la caja) no para financiar nuevas inversiones, sino para poder pagarse ese dividendo.

El folleto afirma que los ingresos obtenidos por esta ampliación –entre 3.287,5 y 4.438,1 millones- “se destinarán a reducir el endeudamiento de la sociedad (que asciende a 3.781 millones) con La Caixa”. No obstante, añade que también podrán utilizarse para financiar algunas de las adquisiciones que se encuentran pendientes de ejecución (como la del Bank of East Asia) u otras nuevas sin especificar.

Asimismo, estos expertos opinan que, en vez de endeudar a Criteria, La Caixa podía haber esperado a que se generen los beneficios previstos para 2007 y compartir así el dividendo con los accionistas que acudan a la oferta. Máxime cuando el holding cuenta con plusvalías latentes de 14.704 millones.

En los próximos ejercicios, Criteria pretende destinar el 90% de su beneficio al pago de dividendos, aunque excluye de esos pagos la venta de participaciones. Tampoco hay una estimación de los beneficios futuros en el folleto. Finalmente, La Caixa también ganará por los intereses de estos préstamos concedidos a su holding, a un tipo del euribor a un mes más 0,30 puntos.

Rebaja de precio

Por otro lado, La Caixa ha rebajado el precio de la salida a bolsa. El rango de precios se sitúa entre 5 y 6,75 euros por título, lo que supone valorar el holding entre 16.436,8 y 22.189,7 millones de euros, contando la ampliación de capital. La entidad reconoce en el folleto que este precio por acción pretende "reflejar el descenso en la valoración de la cartera de acciones cotizadas entre el 30 de junio de 2007 y el 17 de septiembre de 2007". Este descuento se sitúa entre el 8,9% y el 32,5% sobre el valor neto de la cartera de Criteria a 30 de junio de 2007.

El mercado esperaba una rebaja del precio por la crisis sufrida por la bolsa en agosto y la primera mitad de septiembre, e incluso se había especulado con una banda de entre 4 y 6 euros. Al final, el descuento no ha sido para tanto, gracias a la remontada de las cotizaciones en los dos últimos días por la bajada de tipos en EEUU.

Principales participaciones

La colocación consiste en una ampliación de capital del 20% del holding, ampliable al 22%. El tramo dirigido a los minoristas supone el 50% de la oferta, el 30% va dirigido a inversores internacionales, el 10% a inversores institucionales españoles y el 5% restante, se dirige a empleados. Criteria saldrá a bolsa el próximo 10 de octubre y a partir de mañana se podrán suscribir las acciones.

Las participaciones cotizadas de Criteria son Gas Natural (35,5%), Telefónica (5,5%), Repsol (12,5%), Abertis (21%), Agbar (23,5%), BPI (25%) y Boursorama (20,2%). Además, tiene posiciones en Port Aventura (97,1%) y otros negocios financieros desarrollados a través de filiales como InverCaixa Gestión, Finconsum, CaixaRenting y GestiCaixa, y la totalidad de las sociedades pertenecientes al Grupo CaiFor (VidaCaixa, SegurCaixa y AgenCaixa).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. moscacojonera21/09/2007, 18:09 h.

Pues menos mal que se han conformado con cobrarse anticipadamente los beneficios previstos del 2007, porque tal como están las cosas podían haber anticipado los beneficios previstos de aquí al fin de los días. Total que más da. ¿A ver quién tiene huevos de discutírselo? Nada, que cuenten conmigo para suscribir la ampliación. Ya me estoy poniendo en la cola de la sucursal más próxima. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado J&L21/09/2007, 18:04 h.

Manoto. Y sobre el reaprto del riesgo, le doy la razón. Si considero que la cosa me excede, por ejemplo ahora mismo que no me fío del IBEX y quiero correr la aventura en el Dax, Cac, SP500, etc. etc., como soy ya totalmente incapaz de seguirlos todos y los historiales, balances, etc. de todas las empresas que pueden ser interesdantes, me rindo y el 90% de mi magra inversión lo confío a un fondo, antes dije Bestinver como un ejemplo, porque lo sigo desde principios de los 90, que ese si que vive de los participantes, pero ni siquiera a un fondo de un banco. O me voy a lo clásico, Algunos blue chips muy estudiados, con dificultad y copiando, y a largo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. manoto21/09/2007, 18:02 h.

JL,si el mismo articulo reconoce que la Caixa,retiro casi dosmilmillones,en concepto de dividendos,¿cree Vd que se han equivocado,antes? y por que se van equivocar despues en una bolsa normalizada,es decir sin crashes.Seguro,segurisimo que velaran,por su nombre,de siempre:Caixa

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado J&L21/09/2007, 17:56 h.

manoto.17. Si la Caixa lo quiere hacer bien es seguro que lo hace mucho mejor que yo, que soy medio medianejo tirando a manta en mis inversiones. Pero he visto ejemplos clamorosos, éste mismo ejercicio, no hablo de la Caixa en concreto, de tomadura de pelo monumentales al posible comprador, incluso por parte de agencias de inversión imparciales.
Verá, después de ver como se hace una recomendación sobre un valor que sale a bolsa, o una ampliación, por parte de un/una independiente que es dirigida/pagada por quien hace la colocacióno, pues no me fío mucho.
Así que ya que se trata de arriesgar mi dinerito, creo que los intereses de la Caixa o de cualquier banco, no coinciden necesariamente con los míos.
A mi, y supongo que a vd., su banca "privada" esa a la que nuestro banco habitual nos asigna con asesor incluído para creernos importantes, me recomienda carteras de valores, o confidencialmente valores concretos. No sé lo que les importará su prestigio o en que les influirá, pero yo solito me equivoco mucho mejor.
Lo dicho, si la Caixa, y los demás bancos gestionaran tan bien para sus accionistas de a pié, esas inversiones, no nos pegaríamos las leches que compartimos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado yeble21/09/2007, 17:27 h.

Vaya CUTRE-OFERTA!!!!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis