publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 12:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Los mercados siguen en el arroyo de la incertidumbre y el miedo

@Jesús García - 21/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

El panorama vuelve a ser desolador tras la rebaja en medio punto del precio del dinero en Estados Unidos, que ha sido gasolina para los especuladores y poco más. Sigue seco el interbancario, los bancos derraman pérdidas en sus resultados -y lo que está por venir-, el Banco de Inglaterra entona el mea culpa -Northern Rock vuelve a sufrir un sacudida- y Ackerman admite los excesos en la fiesta del crédito. Dice que se va a bajar el sueldazo de 13,6 millones de euros en caso de que los resultados caigan a la mitad.

Es un ejercicio poco habitual en el sector bancario, ese de bajarse el suelo. Aunque quizá la mejor forma de responsabilizarse de sus errores sea dimitir. Un ejercicio que podríamos ver también en el caso de Merwyn King, el gobernador del Banco de Inglaterra. Northern Rock ha caído otro 27% y Alliance un 7%. Aún no hemos visto todo.

Pero los banqueros centrales, con su discrecionalidad, no dan cuentas nunca a nadie. El consejo de la FED decidió rebajar en medio punto el precio del dinero. Dejó claro que la cosa iba peor de lo previsto en la economía y ahora admite que habrá muchos más impagos.

El mercado interbancario prácticamente no se ha inmutado en Estados Unidos, con los tipos a largo por encima del 5%, así que ni siquiera va a aliviar a los hipotecados.

El ámbito de las rehipotecas está seco también. Sólo queda mirar cada mes los datos de empleo y cada día el goteo de compañías que son liquidadas, que anuncian despidos o que iban a ser compradas como Sallie Mae y ahora, el comprador, a la vista de la situación, decide echarse atrás.

Como resultado de la actuación de Bernanke, el euro ha saltado los 1,41 dólares, el petróleo está en los 82,20 y el oro en sus cotas más altas en 27 años. Inflación al canto, incluso para Europa, mientras que desde la OCDE, Angel Gurría, era el enésimo en tratar de arrojar al BCE al camino de la perdición. Cree necesario bajar el precio del dinero en Europa.

Parece lógico que, por ahora, en plena tormenta monetaria el BCE no mueva un dedo sobre todo pro que supondría tirar la toalla de la lucha contra la inflación, pero de ahí a recortar los intereses hay un trecho enorme.

Axel Weber, el guardián del Bundesbank, ha dejado claro que veía síntomas de fortaleza claros en la economía europea, también de inflación, y por esa vía lo lógico es que Trichet no caiga en la tentación de Bernanke, sobre todo porque el americano parece guardar información propia que por ahora no va a hacer pública.

Las bolsas registraron el miércoles una exagerada subida, un compulsivo comportamiento alcista basado más en una actuación de bandada que en el convencimiento de una mejora de los fundamentos de los mercados internacionales. De hecho las tensiones en las materias primas persisten gracias al empuje de los hedge funds que siguen muy activos, el carry trade gana en esplendor, el interbancario sigue dando muestras de una gran distorsión entre los plazos cortes, el tres meses y el año, las inyecciones son continuadas y se teme nuevos episodios de inestabilidad en los próximos meses.

Por si fuera poco, el mercado de hedge fund mantiene una opacidad manifiesta. Extraña que poco se hable de sus retornos y de los fondos que están siendo liquidados, de las famosas cartas a los clientes subrayando algo así como lo sentimos, pero su ganancia es cero.

Lo dicho, los mercados, pese al ejercicio de voluntarismo de Bernanke, siguen en el arroyo de la incertidumbre y el miedo a lo desconocido.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. agricolViernes, 21/09/2007, 12:22 h.

Es muy interesante que recemos por el clima y el terrorismo. Un terremoto como el de Kobe, un Katrina, un atentado en la exxon o los campos de Dubai, o su simple probabilidad confirmada por evidentes indicios, nos pueden sacudir en mitad del espinazo. La relativa bonanza pasajera de estas semanas está pegada con saliva y papel engomado; cualquier turbulencia puede volver a montar el Belén. Fragilidad, equilibrio precario, peligro en cada esquina.

MAFO, la ralentización inmobiliaria y el auge de la reunificación de deudas

@Jesús García - 19/09/2007

Pánico bancario e irresponsabilidad de un banquero

@Jesús García - 18/09/2007

No es Argentina, ni Moscú: colas a la puerta de un banco en Londres

@Jesús García - 17/09/2007

Desmadre interbancario

@Jesús García - 14/09/2007

Nadie se fía, ni de su sombra y en los mercados de deuda privada, menos

@Jesús García - 13/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd