publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 15:25)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Un máster en apuros: Llanera confirma su aterrizaje brusco y admite impagos a proveedores

EN EXCLUSIVA

Un máster en apuros: Llanera confirma su aterrizaje brusco y admite impagos a proveedores

Llanera inmobiliarias aterrizaje boom vivienda ladrillo constructoras

@Carlos Hernanz.- - 20/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Vienen las vacas flacas. La inmobiliaria valenciana Llanera está en serios apuros para llegar a fin de mes, como se diría vulgarmente en términos de economía doméstica. Al menos, tiene problemas puntuales para afrontar pagos a proveedores, que sería la forma más técnica y eufemística para referirse a la salud financiera de la compañía fundada por Fernando Gallego en 1988.

Para muchos, Llanera es el espejo de lo que ahora pasa en el seno de muchas de las inmobiliarias que han nacido o crecido durante la última década en la España del ladrillo. En poco menos de 20 años, una constructora nacida en el municipio de Llanera de Ranes daba el salto al Reino Unido patrocinando con su nombre equipos de fútbol y rugby de las islas. La piel de toro se quedaba pequeña.

En 2002, la segunda generación, universitaria y con master del IESE bajo el brazo, tomó las riendas del negocio. Con la llegada de Fernando Vicente Gallego (hijo) al cargo de consejero delegado, la diversificación del grupo creció exponencialmente. El maná del suelo y la promoción permitirían un crecimiento mucho más rápido y vertiginoso que con algunos de los viejos negocios, como las canteras.

Durante los últimos años, Llanera regó de publicidad corporativa espacios altamente cotizados. Quería jugar en la liga de los grandes, incluso llegar a bolsa. La puesta en marcha del manual de conocimientos recién adquiridos dio un resultado excelente, sobre todo en Valencia, donde el grupo había involucrado en sus promociones a Generalitat (Instituto Valenciano de Vivienda), Bancaja y CAM.

Para arropar su consolidación, Vicente Gallego se hizo acompañar en el consejo de administración de algunos conocidos y reputados profesores de la escuela de negocios IESE, caso de Luis María Huete o José Luis Suárez (también consejero de Fadesa), así como de un equipo directivo rabiosamente joven, fichado en algunos casos a golpe de talonario. La burbuja inmobiliaria lo aguantaba todo.

Venta de suelo para pagar deudas

Como ha ocurrido otras veces, Llanera creció tanto y tan deprisa que la llegada del cambio de ciclo le ha cogido con el paso cambiado. Demasiado grande para corregir su dirección en poco tiempo. Aun así, su notoriedad y sus alianzas le han permitido ir capeando el temporal, con operaciones que algunos han interpretado como claros síntomas de debilidad manifiesta.

Antes del verano, la valenciana vendió más de 4 millones de metros cuadrados de su cartera a Bancaja y Banco de Valencia, dos de sus principales financiadores, ingresando así una inyección de liquidez que le daba aire para abordar un nuevo plan estratégico. Por el camino, el pertinente recorte de plantilla (más de 200 personas) y la renuncia a muchos de los proyectos que tenía previstos abordar.

Sin embargo, el acelerón provocado por la crisis de liquidez en el sistema financiero ha hecho que su capacidad de resistencia quede tocada. Ayer mismo trascendió que Llanera, que al cierre de 2006 reconoció una deuda de 300 millones de euros, renegocia con Bancaja y CAM sus líneas de crédito. Y otra vez, la cesión de suelo vuelve a asomarse como solución más probable ante la falta de liquidez.

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado N@rJueves, 20/09/2007, 14:30 h.

La penitencia de los especuladores.

Propongo, además, el congreso vote resolución para indemnizar con 28000€ extras a los 200 trabajadores despedidos.

6. lloveraJueves, 20/09/2007, 13:44 h.

En la contrucción no paga nadie, todo el mundo va con papelitos y quieren meterte papelitos por donde te quepan, pero dinero, lo que se dice dinero fresco, ni un duro, ni un céntimo. Eso es miseria en cascada y mañana será peor.

5. Anti-IESEJueves, 20/09/2007, 13:39 h.

Segunda generación, con master en el IESE. No me digas más. Está todo explicado. Como ex alumno no necesito leer una sola línea a partir de aquí para saber qué ha pasado.

4. Vallejo RiegoJueves, 20/09/2007, 13:18 h.

Pues todo lo que tiene que ver con la construcción, desde el que vende las cocinas, hasta el que pone el pladour, las va a pasar mas pu...que cain. Y de rebote, todos los suministradores de los sectores que a su vez proveen a la construcción, pues ya saben lo que toca. Septiembre ya ha empezado con muy mal pie. El índice de morosidad se ha disparado a cotas inimaginables hace tan solo un año (verano 2006). No hay liquidez y todo el mundo busca refinanciar deuda como sea. Eso es lo que hay ahora mismo a día de hoy y el que diga lo contrario, miente.

3. usuario registrado FedeJueves, 20/09/2007, 12:34 h.

Este negocio es lo que tiene, pues si las gordas están así, imaginense los miles de promotoras pequeñas que se han apalancado salvajemente contando con vender a 6.000 euros el metro y ahora no encuentren comprador a 3.000.

Agarrense fuerte que vienen olas, y las empresas mucho ojo con los riesgos que asuman en el crédito a clientes, el efecto dominó de las insolvencias puede ser mayor de lo que se piensa.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd