publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

The Fed is your friend

Fed tipos de interés bolsa

@José Ramón Iturriaga * - 20/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (58 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Cuando parecía que se acababa la fiesta y los pocos que quedaban estaban a punto de tirar la toalla, llegó el señor Bernanke con un cajón de whisky debajo del brazo: ¡cincuenta puntos básicos de recorte! Y como no podía ser de otra forma, el mercado lo está celebrando por todo lo alto, la fiesta continúa y el cielo es el límite.

En la primera decisión seria a la que se ha enfrentado el ya no tan flamante gobernador de la Reserva Federal se ha quitado la careta: muy lejos del perfil académico y ortodoxo al que nos tenía acostumbrado en el mandato anterior, ha decidido acudir al rescate de los bancos de inversión poniéndose el moral hazard por sombrero. Las dudas que pudiera haber se han disipado. El mercado tiene un muy buen amigo en Washington.

Las bolsas han vuelto prácticamente a los máximos del año; los spreads de crédito se han estrechado algo –no mucho-; la volatilidad ha corregido; y euro, petróleo y oro marcan nuevos máximos históricos. ¿Quién da más?

Sin duda los americanos lo han hecho mucho mejor que los ingleses. Lo que no es mucho decir porque el Banco de Inglaterra –el sólito- ha puesto al sistema financiero británico al borde del colapso. Ha comunicado mal y ha intervenido tarde. Y al final, la medida que ha tenido que adoptar –garantizar los depósitos- es la que más daña su credibilidad. Ya tenemos un cadáver: Northern Rock, quinto banco hipotecario inglés. Espero que la flema no les impida estar más avispados en próximas ocasiones.

Pero la valiente decisión de la Fed no está exenta de riesgos. Han decidido quemar dos cartuchos de un tiro para evitar que los tachen de timoratos y porque lo están viendo color hormiga por el lado del crecimiento económico. Ahora sólo tienen que esperar y ver si la confianza vuelve a los mercados de crédito y poner velas al patrón de los precios para que no salgan malos datos de inflación en los próximos días.

Las bolsas, prácticamente en máximos históricos otra vez, descuentan que los astros se van a alinear de forma perfecta. A mí me cuesta algo más verlo pero no quiero repetir los argumentos por los que el otro día argumentaba que las bolsas eran la única pieza que no encajaba en el puzzle.

Lo malo de las fiestas que se alargan innecesariamente es que dan peores resacas.

*José Ramón Iturriaga es socio de Abante Asesores

Votar esta noticia

Resultado (58 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Benjamin GrahamJueves, 20/09/2007, 07:57 h.

¿Y qué querías, que la c... como el Banco de Inglaterra con su "ortodoxia absurda" que produce colas en las sucursales bancarias? El mercado puede no darte la razón durante más tiempo del que te dure el dinero. Aquí no hay burbuja bursátil, aunque la bolsa haya subido un 300% en 4 años. Don´t fight the Fed. B.G.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Oportunidades en Bolsa: hay que fijarse en los beneficios empresariales

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/09/2007

Ansiosa espera de los resultados de los Bancos

@Jesús Sánchez Quiñones* - 18/09/2007

La bolsa como la Selección: se espera que gane pero no parece posible

@José Ramón Iturriaga* - 13/09/2007

El contagio de la crisis de las hipotecas y los inversores a largo plazo

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/09/2007

Problema de liquidez, no de solvencia

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd