publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:09)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

La crisis hace sangre en Mallorca: el ‘hedge fund’ alemán Absolute Capital congela sus fondos

EN EXCLUSIVA

La crisis hace sangre en Mallorca: el ‘hedge fund’ alemán Absolute Capital congela sus fondos

Absolute Capital

@María Igartua.- - 20/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

En agosto, varios fondos y sicavs españolas reconocieron estar pillados, en mayor o menor medida, por la crisis del mercado crediticio. Banca March, Cajamar, Popular, entre otros, vieron cómo algunos de sus productos sufrieron en sus propias carnes el subprime crunch. Ahora, un mes después, el territorio nacional cuenta a una nueva víctima, el hedge fund Absolute Capital Management Holdings, radicado en Mallorca aunque de origen alemán.

Instalado, como muchos de sus compatriotas, en suelo mallorquín desde hace años, Florian Homm, cofundador de ACMH, ha considerado que una retirada a tiempo es una victoria. Al menos así lo ha entendido tras presentar el pasado martes su dimisión. Las cosas iban mal en el hedge fund. Tanto es así que el propio financiero alemán renunció a su bonus e incluso aportó dinero de su propio bolsillo -33 millones de euros- para salvar la situación hasta que amaine la actual tormenta del mercado de crédito.

El singular financiero teutón esperaba que su equipo le siguiera, pero se equivocaba. Tal vez era demasiado pedir que sus compañeros renunciaran a una importante paga extra o a reducir los elevados honorarios que reciben como gestores de los fondos. Homm ha abandonado el barco porque, “está claro que tengo una filosofía de gestión e inversión diferente del resto de gestores de ACMH”, según ha explicado en distintos medios internacionales.

Lo que sí ha provocado la dimisión de Florian Homm, gestor estrella, ha sido la fuga de los clientes de la firma. Desde que anunciara su marcha, ACMH ha perdido más de 100 millones de dólares y las acciones de la compañía han caído en bolsa más de un 80%. Ante esto, la dirección de Absolute Capital ha decidido parar la salida de dinero de ocho de sus fondos, que mueven un total de 2.100 millones de dólares.

Ante situaciones inesperadas como la marcha de Homm, las medidas tomadas parecen algo desesperadas. De momento, ACMH ha pedido a sus inversores a través de un comunicado que no retiren el efectivo en, al menos, un año, el tiempo necesario para que la firma reestructure su fondo. En ese proceso, según informa Bloomberg, las posiciones ilíquidas serán transferidas a un nuevo fondo en el que los inversores obtendrán nuevas acciones. Además, Absolute contratará gestores externos que valoren las acciones ilíquidas antes de venderlas.

Con todo, desde medios como Financial Times ya se apunta a que el caso de Absolute “tiene todos los ingredientes de un clásico escándalo urbano”. Según el diario británico, desde que Florian Homm notificara su renuncia ha salido a la luz que, por lo menos, la mitad de sus activos son de alto riesgo e inversiones en OTCs. ¿Salpicará a los bancos españoles?

Te y chocolate para los clientes afectados

La euforia vivida ayer en las bolsas europeas y el optimismo inyectado por la Fed a los inversores, con la rebaja de los tipos en medio punto, no es más que una cortina de humo que trata de tamizar lo que empieza a ser ya una situación preocupante. La sola imagen de los clientes de Northern Rock recibiendo té y chocolate, mientras esperan a las puertas del banco para retirar su dinero, es un importante indicativo de lo que está ocurriendo.

La crisis financiera no es un simple bache, prácticamente superado, como apuntaba, en un informe, el equipo económico de Schroders el pasado mes de mayo, es una realidad que está salpicando a bancos, cajas de ahorros y fondos. BNP Paribas, UBS, o Crédit Agricole entre otros, ya han visto como la crisis provocada por las hipotecas de alto riesgo ha hecho estragos con alguno de sus fondos. Mientras, en España, son muchas las voces -desde el propio gobierno hasta numerosos analistas- que apuntan a que el fenómeno subprime va a pasar de puntillas por el territorio.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Ariel20/09/2007, 12:59 h.

Ante situaciones inesperadas como la marcha de Homm, las medidas tomadas parecen algo desesperadas. De momento, ACMH ha pedido a sus inversores a través de un comunicado que NO RETIEREN EL EFECTIVO EN, al menos, UN AÑO....¿Eso no es un Corralito en toda regla? ahora quiero escuchar la versión que nos darán los españoles que tanto se reían cuando sus bancos congelaron los depósitos de los argentinos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Anonimus20/09/2007, 09:21 h.

Tengo conocimiento de este fondo y he seguido su evolucion bastante. Han tenido siempre una rentabilidad minima del 15% anual y han subido el 98% de los meses.Tienen una volatilidad muy baja por debajo del 5% de media. Gente muy profesional trabajando en el fondo. Es irracional lo que ha pasado con el valor en bolsa de la gestora. No se ha visto salpicado por la crisis, dado que han cerrado estos meses neutral o positivo. Tan solo baja porque el CIO renunica por problemas con el consejo.. Que irracional es el mercado!Ademas segun comunicados, no invierten en activos de riesgo, dado que el performance esta a la vista!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd