publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de enero de 2008 (Actualizado a las 11:34)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El número de afiliados a la Seguridad Social crecerá en 2008 la mitad que en los últimos diez años

Seguridad Social

El número de afiliados a la Seguridad Social crecerá en 2008 la mitad que en los últimos diez años

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera (Efe).

@Carlos Sánchez.- - 20/09/2007

Deja tu comentario (4)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La ralentización de la actividad económica en 2008 pasará factura en términos de empleo. Hasta el punto de que la Seguridad Social ha previsto para el año próximo un aumento en el número de afiliados al sistema público de protección social de 250.000 nuevos cotizantes, tal y como aparece en el anteproyecto de Presupuestos que estudiará hoy el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Se trata de una cifra todavía alta en términos históricos -lo que pone de manifiesto la fortaleza de la actividad económica-, pero, al mismo tiempo, no oculta un importante cambio de tendencia, toda vez que en el último decenio el número de nuevos afiliados (medias anuales) ha oscilado entre los 426.100 de 1997 y los 760.900 de 2006. La media del decenio ha sido de 608.000 altas adicionales cada año.

Se trata de una significativa desaceleración, lo que explica, por otra parte, que, según cifras oficiales, el superávit de la Seguridad Social caiga a la mitad en 2008 respecto al año anterior. En concreto, y según datos anticipados hace una semana por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la Seguridad Social tendrá este ejercicio un excedente de 12.500 millones de euros, cifra que representa el 1,25% del Producto Interior Bruto. El año próximo, por el contrario, el superávit reflejado en los objetivos de estabilidad presupuestario aprobados para el trienio 2008-2010 se limitará al 0,6% del PIB, lo que supone también un importante recorte.

Esta última cifra, sin embargo, hay que tomarla con cautela, ya que a la luz de lo que ha ocurrido en los últimos años, el ministro de Economía, Pedro Solbes, siempre ha sido extremadamente cauto a la hora de calcular los superávit de los distintos organismos públicos. Hasta el punto de que para 2007 había calculado para la Seguridad Social un excedente equivalente al 0,7% del PIB, prácticamente la mitad de la cifra con la que finalmente se cerrará el año.

Ralentización del mercado de trabajo

La desaceleración en el ritmo de afiliados es coherente con la ralentización del mercado de trabajo. Según el cuadro macroeconómico todavía vigente, el empleo crecerá en 2008 (en términos de Contabilidad Nacional) un 2,2%, lejos del 2,8% de este año y todavía a más distancia del 3,1% alcanzado en 2006. Los diferentes institutos económicos que colaboran en el panel de previsiones que realiza trimestralmente Funcas -vinculada a las cajas de ahorros- reducen incluso el ritmo de creación de empleo al 2%, prácticamente un tercio menos de lo que aumentará este año. El desempleo, por la menor presión de la población activa, permanecerá, en cualquier caso, en el entorno del 8%, el mejor registro de los últimos 30 años.

La desaceleración en el número de nuevos afiliados no hay que vincularla a los últimos acontecimientos financieros, ya que se viene observando prácticamente desde que comenzó 2007. Si en enero de este año -en términos interanuales- el avance de la afiliación era del 3,5%, en el último mes de agosto la tasa se había reducido hasta el 2,5%. El sector de la construcción, sin lugar a dudas, es el que contribuye de una forma más decidida a esta ralentización, ya que comenzó el año con un 6,5% más de cotizantes, mientras que en agosto pasado ya se observaba únicamente un aumento del 2,1% en términos interanuales, lo que elimina factores estacionales.

La afiliación de extranjeros, por el contrario, seguirá siendo el colectivo más dinámico, toda vez que en agosto el aumento era del 7,5%, lo que significa tres veces más de lo que está creciendo el total del sistema de Seguridad Social.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. palomero20/09/2007, 12:20 h.

¿Y los que se van a dar de baja?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Maura20/09/2007, 11:50 h.

La verdad es que es sorprendente la matraca que se esta dando con el tema de la crisis económica. Superado el terrorismo, superada la rotura de españa, superada la educación ahora nos toca con la crisis económica. Hemos tenido cuatro años de crecimiento económico espectacular, según los de siempre por la herencia, pues todo parece poco. Es mejor crear alarma con lo que sea, lo importante es crearla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. sindy20/09/2007, 10:14 h.

¿A alguien le extraña?, las multinacionales han perdido la confianza en España, buscaran donde instalarse, en aquel pais que le ofrezca mayor seguridad juridica y más seriedad a la hora del trabajo. La pequeña y mediana empresa está axfisiada con tantos impuestos es difícil que puedan dar más puestos de trabajo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado daroca20/09/2007, 09:00 h.

No creo que con la caida del consumo, que está aquí ya,y el parón de la construcción que es un hecho en determinadas zonas del litoral, puedan decir que el desempleo se mantenga estable. Una muestra de la caída del consumo es el aluvión de ofertas para comprar coche, empezamos con los descuentos y financiación a tipo cero el primer año , después regalando el seguro a todo riesgo, ahora también descontando del precio el impuesto de matriculación, luego será el primer cambio de neumáticos gratis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd