publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 19:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

El día que Bernanke se pegó un tiro en la pierna y todos lo aplaudieron

@S. McCoy - 20/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (77 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (29)

Como un jugador profesional de poker más, Bernanke ha hecho su apuesta. Sólo él sabe las cartas que maneja. Si va o no de farol, -esto es, si se ha equivocado o la bajada de tipos en cincuenta puntos básicos ha resultado el remedio que el mercado necesitaba- lo sabremos con el tiempo. Tampoco se crean que tardaremos mucho. De momento las bolsas han comprado su mensaje. A la 'Complacencia', le ha seguido la 'Cautela.' Se aplaza, ¿sine die?, la 'Capitulación'. Las tres “c” que caracterizan cualquier crisis bursátil. La partida, no obstante, sigue jugándose. Y, seguro, deparará muchas sorpresas. De momento, una cosa tenemos clara: quedan dos balas menos en la recámara. Y tengo serias dudas de que hayan sido bien empleadas.

No es casualidad que la decisión de la Reserva Federal de rebajar el coste del dinero en 0,5 puntos porcentuales haya coincidido en el tiempo con la publicación de la encuesta mensual de la asociación de constructores norteamericana (NAHB). Y es que desde que comenzó a elaborarse, hace ya 22 años, nunca las expectativas para el futuro del sector habían sido peores, incluidas épocas recesivas de la economía estadounidense, como los años 90-91 (primera guerra de Iraq). A este plato habría que añadir los comentarios del ubicuo Greenspan advirtiendo de una crisis inmobiliaria peor de lo estimado por los analistas y, como postre, los datos de permisos y viviendas iniciadas de ayer, que caen a niveles superiores al 20% interanual. Dada la correlación histórica, recogida por Financial Times, entre el gasto personal del americano medio y este indicador, no es de extrañar que a Bernanke se le haya encanecido un poco más la barba.

Entre las dos amenazas, crecimiento e inflación, la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos ha optado, -traicionando quizá el objetivo básico de actuación de los Bancos Centrales tal y como los entendemos en Europa, que es el control de precios-, por seguir dando a la manivela de producir billetes en un gesto que, como no podría ser de otra manera, ha sido recibido como agua de septiembre, en este caso, por los que ya se beneficiaron de ella en el pasado. Pena que el dato agregado de M3 se haya dejado de publicar en aquel país. Nos llevaríamos una bonita sorpresa y, sobre todo, más de uno cuestionaría, como hace este modesto analista, que el problema sea de liquidez. Para mi siempre ha sido un ajuste beneficioso porque en finanzas, como en todo en la vida, protegiendo al débil de verdad, entendiendo por tal el engañado o estafado, el “survival of the fittest” debe ser la norma de actuación. ¡Qué buena oportunidad estamos perdiendo!

Pero el problema va más allá de esa disquisición teórica. Y con ello volvemos al párrafo inicial. Leo de tres analistas norteamericanos distintos, en medios tan reconocidos como NYT, CNN Money o Market Watch, que discuten la efectividad de la medida para el ciudadano medio. Ah, ¿pero existe? ¿O se trataba de que el mercado y sus gestores salvaran la cara? Si de lo que se quiere es corregir el desequilibrio del mercado inmobiliario local, la medida llega tarde. Cuando 244.000 ejecuciones hipotecarias han visto la luz, sólo en agosto, concentradas en Florida y California -donde en condados como Los Angeles los precios han caído un bonito 35%-, poco puede hacer la Reserva Federal para evitar el colapso del sector en términos de ventas y empleo, salvo prorrogar la agonía. Bajan los tipos, bien, pero si, como ocurre, el mercado de las refinanciaciones ha echado prácticamente el cierre y los nuevos compradores esperan nuevas bajadas del precio del dinero y aplazan así sus compras, pues eso. Que hemos hecho un pan como unas tortas. La medida beneficiará a quienes menos lo necesitan, que no tienen el agua al cuello.

Y, sin embargo, las consecuencias inmediatas de la medida para la economía estadounidense son terroríficas. A más dinero en circulación, mayor precio de los activos (dadas las bajas tasas de ahorro) y más inflación en un momento en el que el crudo bate records históricos, como lo hacen las materias primas agrícolas. El interés por los activos financieros norteamericanos potencialmente se reduce y, con él, la capacidad de financiar el déficit por cuenta corriente del país y de mantener bajos los tipos de interés a largo (el famoso comundrum). Prepárense para el repunte de la pendiente de la curva que afectará… ¡bingo! Al inmobiliario. Y en el summum de la esquizofrenia, el dólar se la pega lo que ayuda a las exportaciones estadounidenses, cierto, pero encarece unas importaciones que habían convertido el Made in China en un baluarte básico de la cesta del consumidor USA en un momento, además, en que, se ven a su vez afectadas por el menor impacto positivo de la globalización.

Bernanke habrá medido muy bien sus pasos. Hemos creado una estructura social y financiera donde sin crédito parece que no se puede vivir. Ahí está el error. En querer salvar lo secundario a costa de no establecer medidas para salvaguardar lo principal. Pero, en el país de los contrastes, ¿a quién le importa?

Votar esta noticia

Resultado (77 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. perogrulloJueves, 20/09/2007, 17:26 h.

Cada día hay por aquí un profesional de la pesadez que se lía a decirle estupideces al Sr. que escribe estos items ¿Qué pasa que era tú profesor de economía y te suspendió ocho veces seguidas! porque mira que eres pesado, tio.

28. felJueves, 20/09/2007, 16:44 h.

Efectivamente Bernanke apuesta fuerte y a mi entender en la dirección equivocada. El hecho está, en que sólo es entendible en el supuesto caso que el sistema crediticio esté al borde de una suspensión de pagos en cadena, lo que dinamitaría cualquier atisbo de solución a la crisis financiera. Con lo que lo primero es estabilizar el sistema monetario y financiero para dar un respiro a las entidades, con el fin de que consiguan el volante mínimo de liquidez que les permita soportar el embiste del cambio de ciclo económico, iniciado en los últimos meses. El mensaje es " no dejaremos que vuele el sistema por los aires " pero también queda claro que una dosis de morfina calma el dolor, crea adicción y no cura al paciente. La inflación es la piedra angular del edificio y si se descontrola, la vuelta a la senda del crecimiento y la prosperidad será muy larga y dolorosa. Cualquier repunte exuberante del mercado, es una oportunidad de oro para vender.

27. mardelosdeoroJueves, 20/09/2007, 16:43 h.

McCoy, me ha encantado lo de "modesto comentarista"

26. J&LJueves, 20/09/2007, 13:49 h.

Laduda-17. Pues si observas la evolución del bono estadounidense y esperas a la reunión de la FED del 31 de Octubre podrás saber que va a pasar en........USA, algo que también influirá en lo que pase aquí.
Porque aquí, como en bolsa, sólo sabremos lo que va a pasar cuando ya haya pasado.
Y sobre todo, venga lo que venga, de peores hemos salido.

25. BoronaJueves, 20/09/2007, 13:49 h.

Jolines, pues tampoco es tan difícil saber con lo que no enfrentamos aquí. Vamos a ver, si hace cinco años lo único que era un chollo era comprar ladrillo a 1 y venderlo a 100 y todo el mundo abría inmos a centenares y vivian todas pero que muy bien, hoy el asunto es al contrario ¡toque de retirada y sálvese quien pueda!. Creo que el tema es sencillo y facilito, vamos de párvulos.

Ponga una big cap en su vida

@S. McCoy - 19/09/2007

Oferta al lector: 15% de rentabilidad a seis meses ¿alguien se apunta?

@S. McCoy - 18/09/2007

Papá Gobierno y los despropósitos en vivienda del talante

@S. McCoy - 17/09/2007

Semana Clave en la Bolsa: gloria o infierno

@S. McCoy - 12/09/2007

Los inversores se hacen de Oro

@S. McCoy - 11/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

The Fed is your friend  José Ramón Iturriaga *

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd