publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 21:37)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El subidón de la bolsa no convence: los analistas advierten de que la crisis no ha terminado

Ibex

El subidón de la bolsa no convence: los analistas advierten de que la crisis no ha terminado

@Eduardo Segovia.- - 20/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Euforia, subida hiperbólica, bolsa desbocada… El optimismo de desborda en los medios financieros después de que el Ibex se anotara ayer su mayor alza diaria en cuatro años (del 3,22%) y se quedara al filo de los 14.500 puntos. Sin embargo, esta alegría no es compartida por muchos analistas, que desconfían de la continuidad de la escalada y, lo más importante, advierten que la crisis de crédito no se ha terminado con la bajada de medio punto en los tipos de EEUU.

Todo el mundo reconoce que la contundente medida adoptada por la Reserva Federal supone una inyección de confianza para los mercados financieros y transmite el mensaje de que la Fed está actuando de forma preventiva, es decir, antes de que la crisis pase a mayores. Pero eso no significa necesariamente que los mercados de crédito vayan a volver la normalidad ni que la crisis no vaya a tener un impacto en la economía, ni siquiera en EEUU.

De hecho, Goldman Sachs rebajó ayer su previsión de crecimiento de la primera economía del mundo para 2008, desde el 2,4% hasta el 1,8%. El período de mayor debilidad se extenderá entre el cuarto trimestre de este año y el segundo del próximo. El motivo no es un empeoramiento de la crisis inmobiliaria –que ya asumía en su anterior previsión-, sino la extensión de la crisis al gasto de consumo y a la inversión empresarial. En opinión de este banco, la rebaja de tipos no impedirá esta desaceleración.

“La crisis no se ha terminado con esta medida ni se puede dar por hecho que la bolsa se va a ir definitivamente para arriba, aunque el rebote puede durar un par de semanas más”, considera Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital. Su consejo es que “no merece la pena sobreponderar la bolsa porque el riesgo de perder es superior a la ganancia potencial”.

A juicio de este experto, los bancos centrales tienen un plazo limitado para conseguir que el mercado de crédito recupere la confianza porque, en cuanto vuelva a repuntar la inflación, no podrán mantener los tipos bajos ni su política actual de inyecciones de liquidez.

El mercado de crédito sigue tocado

Este escepticismo es compartido por buena parte de las notas de análisis que numerosas instituciones emitieron ayer tras la decisión de Bernanke. Dave Chappell, gestor de Threadneedle, opina que la medida es “un reconocimiento de que hay un riesgo creciente de contagio desde el mercado inmobiliario al conjunto de la economía, y una preocupación por una posible recesión”. David Burns, de Schroders, estima que seguirá la volatilidad en la bolsa y que no se puede decir que hayamos tocado fondo ni que se van a recuperar los mercados de crédito con esta medida.

Y es que el parón del mercado interbancario más allá de los préstamos a un día continúa, según confirmó el martes el propio gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez. El máximo responsable de la CNMV, Julio Segura, coincidió ayer con el gobernador en que los mercados “viven una situación de acusada incertidumbre” pese al subidón de la bolsa.

En esta, situación, no parece muy aconsejable entrar ‘a saco’, sino esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Atlas Capital recomienda invertir en deuda emergente, materias primas agrícolas y acciones de tecnología y salud, y huir de los mercados de crédito (aunque no prevé impagos, asegura que nadie quiere estos activos a día de hoy), de las bolsas emergentes –en especial China e India, que están muy caras- y del sector bancario por las dudas que se abren sobre el impacto de la crisis de crédito en sus resultados.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd