publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Ansiosa espera de los resultados de los Bancos

@Jesús Sánchez Quiñones* - 18/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

Ya tenemos una víctima de la actual crisis en el Reino Unido. Northern Rock, el quinto banco hipotecario británico, atraviesa problemas de liquidez. Ha perdido un 75% de su valor bursátil en lo que va de año. Son numerosas las entidades que suenan como posibles adquirentes de la entidad.

Sorprendentemente, el presidente de Northern Rock ha declarado a un diario británico que tres bancos españoles habían acudido al BCE en busca de financiación de emergencia. El Banco de España ha tenido que desmentir tal información en un comunicado oficial, pero el daño ya estaba hecho.

Es sorprendente la cantidad de rumores y afirmaciones sin ninguna consistencia que se pueden llegar a oír en momentos de alta volatilidad como los actuales. Que si tal banco tiene serios problemas, que si lo único seguro ahora mismo es la Deuda Pública. Los rumores, malintencionados en no pocas ocasiones, causan estragos en las cotizaciones de sociedades totalmente solventes sólo por la incertidumbre que generan. Afortunadamente, esta crisis se produce en un momento en el que los balances de los bancos españoles en particular, y los europeos en general, muestran gran solidez y solvencia.

El principal enemigo de la estabilidad de los mercados es la incertidumbre. El gran temor de los inversores actualmente es no saber la profundidad de la crisis en los balances de las entidades que forman el sistema financiero. No se trata sólo de la exposición a las hipotecas subprime, sino también de la posible afloración de pérdidas en inversiones realizadas por las entidades. La semana pasada conocíamos que uno de los hedge funds de Goldman Sachs había perdido el 22% de su valor en agosto debido a inversiones no acertadas en divisas.

Si algo tuvo de positivo el caso ENRON, fue el cambio radical de mentalidad por parte de los gestores de las compañías a nivel mundial. En caso de problemas, más vale comunicárselos al mercado cuanto antes y no ocultarlos. Lo contrario puede pagarse incluso con la cárcel. Por ello, la publicación de los resultados de los bancos correspondientes al tercer trimestre, nos dará una fotografía mucho más nítida del alcance del daño de las actuales turbulencias.

Incluso en el eventual caso de anunciarse grandes pérdidas en algunas entidades, no parece probable que ningún Banco de cierta entidad vaya a tener problemas de solvencia. De ser correcta esta suposición, gran parte de la incertidumbre actual desaparecerá, poniendo de manifiesto que los precios vistos estos días en algunas de las entidades bancarias españolas y europeas eran claras oportunidades de compra. ¡Por favor, dennos a conocer los resultados cuanto antes!

*Jesús Sánchez-Quiñones es director general de Renta 4.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. cortijeroMartes, 18/09/2007, 17:22 h.

Buenas tardes, es la primera vez que entro en éste. Exepto a que se pueda llegar al crak del 29, secundo lo dicho por garcía. Alguien sabealgo de Patricia Botín este reunida ahora mismo con gente del BBV?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. tintoretoMartes, 18/09/2007, 16:37 h.

¿Auditorías externas...? que me muero de la risa. Viene el auditor de turno, le pongo los libros, las c.c. y todo lo demás a su disposición, lo otro no se lo pongo. Y al final de estar cuatro o seis tios dándole 14 horas diarías a los números durante una semana, dicen que "lo que tengo apuntado en mis libros es correcto" o sea que mi contabilidad es cojonuda. ¡Qué poco sabes de auditorias, querido! Lo del Arturo, como lo de Enron, impensable aquí y así nos luce la calva.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. manotoMartes, 18/09/2007, 13:47 h.

agarcia,menos lobos del 29.¿Se lo has contado de viva voz a algun conocido?Helados se quedaran con tus ideas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. mmm...Martes, 18/09/2007, 13:36 h.

No todos los bancos hacen ingienería financiera, o no en la misma medida. Pero no hacen nada que no les dejen hacer. Para qué Banco España, CNMV etc..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado agarcíaMartes, 18/09/2007, 13:13 h.

Esta súplica a que los bancos nos den enseguida las cifras es un poco idiota. Por ley eso es lo que están obligados a hacer periódicamente; luego si quien escribe el artículo implícitamente admite que esos datos no son fiables y que los supervisores institucionales no han hecho su trabajo, ¿porqué habrían de ser fiables ahora y en adelante, si la aforación de rotos les podría poner en la cuesta abajo?.
El sistema no solo está excesivamente desregulado es que está fuera de control, abusando de ingeniería financiera que muta en líquidos activos que no lo son por naturaleza, al tiempo que sacan de los balances, partidas inseguras y las necesarias coberturas.
Lo que hace falta son reconsideraciones de las autoridades monetarias, y no inyecciones de liquidez que ayudan a los desaprensivos a capear el temporal (como Sarkosi y el Gobernador del Banco de Inglaterra han dejado claro); reconsideraciones que hagan entrar en razón al sistema, termine con la exuberancia irracional y con la burbuja, que es financiaria no hipotecaria, y a apechar con los ajustes dolorosos que son necesarios para alejar la posibilidad de un crack del sistema de pagos y mercantil como el del 29. Que podría venir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

La bolsa como la Selección: se espera que gane pero no parece posible

@José Ramón Iturriaga* - 13/09/2007

El contagio de la crisis de las hipotecas y los inversores a largo plazo

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/09/2007

Problema de liquidez, no de solvencia

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/09/2007

¿Cuál es el alcance de la crisis? Comienza el baile de sillas

@José Ramón Iturriaga* - 06/09/2007

La crisis de las hipotecas de alto riesgo y los fondos de inversión

@Ignacio Rodríguez Añino* - 05/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd