publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 20:09)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Bolsa

Sogecable remonta en bolsa 'in extremis' después de desplomarse más del 9% por la guerra de costes del fútbol en TV

Sogecable Ibex 35 fútbol medios comunicación

Sogecable remonta en bolsa 'in extremis' después de desplomarse más del 9% por la guerra de costes del fútbol en TV

@Sofía Carmona - 18/09/2007 09:57h

Votar esta noticia

Resultado (35 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Lejos quedan los tiempos de la exclusividad del fútbol. El antiguo Canal Plus, perteneciente a Sogecable, cantaba aquello de "me gusta el fútbol, los domingos por la tarde...". A la compañía que dirigen Javier Díez de Polanco y Juan Luis Cebrián le ha dejado de gustar el fútbol. Lo odia, al menos desde el punto de vista económico.

Sin embargo, en medio de esta polémica, los títulos de Sogecable han hecho una remontada memorable después llegar a desplomarse más de un 7% en bolsa. Así, sus acciones han terminado la sesión subiendo un 2,33%, hasta los 25,50 euros. La Liga Profesional de Fútbol (LFP), la asociación que agrupa a los clubes de fútbol profesionales en España, fijó ayer el mismo horario para los ocho partidos de Liga que tendrán lugar el próximo domingo, una decisión que deja a Canal + (Sogecable) sin la exclusividad tradicional de su partido dominical.

Nervios, por tanto, durante el inicio de la jornada en la compañía, que salió al paso de la caída bursátil con un hecho relevante a la CNMV. "La emisión semanal de un partido en Canal + está absolutamente garantizada para la próximas dos temporadas. Sogecable, además, se ha garantizado la emisión de dicho partido en temporadas sucesivas mediante los oportunos acuerdos (...) Audiovisual Sport se ha dirigido a la Liga de Fútbol Profesional y a los Clubes advirtiéndole de su responsabilidad por la fijación unilateral de los horarios, y por los daños y perjuicios en que su actuación está causando a AVS y a todos sus clientes, incluido Sogecable", dijo.

Por otro lado, durante la mañana el banco francés Societe Generale recortó la recomendación sobre sus títulos de 'mantener' a 'vender' con precio objetivo en 22 euros. La firma se basó en los costes de los derechos de retransmisión de fútbol en España, por los que Sogecable se encuentra en guerra con la productora catalana Mediapro.

Un verano trepidante

Y es que la guerra por los derechos del fútbol parece no tener fin. Día sí y día no acudimos a un cruce de acusaciones entre unos y otros por hacerse con la retransmisión de los partidos de la Liga y así ganar suculentas cifras de dinero. Todo comenzó cuando hace algo más de un par de meses Mediapro consiguió hacerse con.... En una rueda de prensa, el presidente del grupo Jaume Roures, acompañado por los presidentes del Real Madrid y FC Barcelona y de la LFP, explicó que había alcanzado un acuerdo con 39 clubes de fútbol profesional para la explotación en exclusiva de sus derechos audiovisuales y de retransmisión a partir de la temporada 2009-2010.

Obviamente, el anunció no sentó nada bien a su rival Sogecable, quien anunció que iba a emprender "acciones penales o de cualquier otra naturaleza contra Mediapro si no se produce una inmediata y pública rectificación de sus manifestaciones y la reparación de sus actuaciones defraudatorias, lesivas y coactivas". Sogecable, hasta ahora era la propietaria de los derechos de la mayoría de los clubes de primera y segunda división, y consideró que esos acuerdos vulneraban los contratos en vigor.

La Liga al borde del abismo

Todo transcurrió más o menos con relativa calma hasta que cerca ya del comienzo de la Liga, Sogecable anunció que cortaría la señal a La Sexta, cadena que emite los partidos de Mediapro, para emitir el partido que enfrentaba al Sevilla y al Getafe en la primera jornada de Liga. El problemas, siempre según Sogecable, era la existencia de una supuesta deuda pendiente de 58 millones de euros por parte de Mediapro, acusación que la productora catalana no tardó en desmentir.

Siguiendo el refrán "Ojo por ojo y diente por diente", Mediapro decidió que no se iba a cruzar de brazos ante Sogecable y el 21 de agosto dijo en una nota de prensa: "La gravísima y unilateral decisión tomada por Sogecable y sus directivos ... sin duda va a significar una drástica y sustancial reducción de los partidos que se emitirán esta temporada en televisión de pago".

El último golpe

El desafío lanzado por La Sexta al emitir tres partidos en abierto desató la ira de Sogecable, quien demandó a la productora catalana el pago de una sanción de 200 millones de euros pues violaban los contratos y pactos que se habían mantenido. La Sexta rechazó las acusaciones en una nota posterior y dijo que ha cumplido con los contratos existentes que prevén la emisión semanal de al menos un partido en abierto y gratuito "pese al absurdo intento de Audiovisual Sport (filial de Sogecable) de pretender evitarlo".

Votar esta noticia

Resultado (35 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado unaiMartes, 18/09/2007, 17:04 h.

Me encanta ver el imperio polanco en declive.

podría seguir escribiendo, pero.... si cabe decir, que como el PP, no aproveche esta situación para meterle un misil por donde acaba la espalda a ZP, es que no se merece gobernar.

6. sitoMartes, 18/09/2007, 15:29 h.

y San Pedro que le dice,no te alteres Jesus,que ahora tienes que montarnos aqui el Canal plus y si puedes y cuela,tambien,de vez en cuando,las pornillos que ponias abajo.

5. Carlos C.Martes, 18/09/2007, 15:13 h.

Si canal+ televisa en "abierto" un partido con del Real Madrid, el número de abonados que van ha pagar, por ver a esa misma hora otro partido, pudiendo ver gratuitamente el valladolid real madrid va ha ser muy inferior a cualquier otro domingo, y encima pierden dinero támbien por las personas,o negocios de hosteleria, que habitualmente pagan por ver más de un partido al ser estos en diferentes horarios. Vamos, que es buen momento para vender las acciones que se posean porque aunque se pueda llegar a un acuerdo en pocas semanas el riesgo es altísimo

4. MásAcáMartes, 18/09/2007, 14:10 h.

Desde el más allá se oye una voz: "NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOS"

3. LuismaMartes, 18/09/2007, 13:37 h.

Me parece increible toda esta historia, pero ya puestos yo que Sogecable tambien televisaria el partido de las 22 por cualquier canal en abierto ya que el Barcelona ahora es de ellos porque eso es lo que hace Mediapro y ya que este último tiene aliados por todos lados. Pero cuando se pase todo esto y sea Mediapro el que tenga todo y previsiblemente gane la batalla puede ser que alguno se arrepienta y sufran muchos las consecuencias y en primer lugar los clubs de futbol, ya que tendrá que sacar dinero por un tubo como sea, y eso al tiempo.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd