publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 12:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Cuatrecasas pide consejo a Uría sobre su actuación profesional en el 'caso Afinsa'

EN EXCLUSIVA

Cuatrecasas pide consejo a Uría sobre su actuación profesional en el 'caso Afinsa'

Afinsa Cuatrecasas

@C. Ribagorda / C. Hernanz.- - 18/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

El juicio por el ‘Caso Afinsa’ ha supuesto un revolcón inesperado para Cuatrecasas. Su aparición en el ‘escenario’ de la presunta estafa se debe a su condición de asesor jurídico –para cuestiones fiscales- de la compañía de inversión. La relación concluyó después de que los principales directivos de la filatélica, tras la intervención de la sociedad, fueran puestos en libertad provisional sin fianza tras pasar unas semanas en prisión, pero las consecuencias de esos servicios aún colean.

En previsión de males mayores (Cuatrecasas no ha sido imputado como despacho), el consejo de socios del bufete consideró oportuno contar con la opinión de un tercero para que evaluara su proceder como asesor jurídico de Afinsa. Con la mayor de las cautelas, el encargo fue a parar a manos de la firma Uría Menéndez, competidor en el resto de ocasiones, a quien solicitaron una carta-dictamen en base a las pruebas que pusieron a su disposición.

En total, Cuatrecasas entregó 139 documentos, correspondientes a los distintos servicios prestados a Afinsa, según ha podido confirmar este diario en fuentes jurídicas. A mediados del mes de marzo, Uría remitió una respuesta de acuerdo a la solicitud requerida, es decir, “una evaluación externa de la labor profesional llevada a cabo por sus abogados para el referido cliente”, y no así sobre los criterios legales mantenidos.

De acuerdo con las conclusiones de Uría, la carta-dictamen recoge que el asesoramiento legal contenido en los documentos –la relación de servicios prestados entre 2002-06- “responde a un análisis serio y completo de las cuestiones objeto de consulta, que se produce en términos adecuados a los estándares de consulta de la profesión y que arroja unas conclusiones prudentes, razonadas y suficientemente fundadas desde el punto de vista jurídico”.

Confesión del ex Cuatrecasas Tomás Olalde

Otro documento en liza puede servir para salvaguardar la actuación del despacho. Se trata de la carta que Tomás Olalde, el socio de fiscal que llevaba la cuenta de Afinsa, para la que llegó actuar como consejero de honor, remitió a Emilio Cuatrecasas a principios de febrero de este año. En ella, el ahora imputado se despedía del despacho por su implicación en el caso y lamentaba que su actuación hubiera puesto en entredicho el buen nombre de la firma.

Según explica el propio Olalde, en la carta reconoce que aceptó el cargo de consejero de honor (con voz pero sin voto) de Afinsa sin informar de ello al despacho, en lo que fue una “lectura literal” de los estatutos de Cuatrecasas, que prohíben asumir cargos en órganos de administración de terceras compañías sin la autorización correspondiente.

Como puntualiza en la carta, Olalde nunca contó como trabajo propio para el despacho el tiempo dedicado a su condición de consejero de honor. Por sus servicios extraordinarios, el ex socio de Cuatrecasas imputado recibió 30.000 y 40.000 euros al año por parte de la filatélica, además de tener acceso a financiarse con 400.000 euros para ejercer opciones sobre acciones de Escala, la filial cotizada de Afinsa.

Cuatrecasas y Afinsa

La actuación de Cuatrecasas en la presunta estafa de Afinsa está siendo uno de los temas recurrentes en la instrucción del caso que se sigue en el Juzgado número uno de la Audiencia Nacional. El juez Santiago Pedraz ya ha exculpado de todo delito a Cuatrecasas en alguna ocasión y el fiscal no ha pedido, de momento, su imputación. Pero los ex directivos de Afinsa insisten en sus declaraciones ante el juez en que ellos hacían lo que les decía el bufete. ¿Quién hacía caso a quién? ¿Cuatrecasas a los ex directivos de Afinsa o éstos a Cuatrecasas? Eso es lo que el juez tendrá que dirimir en la instrucción.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. PasanteMartes, 18/09/2007, 09:22 h.

Qué van a decir desde Uría? Al final esto perjudica la imagen de los grandes despachos, que por supuesto están enterados de muchas irregularidades de sus clientes. El caso de Afinsa era escandaloso, hasta el Lloyds de Londres con los cuatro datos que se dan a las aseguradoras supo ver el desfase existente. Si Cuatrecasas no lo vio, es casi peor para su imagen, porque supone que solo vendían una imagen de trajes caros y oficinas de lujo.

1. impunidadMartes, 18/09/2007, 09:06 h.

Tranquilos amiguetes. Con el lobby que tienen montado seguro que no les pasa nada, aunque están metidos hasta las cejas. Así es España!! Y si no, lo dicho! Siempre pueden contratar como socio al juez que vea su caso, como se ha hecho otras veces (recordamos el caso Nike y Gómez Acebo?)

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd