publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 16:40)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Los Ybarra dan por hecho que Pedro J. (El Mundo) acompañará a Castellanos en la OPA sobre Vocento

Pedro J. Ramírez Jaime Castellanos Vocento OPA comunicación prensa Recoletos

Los Ybarra dan por hecho que Pedro J. (El Mundo) acompañará a Castellanos en la OPA sobre Vocento

@Aníbal González - 14/09/2007 14:45h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La OPA que ultima Jaime Castellanos y su grupo de Retos Cartera sobre Vocento no es la única operación actualmente en marcha para hacerse con el control del grupo editorial vasco, aunque ahora mismo es “la más adelantada, la más madura”. De acuerdo con las fuentes, el núcleo central del accionariado de Vocento, formado por la alianza entre las familias Ybarra y Luca de Tena, considera como “muy probable” que Unedisa, editor en España del diario El Mundo, se sume a la operación lanzada por Castellanos. Esta sería una simple variante de la ayer adelantada por este diario.

En definitiva se trataría de una reedición de la vieja alianza existente entre Castellanos y Pedro J. Ramírez, director de El Mundo e indiscutible hombre fuerte en España de los italianos de RCS, alianza que quedó dañada tras la compra de Recoletos por Unedisa, “donde ambos personajes no terminaron bien”, pero que habría vuelto a reeditarse ante la gran oportunidad que para ambos supondría hacerse con el control de Vocento.

De acuerdo con las fuentes, Unedisa tendría que meterse en una nueva operación apalancada sin el respaldo activo de Rizzoli Corriere della Sera, como ocurrió con la compra de Recoletos, “donde autorizaron a Ramírez a comprar con crédito conseguido en España y avalado por Unedisa”. La explicación reside en la reluctancia del grupo italiano a afrontar cualquier ampliación de capital susceptible de alterar el delicado equilibrio existente en el seno de un grupo convertido en una auténtica máquina de poder.

El punto que excita el apetito de Ramírez por la operación sería la cadena Punto Radio, uno de los fiascos gerenciales más notorios de Vocento, pero que al periodista le vendría como anillo al dedo para, con los postes que ya tiene la propia Unedisa, más los de Radio Marca, más los de algún otro potencial aliado en la órbita de Ramírez, configurar una potente red de emisoras con cobertura nacional (excepto Cataluña), capaz de disputar la supremacía de las ondas a la SER y la cadena COPE.

Sin olvidar, naturalmente, la red de periódicos regionales, a la que, con un Ebitda superior a los 100 millones de euros anuales y cuotas de mercado de entre el 40% y el 80% dependiendo de las zonas geográficas, no le faltarían novios en absoluto.

El “valor oculto” del grupo vasco

El paquete del 13% que Vocento mantiene en Telecinco (580 millones de euros a precio de mercado), podría ser utilizado por el tándem Castellanos-Ramírez para pagar parte del festín, e incluso para amortizar parte de la deuda contraída por Unedisa con la compra de Recoletos. “Pero es que el valor oculto de Vocento es altísimo”, aseguran las fuentes, “y solo hay que pensar en los inmuebles que podrían venderse, empezando por las instalaciones de Zamudio. Es este valor oculto lo que explica el apetito de tanta gente por el grupo”.

En cualquier caso, la alianza entre Castellanos y los amigos a los que ha hecho ricos y Pedro J. Ramírez podría introducir un cambio estratégico radical en la operación, meramente especulativa, ideada por don Jaime y su entorno, destinada a desguazar el grupo editorial vasco y venderlo por piezas al mejor postor.

La incógnita, ya salga adelante la operación original de Castellanos, o la formada haciendo tándem con el periodista, reside en la actitud que adopten al respecto José María Bergareche, vicepresidente de Vocento, quien, de acuerdo con fuentes cercanas a la CNMV, fue ayer tarde requerido por la Comisión para que explicara su presencia en la OPA al lado de Castellanos, cosa que desmintió. Y lo de Bergareche valdría también para Alejandro Echevarría.

Fusión Vocento-Unedisa

Porque la presencia de Ramírez al lado de Castellanos, más aún si a la misma se incorporaran los dos gestores vascos citados, cosa que está en el aire, implicaría, en caso de triunfar la correspondiente OPA, una fusión entre Vocento y Unedisa, lo que daría lugar a un grupo editorial que podría valer en Bolsa una cifra cercana a los 3.500 millones de euros o incluso más.

Una fusión que implicaría un reparto del poder complicado dentro del nuevo grupo, se supone que con Castellanos como presidente, Ramírez como editor y Bergareche como responsable de la prensa regional, pero que sobre todo alteraría de forma radical el equilibrio de poder entre el nuevo grupo y RCS, que en la Bolsa italiana vale en torno a los 3.200 millones de euros, lo que sin duda tendría su repercusión en Unedisa.

El diario El Mundo inserta esta mañana un breve en su página 40, en el cual asegura que Castellanos, “al ser contactado ayer por este diario en Dar Es Salaam, capital de Tanzania”, calificó las información publicada por El Confidencial de “especulaciones carentes de fundamento”. Castellanos, que tiene previsto regresar a Madrid mañana sábado, se encuentra en África practicando la caza mayor. “Afinando la puntería”, según las fuentes.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd