publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 08:11)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Economía

Greenspan reconoce que no vio venir la crisis hipotecaria

Economía Greenspan crisis subprime

Europa Press - 14/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Greenspan reconoce que no vio venir la crisis hipotecaria
 Alan Greenspan, ex presidente de la Fed.

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, reconoció que "realmente no supo ver a tiempo" que la tendencia de los préstamos de alto riesgo ('subprime') era suficientemente significativa como para dañar a la economía.

En una entrevista concedida al programa '60 minutos' de la cadena de televisión CBS, el que fuera máximo responsable de la política monetaria estadounidense durante 18 años y bajo el mandato de cuatro presidentes diferentes, defendió sus rebajas de tipos de interés entre 2001 y 2004 frente a las críticas de aquellos que le acusan de haber creado el caldo de cultivo para la actual crisis.

Greenspan admitió que conocía las cuestionables tácticas de los préstamos 'subprime' que conceden préstamos a compradores de vivienda e inversores con bajos tipos de interés variable que podían verse incrementados de manera precipitada, pero no las severas consecuencias que suponían.

"Aunque era consciente de que muchas de estas prácticas estaban teniendo lugar, no tenía ni idea de lo significativas que habían llegado a ser hasta demasiado tarde", reconoció. "Realmente no lo vi venir hasta muy tarde en 2005 y 2006".

Sin embargo, Greenspan se defendió argumentando que, incluso aunque un gobernador de la Fed hubiera lanzado una advertencia sobre esas prácticas había muy poco que hubiera podido hacer. "Bueno, no había nada que buscar, particularmente porque conocíamos la existencia de determinadas prácticas, pero es muy complicado para los reguladores bancarios tratar esos asuntos", afirmó.

Política equivocada

Muchos de los críticos del ex presidente de la Fed señalan que la política de Greenspan de recortar los tipos de interés durante tres años consecutivos era equivocada, puesto que abrió la puerta a la aparición de préstamos 'subprime', afirmando que mantuvo los tipos "demasiado bajos demasiado tiempo".

"Están equivocados", dijo Greenspan en la entrevista. "Era nuestra labor descongelar el sistema bancario del país si queríamos que la economía funcionase. Esto requería que mantuviésemos los tipos bajos".

Muchos creen que los problemas actuales podrían haberse disminuido si el actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, rebaja los tipos de interés como hizo su antecesor a principios de la década.

"No estoy seguro de que eso sea cierto. Nosotros tratamos en un entorno en el que la inflación se estaba aliviando, pudimos actuar sin el temor de 'echar leña al fuego'. No puede volver a repetirse más. ... No estoy seguro de si yo actuaría de forma diferente. Creo que está realizando un excelente trabajo", afirmó Greenspan refiriéndose a su sucesor.

La entrevista será emitida el próximo domingo, la víspera de la salida a la venta de las memorias del ex presidente de la Fed tituladas 'The Age of Turbulence' (La era de las turbulencias) y dos días antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reúna para decidir si, tal y como descuentan los inversores, alivia su política monetaria con una reducción de 25 puntos básicos de los tipos de interés, hasta el 5%.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd