publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 13:25)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

BBVA recorta tres décimas el PIB del próximo año hasta el 2,8% y dice que la vivienda sólo subirá un 1,4%

@Carlos Sánchez - 14/09/2007 13:36h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

BBVA recorta tres décimas el PIB del próximo año hasta el 2,8% y dice que la vivienda sólo subirá un 1,4%
 

Tiempo de recortes. El Servicio de Estudios del BBVA rebajó hoy en tres décimas, hasta el 2,8%, el crecimiento de la economía española en 2008. El recorte afecta a casi todos los componentes de la demanda, y, en particular, a la inversión en bienes de equipo, que crecerá, según el banco, 2,3 puntos porcentuales menos de lo previsto inicialmente, hasta el 4,4%. Una revisión verdaderamente relevante teniendo en cuenta que en 2007 la inversión en equipo crecerá más del doble, un 10,8%.

El recorte de las estimaciones también afectará al consumo privado, aunque en menor medida. BBVA estima que el gasto de los hogares crecerá un 2,8% el año próximo, un décima menos que lo estimado anteriormente. Las exportaciones, igualmente, crecerán nueve décimas menos (hasta el 4%).

La revisión afecta no sólo a los agregados macroeconómicos sino también a algunos componentes de la actividad, como el mercado inmobiliario, que producirá 100.000 viviendas menos de lo previsto. En concreto, y según los economistas del BBVA, se iniciarán 550.000 pisos el año próximo, lo que significa un recorte de 125.000 unidades respecto de los niveles estimados para este año.

Como consecuencia de esta contracción de la demanda, el banco considera que el precio de la vivienda volverá el año próximo a subir menos que el Indice de Precios de Consumo (IPC), un 1,4%, lo que significa una sustancial desaceleración respecto al 5,5% que, según sus estimaciones, aumentará el precio de los pisos este año. A destacar en este sentido que, según el BBVA, la inversión en vivienda se estancará (0% de incremento) en 2008, frente a los 3,5% puntos porcentuales que habrá aumentado este año.

BBVA estima que el número promedio de hogares formados en los últimos dos años se acerca a los 500.000 anuales, doblando las cifras vigentes a comienzos de la década. Ello supone un claro indicativo de la demanda potencial de vivienda si se considera además la demanda de segunda vivienda por parte de residentes y la de vivienda vacacional turística por no residentes.

Factores demográficos

Igualmente, las perspectivas demográficas de España y Europa avalan unas sostenidas expectativas de aumento del número bruto de hogares residentes en España (nativos y no nativos) y de aumento de los tramos de población de mayor edad en Europa, principal demandante de vivienda turística.

Los economistas del banco entienden que durante 2008 los hogares continuarán con un proceso de moderación de su gasto en consumo de un modo “algo más intenso de lo previsto debido al efecto de las turbulencias financieras en la confianza y al menor efecto riqueza de los hogares”. Esta moderación del consumo, sin embargo, no se trasladará de una manera tan brusca al empleo como en otros periodos, toda vez que la mayor flexibilidad del mercado laboral (por la entrada de inmigrantes) permitirá capear el temporal, sugiere el banco.

El banco considera que aunque el endeudamiento de las familias ha alcanzado un récord histórico, hasta representar el 127% de su renta disponible, la situación patrimonial es saneada, incluso mejor que la existente en la mayoría de países de la Unión Europea.

Desde el ángulo empresarial, el BBVA avanza que el menor crecimiento mundial afectará de forma negativa a sus ventas en el exterior, pero aún así señala que las compañías gozan de buena salud financiera, lo que les permitirá “afrontar con holgura” la subida de los tipos de interés.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd