publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Una luz para la cuesta de septiembre: el euribor se queda sin gasolina

euribor hipotecas vivienda tipos de interés

@R.J. Lapetra - 14/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Parece que fue ayer. En estos días se cumplen dos años desde que los tipos interbancarios, entre ellos ya famoso euribor, empezaron a elevarse. El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a lanzar globos sonda al mercado anticipando un movimiento al alza de los tipos de interés, que por entonces estaban en el 2%, el nivel más bajo en medio siglo para cualquier economía europea y, por supuesto, mínimo histórico en España.

Y después de 23 subidas consecutivas de la media mensual de este indicador podría ser en septiembre cuando se rompa esa trayectoria. El índice de los préstamos interbancarios cotiza en mínimos de tres semanas, por debajo del 4,7%, ante la aparente normalización de los mercados de crédito, reactivados a golpe de inyección de los bancos centrales.

Si en agosto el promedio del euribor a doce meses se quedó en el 4,66% puede que este mes no vaya más allá. Esto no quiere decir que las hipotecas no se vayan a encarecer. Los diferenciales a seis meses o doce meses, los periodos de revisión más comunes, siguen siendo sustanciales y, por tanto, subirán las cuotas.

Sin embargo, el techo del indicador parece haberse visto en el 4,8%. La Reserva Federal (Fed) dará luz verde a la primera bajada de tipos de interés de las economías desarrolladas. Del 5,25% al 5%, o incluso al 4,75%. Ben Bernanke optará por desaflojar la soga del precio del dinero para evitar males mayores por la crisis subprime.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. TxusViernes, 17/09/2007, 15:26 h.

Hola a todos y todas: Lo del comentario de que bancos españoles solicitan al BCE liquidez lo único que va a suceder, desde mi punto de vista, es agravar más el asunto inmobiliario. Por qué? al dar este tipo de signos, aunque no sean ciertos, los inversores en bolsa se desviarán hacia lo tangible, léase a la compra del "ladrillo", por si acaso es cierto lo de Gran Bretaña. El corralito está en mente de muchos. Saludos Txus PD.: Todo esto está super amañado, yo no creo en las casualidades.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. troyaViernes, 14/09/2007, 16:05 h.

Y venga a mentir...El euribor solo va a seguir subiendo,aunque baje un par de semanas por las inyecciones de liquidez del BCE. ¿Es que nadie sabe sacar conclusiones? Lo visto hasta ahora es solo la punta del iceberg,segun los propios analistas de la Reserva Federal (articulo del Financial Times esta semana).Y esperen a que publiquen resultados la proxima semana los grandes bancos americanos afectados, o sea, Morgan Stanley,Goldman Sachs and company. Ahí, si no nos mienten con resultados maquillados,será donde comience la verdadera crisis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado agarcia Viernes, 14/09/2007, 13:28 h.

Creo que fué Buffet, el inversor que más dinero ha ganado en bolsa y de manera más prolongada en el tiempo, quien dijo que los derivados son un arma de destrucción masiva de inversiones (¿o dijo liquidez?). El caso es que la destrucción efectiva de liquidez y de dinero virtual que ha derivado de los instrumentos de ingeneria financiera por los que lo no líquido, ni muy fiable, se convirtió en objeto de pago y crédito, parece haber sido muy profunda, a tenor del pánico y la desconfianza que se ha extendido urbi et orbi; y lo que es peor, que puede ser mayor de lo sospechado, y a la medida de las maniobras de ocultación por parte de muy "respetables" entidades, así como por el volumen de liquidez inyectada por el BCE y la FED.
El problema es que la liquidez inyectada hay que devolverla pronto y líquida, con lo que, si no se aplica un sanemiento inmisericorde de los imprudentes, el problema volverá. Esa es la opinión del Gobernador del Banco de Inglaterra, uno de cuyos antecesores le dijo a uno de los más grandes imprudentes..."le daré la ayuda que me pide pero no a usted sino a su sucesor".
¡Así se sostiene un prestigio aunque se pierda un imperio!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. anonimo52Viernes, 14/09/2007, 12:19 h.

No, no, no y no. El €uribor es el tipo de interés aplicado a las operaciones interbancarias en Europa, luego si es mas complicado obtener financiación (porque hay poca) la misma costará mas, luego el euribor subirá mas. Y esto es así porque hay desconfianza, nadie sabe que bancos estan infectados por la incompetencia de sus empleados. No se puede defender el libre mercado para la gasolina y aplicar otro tipo de normas ridículas recién inventadas cuando hablamos de bienes fungibles o productos financieros. Si el €uribor se ha contenido ha sido por la inyección de liquidez, y ésto no ha hecho sino largar el problema.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Ruido de recesión en EEUU: el mercado valora en serio la caída en la oscuridad de la economía

@R.J. Lapetra - 13/09/2007

Cuidado con los mensajes de expansión: las OPVs bailan al son del año 2000

@ R. J. Lapetra - 12/09/2007

Y ahora, la verdad: el impacto de la crisis en la 'empresa real' y sus resultados

@R.J. Lapetra - 11/09/2007

La combinación de la crisis, ¿cuánto tiempo se tarda en cerrar las heridas?

@R. J. Lapetra - 10/09/2007

Matar dos pájaros de un tiro: el aliado contra subidas de tipos e inflación

@R.J. Lapetra - 07/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd