publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 19:49)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Cuatrecasas elaboró un borrador de real decreto sobre venta de sellos para ‘legalizar’ Afinsa

Cuatrecasas

@C. Ribagorda / C. Hernanz.- - 14/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Cuatrecasas elaboró un borrador de real decreto sobre venta de sellos para ‘legalizar’ Afinsa
 El presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas.

El bufete de abogados Cuatrecasas elaboró en julio de 2005 un borrador de proyecto de real decreto sobre comercialización de bienes de consumo, donde se incluyen los sellos, para que el Ministerio de Consumo declarara la actividad de Afinsa y Fórum como mercantil y no como financiera, según consta en el sumario del caso que se sigue en la Audiencia Nacional. La diferencia es que si la actividad es financiera, la contabilidad que tenía que llevar la empresa es distinta y ambas compañías estarían en quiebra.

Fuentes del bufete han reconocido que fue su socio Rafael Mínguez Prieto quien lo hizo “a petición de las empresas del sector, primero, y luego de Fórum y Afinsa, y como un trabajo más de un cliente más que desarrollaba una actividad que desconocíamos que fuera una presunta estafa”, explican.

Según las declaraciones incluidas en el sumario del caso del asesor jurídico de Fórum, Juan Ramón González, imputado por varios delitos, el objetivo era que Cuatrecasas hiciera un borrador de proyecto de ley para presentarlo luego al Ministerio de Consumo y ‘legalizar’ de alguna manera la actividad de Forum y Afinsa, que hasta ese momento y aún sigue sin quedar claro. Esta versión ha sido confirmada por el despacho.

No es el único informe realizado por Cuatrecasas para Afinsa en el que apoya las tesis de los directivos de la empresa. Según consta también en el sumario, en abril de 2005 elaboraron otro informe, o dictamen, o papel, en el que sustentaban que la actividad de Afinsa era mercantil.

Además, en el sumario también consta un documento con la relación del tiempo que los abogados de Cuatrecasas dedicaban a Afinsa y en qué lo dedicaban: asesoramiento sobre los pagos del IVA, sobre la comercialización de los contratos de compraventa de los sellos… En ellos, según reconoce también el bufete, se recomendaba a la empresa que evitara en los contratos toda palabra que pudiera inducir a pensar que la actividad era financiera, no mercantil.

Cuatrecasas se desvincula

¿Implica eso a Cuatrecasas en la presunta estafa? De momento nadie les ha imputado y el bufete asegura que desconocía el presunto delito. “Fórum y Afinsa eran empresas de reconocido prestigio, patrocinaban un equipo de baloncesto, se fotografiaban con la Familia Real… ¿Cómo íbamos a sospechar que era una empresa presuntamente estafadora?”, explican. Esta es la razón por la que el bufete trabajó con ellos “en las dudas fiscales que les surgían y que nos pedían asesoramiento, nada más”.

En total, según el bufete, les facturaron menos de dos millones de euros en cinco años. ¿En algún momento avisaron a Afinsa de que la actividad era fraudulenta? “Nunca porque no sabíamos que era fraudulenta, pero nuestro deber como abogados es decirle al cliente los riesgos que corre, nada más”.

Uno de los aspectos más polémicos es la figura de Tomás Olalde, socio del bufete hasta que estalló el escándalo y consejero honorario de Afinsa. ¿Es posible que Olalde asistiera a los consejos de Afinsa, firmara los dictámenes del despacho y no dijera nada a sus jefes de Cuatrecasas? “Así fue”, dicen en el bufete. “No nos comentó nada y para demostrarlo tenemos una carta que envió Olalde a Emilio Cuatrecasas, jefe del despacho, en el que reconoce que no comunicó que era consejero honorario”.

Sobre el hecho de que en el sumario aparezcan informes firmados por otros abogados del despacho, como Francisco Disla Orte o José Fernández, en Cuatrecasas aseguran que “todos eran de su equipo”. En el despacho aseguran que también les ocultó su sueldo, unos 30.000 euros al año, y un sobresueldo para que invirtiera en acciones de Scala, filial de Afinsa en nueva York, de alrededor de 400.000 euros.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd