publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 17:51)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Bolsa

La alegría dura poco: el Ibex vuelve a caer el 1,54%

Ibex 35 acciones bolsa

E.M.S./Cotizalia - 14/09/2007 09:02h      Actualizado: 14/09/2007 17:39h

Votar esta noticia

Resultado (17 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

La alegría dura poco en casa de los inversores este año. Todos los intentos de rebote desde que comenzó la corrección en junio han muerto rápidamente y han acabado sistemáticamente con la ilusión que se había generado entre los bolsistas. El de esta semana no ha sido una excepción. Después de tres días consecutivos al alza que habían devuelto al Ibex 35 por encima de los 14.000 puntos, el viernes volvieron las caídas.

Unas caídas que llegaron a superar el 2% y a situar al índice por debajo de 13.800, aunque al final recuperó algo de terreno hasta cerrar en 13.861. El descenso final fue del 1,54%, lo que deja el saldo semanal en una leve caída del 0,08%. Además, el volumen de negocio aumentó notablemente frente a los días de rebote.

Este pánico que se vivió en algunos momentos de la sesión tuvo como detonante las graves dificultades de la británica Northern Rock por la crisis hipotecaria, que obligaron al Banco de Inglaterra a acudir en su auxilio. De nuevo, la grave situación del sistema financiero y la crisis global de crédito, de las que se habían olvidado los mercados en días anteriores, volvieron al primer plano.

"Los mercados europeos están reaccionando con mucho nerviosismo ante la posibilidad de que la crisis crediticia de Estados Unidos se traslade también con fuerza a Europa. En el fondo es una crisis de liquidez que podría incidir en el crecimiento económico", dijo un analista de renta variable.

Las caídas fueron generalizadas en Europa, aunque bastante más moderadas que en España. El EuroStoxx 50 cedió el 0,65%. En EEUU, las caídas también eran muy modestas al cierre europeo: en torno al 0,15% para el Dow Jones y el Nasdaq.

El fuerte peso de bancos y constructoras en nuestro mercado fue el culpable del peor comportamiento relativo del Ibex, ya que estos sectores fueron castigados muy duramente. Bankinter fue el peor banco con una caída del 3,76%, aunque llegó a bajar más del 5%, tras subir el jueves más de un 4% impulsado por los rumores de una posible OPA por parte del Sabadell. Banco Popular tampoco se quedó a la zaga, ya que cede un 3,21%, mientras que Sabadell se dejó más de un 2%. Entre los pesos pesados, BBVA retrocedió el 1,67%, mientras que los recortes para el Santander fueron sólo del 1,01%.

En cuanto a las constructoras, el gran descalabro fue para el de casi siempre: Sacyr Vallahermoso, que se desplomó el 5,1%. La compañía que preside Luis del Rivero acumula ya pérdidas del 45% en lo que va de año. También destacaron los recortes de ACS, y FCC, en torno al 4,8%. Tampoco se quedaron muy lejos los descensos de Ferrvial y Acciona.

Telefónica, uno de los valores que había conseguido mantenerse al margen de la oleada vendedora, no pudo resistir más y cedió el 1,78% hasta 18,76 euros. Sólo dos valores cotizaron al alza. Se trata de NH Hoteles, que repuntó un 1,66%, y Red Eléctrica, con el 0,32%.

Votar esta noticia

Resultado (17 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. panricosViernes, 14/09/2007, 18:02 h.

O sea que porque el ladrillo ya se hace de "ladrillo" y no de oro y diamantes, todos vamos de culo. Pues yo siempre he pensado que el ladrillo era eso, ladrillo y lo otro, otra cosa bien distinta. Qué pasa, que llegan los vtos. y los promotores, constructores y cia no tienen liquidez para pagarlos y que los quieren cambiar por oro y diamantes, perdon, por ladrillos invendidos y les contestan que no, que a tocateja o que ejecutan. De esos hay unos cuantos, muchos, que lo se, que conozco el tema. Pero como hasta ahora llevaban más de un año todos calladitos para no levantar la perdiz, ha llegado un momento que han dicho ¡basta de tonterias, o pagais o al ejecutivo! El derrumbe de todo ese tingladillo ladrillero y sus precios es cosa de dos telediarios, menos de lo que nos imaginamos.

7. usuario registrado una mismaViernes, 14/09/2007, 17:08 h.

Poderosas razones son...
Ha saltado la noticia de que nuestro Rey, que hace treinta años estaba en zapatillas, es el tercero más rico de Europa con una fortuna estimada en 1.700 millones de euros. Sólo le sobrepasan el de Liechtenstein con unos 3.000 millones y la de Inglaterra con unos 1.800 millones de euros de fortuna personal.

No está nada mal... para haberlo hecho en treinta años. Generosísima España (y no sólo por lo que vaya a cargo de los Presupuestos Generales de Estado).

Poderosas y grandes son pues las razones para que la institución, llegado el momento y mientras España se desmorona por los cuatro costados, no haga nada y no esté pensando más que en poner los cuartos a buen recaudo.
Claro, se comprende...

Por cierto, ¿alguien se acuerda del estudio aquel de todas las personas mayores que en Cataluña vivían en infraviviendas sin luz y/o agua corriente... y no digamos ya ascensor o algún tipo de asistencia...?

6. TodovabienViernes, 14/09/2007, 14:20 h.

Entre mi mensaje anteriror y este, en la TV británica, han mostrado a la gente haciendo cola para sacar el dinero de las cuentas. Lo vereis en algún telediario y en otros no, sacad conclusiones.

5. TodovabienViernes, 14/09/2007, 13:13 h.

Bankinter cae un 5% tras haber subido un 4% el día anterior, claro que los anteriores se había dejado algo así como el 18%. El Ibex había recuparado otra vez el liston de los tontos, porque sólo tiró telefónica. Cuando Buffet dice que lo peor está por venir, y la FED no hace que meter dinero en el sistema aceptando como garantía las hipoteca BASURA que han creado el problema es que la cosa esta pero que muy mal. Quizá sea idiota, y todo vaya muy bien, pero cuando la bolsa cae y cae y cae, y además a lo grande, lo normal es que pinten bastos. Es el momento en que los sinvergüenzas engañan a los bobos ¿eres bobo? Cuidado con lo que oyes y con lo que lees.

4. ramon primeroViernes, 14/09/2007, 12:59 h.

Dar esta noticia, es catastrofismo.Por eso El País no la da.España está mejor que nunca, va a ser la "Champion" , de Argelia no nos echan, solo discrepancias entre empresas, el paro no sube, solo lo aparenta, España no se rompe,solo Pujol, Maragall , e Ibarreche piden la independencia, pero Extremadura no la pide y nadie dice nada, todo va bien ¿No ven la peremne sonrisa de ZP?

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd