publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 13:15)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Santander y Popular no son los únicos con problemas: la escasez de crédito triplicará las suspensiones de pagos

EN EXCLUSIVA

Santander y Popular no son los únicos con problemas: la escasez de crédito triplicará las suspensiones de pagos

Banco Santander Banco Popular

@Eduardo Segovia.- - 13/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (17)

La fuerte crisis del mercado de crédito no sólo ha obligado al Popular a suspender una emisión de deuda de 2.000 millones y al Santander a pagar un interés al 7,25% el primer año para sus bonos convertibles. Además, va a provocar un espectacular incremento de las suspensiones de pagos de empresas en todo el mundo, según la agencia de calificación Moody’s. Un problema del que tampoco nos libraremos en España, donde muchas empresas –en especial inmobiliarias, pero no solamente- tienen unas tasas elevadísimas de deuda.

Moody’s pronostica que las tasas de impago de la deuda por parte de las compañías se van a multiplicar por tres, con especial incidencia en la deuda de alta rentabilidad (high yield), que es la que emiten las empresas con menor solvencia.

La razón es la misma que ha obligado a los bancos españoles bien a esperar tiempos mejores, bien a pagar un elevado precio para financiarse: la contracción del crédito en todo el mundo. Se han endurecido las condiciones en las que los inversores están dispuestos a prestar dinero a las entidades con mayor calidad y se ha anulado por completo la demanda de la deuda de las que tienen menos solvencia, siempre según Moody’s.

Los impagos comenzarán por aquellas empresas más débiles que han aprovechado el boom de la liquidez en los últimos años para endeudarse con mucha facilidad con el fin de crecer (normalmente con adquisiciones) o simplemente de evitar la quiebra. Cuando lleguen los vencimientos de esa deuda o cuando se queden sin dinero en la caja, no van a poder refinanciar sus posiciones porque nadie les va a prestar más dinero, y tendrán que suspender pagos.

Vaticinios de una recesión global

“La gente está empezando a medir el riesgo de forma adecuada: o no toman más riesgo (no compran más deuda) o piden un precio mucho más alto por ese riesgo”, asegura un experto en el sector financiero de un despacho de abogados. “Hay una cierta sobrerreacción en el mercado, porque no todas las empresas ni todos los bancos son iguales, pero cuando el agua quema lo normal es que la gente saque el pie”, explica gráficamente.

Moody’s va más allá en sus predicciones y considera que esta contracción del crédito va a provocar una recesión global. El economista jefe de la firma, Mark Zandi, declara que “podemos estar ya en recesión en EEUU, aunque todavía no en sentido técnico. Y si no lo estamos, el riesgo es el mayor desde la última recesión, la de 2001”. Las causas de esa recesión serán la reducción del gasto de consumo y la caída de la confianza empresarial que provocará esta contracción del crédito, la “gasolina de la economía”.

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. chubynataJueves, 13/09/2007, 12:32 h.

Su comentario sobre SAN (no he podido leer mas...) denota su falta de conocimiento total sobre el tema. Santander se esta financiando de coña. Le explico: usted al comprar el bono recibe 7.25%, pero se obliga a comprar acciones de SAN un 20% por encima en 5 años, y renuncia al dividendo. Saque la HP y haga algun numero y vera porque SAN se lo ofrece al minorista y no se atreve con el institucional. Cualquier inversor podria replicar el famoso bono comprando acciones hoy y le iria mejor. Santander esta consiguiendo financiacion por debajo del mercado para colocar la apliacion de capital. Brillante!

16. usuario registrado borjamateovillaJueves, 13/09/2007, 12:02 h.

Pero se creara este senor que somos imbeciles???

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/12/suvivienda/1189590234.html

Que pensais vosotros??

15. Eusebio Martínez MuñozJueves, 13/09/2007, 12:02 h.

Comparto la Opinión (9) de ALFIO y me adhiero a la (10) de FRANCISCO. Soy de los que han entendido, junto con ALFIO, la mitad de lo que han expuestos PISITÓFILOS CREDITÓFILOS y me gustaría que los entendidos en la materia nos pudieran aclarar el porvenir de nuestras palomas, que van volando, y qué palomares tienen las puertas abiertas para recibir a las palomas. ¿Nos tenemos que amarrar los machos los compradores y los avalistas? Gracias a todos aquellos que nos aclaren algo sobre el tema.

14. guardiolaJueves, 13/09/2007, 11:49 h.

2) En 5 años la acción del Santaner no se ha movido. Pierdes 20% por precio y has ganado en cupones 37.5% aprox. En resumen, ganas 17.5%. Si hubieras tenido la acción, 4% de dividendo por 5 años 20%. 20% vs. 17.5%. 3) La acción cae 20%. Con el producto caes 40% por precio, y con los cupones ganas aprox. 37.5%. Pérdida total 2.5%. Con la acción perderías 20% y ganarías 20% en dividendos. Resultado 0 vs. 2.5%. Como veis, en todos los casos es mejor comprar la acción... Menudo timo. La gente no cae en que está pagando el precio de la acción hoy para dentro de 5 años un 20% más caro, cuando no se sabe qué va a pasar. Pero si estás seguro de que va a subir compra la acción que tiene el mismo riesgo, más liquidez, y más potencial de ganancia. En fin...

13. guardiolaJueves, 13/09/2007, 11:48 h.

Lo del producto de Santander demuestra el bajísimo nivel de la cultura financiera española, el poder de distribución del BSCH (increible y meritorio), y lo poco que se estudian los periodistas el tema o el miedo que tienen. No hay en ningún sólo caso en el que sea mejor comprar este producto (con baja liquidez en 5 años) que comprar directamente la acción. El que quiera pruebas que pregunte. 3 ejemplos: 1) Si en 2 años la acción ha subido 20% y convertimos a 120%, habremos ganado con el producto aprox 15% (2 cupones de 7.5% y ya). Si hubiésemos tenido la acción, habríamos ganado el 20% de revalorización más 8% aprox de dividendo. 28% vs. 15%, no está mal la diferencia, y con liquidez diaria.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd