publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 09:24)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Jaime Castellanos ultima una OPA sobre el Grupo Vocento
Jaime Castellanos, ex presidente de Recoletos, junto al director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.

EN EXCLUSIVA

Jaime Castellanos ultima una OPA sobre el Grupo Vocento

Vocento Recoletos Jaime Castellanos OPA comunicación prensa

@Aníbal González.- - 13/09/2007 13:30h

Votar esta noticia

Resultado (56 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (16)

Jaime Castellanos, presidente en España del banco de negocios Lazard y ex presidente del Grupo Recoletos, encabeza un grupo de inversores amigos que en estos momentos da los últimos toques a la presentación de una OPA sobre el grupo editorial Vocento. Según fuentes consultadas por este diario, la operación podría ser lanzada el próximo 24 de septiembre, el mismo día en que el consejo de Vocento aprobará la elección de Diego Alcázar Silvela como nuevo presidente del grupo vasco.

Ese día, Santiago Ybarra abandonará la presidencia del grupo para ser sustituido por Diego Alcázar, candidato impuesto el pasado mes de julio por consenso de las familias Ybarra y Luca de Tena. El grupo vasco, que en los últimos tiempos está siendo azotado por una profunda crisis interna a consecuencia de la fractura producida entre las diferentes familias que integran el accionariado, se ha convertido en un target idóneo para una operación como la comentada por parte del capital riesgo o de inversores privados ansiosos de un pelotazo fácil. Vocento vale unos 1.900 millones de euros.

Es el caso de Jaime Castellanos, 57 años, licenciado en Derecho por la Comercial de Deusto, un personaje que ha salido financieramente muy reforzado después del golpe que le supuso la venta de Recoletos al grupo italiano RCS, editor en España del diario El Mundo. Castellanos es viejo accionista de Vocento (su hermano Carlos es miembro del Consejo), y se encuentra en una oposición ideal para protagonizar el que sería su pelotazo definitivo, que le haría multimillonario naturalmente a costa del desguace por piezas del grupo Vocento.

José Garay, encargado del diseño de la operación

Con el mismo equipo de Retos Cartera que le sirvió para el diseño de la operación Recoletos –compra previa al grupo Pearson y “pase” a los italianos de RCS- Castellanos está montando una OPA cuyo diseño corre a cargo de José Garay. En la financiación de la operación, el grupo está movilizando el entorno tradicional que rodea al personaje, es decir, el banco Lazard de Pedro Pasquín y sobre todo la potencia de tiro de su ‘sobrina’ Ana Patricia Botín (Banesto) y su 'concuñado' Emilio Botín (Santander).

Es verdad que los mercados están mal ahora mismo para este tipo de aventuras para las que hay que levantar mucho equity, pero Castellanos goza del respaldo que le otorga su éxito reciente en la operación Recoletos y el hecho incuestionable de que con esa operación ha hecho ganar mucho dinero a mucha gente.

Su última y casi increíble hazaña ha consistido en la venta del diario gratuito Qué, que no había entrado en el lote de medios endosado a Unedisa, al propio grupo Vocento por unos increíbles 132 millones de euros –cifra que ha levantado no pocos comentarios en el sector-, una operación negociada antes del verano por José María Bergareche, y cuyo cierre permitió al flambuoyant Castellanos conocer al nuevo consejero delegado de Vocento, Belarmino García.

-Vino a mi despacho cuando la venta de Qué y no me duró ni dos asaltos... –comentó después don Jaime ante amigos.

Troceamiento de la compañía

Como se trataría de repetir el mismo esquema de la operación Recoletos, el destino final de Vocento sería su troceamiento y venta por piezas. Los periódicos regionales, la pera en dulce del grupo, una serie de diarios muy rentables que cubren un abanico ideológico del centro derecha al centro izquierda, tendrían demasiadas novias llamando a la puerta, desde Prisa a José Manuel Lara, pasando por el grupo Zeta o los italianos de El Mundo (hay que recordar la estrecha relación que une a Castellanos con Pedro J. Ramírez).

El diario ABC podría tener varios destinos, incluido el de ser recuperado por la familia Luca de Tena. El 13% de Vocento en Telecinco no solo no es un problema sino que es la guinda del grupo, una participación que vale del orden de los 500 millones de euros y que podría enajenarse enseguida para reducir deuda o conseguir el apalancamiento necesario. Tampoco tendría problemas la venta de Punto Radio, una cadena de la que, según las fuentes, podría hacerse cargo Pedro J. Ramírez y sus planes de crecimiento –solo o en compañía de RCS- en el mundo de la radio.

Buena parte del éxito de la operación depende de que Jaime Castellanos consiga ganarse para su causa a Víctor Urrutia, consejero de Vocento y propietario del 8,5% del capital, además de presidente de Casbega (donde comparte consejo con el propio Castellanos), presidente de CUNE, vicepresidente de Iberdrola y una gran fortuna. De acuerdo con las fuentes, Castellanos, que se encuentra estos días cazando en Africa, se está 'trabajando' con gran dedicación a Urrutia, un respaldo que sin duda daría a la operación mucho más empaque y la haría casi imbatible.

Alejandro Echevarría, se deja querer

En la misma posición están José Bergareche y Alejandro Echevarría, dejándose querer y dispuestos a vengarse de la afrenta que le han hecho los Ybarra, particularmente Emilio. Jose Bergareche siempre soñó con que terminaría siendo el presidente del grupo al que ha dedicado toda su vida laboral, y jamás pudo sospechar que los Ybarra terminarían echándose en brazos de un hombre como Diego Alcázar que no sabe nada del sector, aunque tampoco se puede decir que sea un recién llegado a Vocento.

El grupo contrario al pacto Ybarras-Luca de Tena cuenta en el consejo de administración de Vocento con 6 votos: el de Carlos Castellanos, el de los hermanos José y Santiago Bergareche, el de Claudio Aguirre, que entró en el Consejo como independiente y es íntimo amigo de Jaime Castellanos, el de Alechu Echevarría y el de Hélene Lemoîne, representante del grupo editorial galo Atlan Press.

Este grupo detenta en torno al 15% del capital de Vocento. Teniendo en cuenta que hay un free float del 40%, el grupo mayoritario representa ahora mismo al 45% del capital. Las espadas en alto, aunque no está del todo claro que la operación esté lista para el mismo 24 de Septiembre.

Votar esta noticia

Resultado (56 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. platoquemadoJueves, 14/09/2007, 15:15 h.

Por abajo y por arriba, el periodismo ha sido fundamentalmente basura, en el pasasdo, en el presente y casi sin duda, lo seguirá siendo en el futuro.

15. usuario registrado JULIO LJueves, 14/09/2007, 13:16 h.

Hay un pequeño detallito que parece impedir la OPA a Vocento y es que Jaime Castellanos NO encuentra financiación (al nivel que él quiere, claro) para la operación.

14. usuario registrado pijuz magnificuzJueves, 14/09/2007, 13:14 h.

MANOTO, menos coñas que hoy tengo el día buenista y muy liao.

Pokemon sabe y lo de El Pais tiene su coña, a que negarlo.

Quien les ha visto y quien les ve. Algunos en Las Arenas ya no saben que hacer para salir en la "afoto"

13. Gaditano26Jueves, 14/09/2007, 13:02 h.

Oráculo, leo con interés tus profecías para el año 2012 y desde mi punto de vista no están muy desencaminadas. Eso sí, con lo del ejército dando palos en el País Vasco te has pasado un poco. Espero con inquietud la tercera parte del escrito...

12. usuario registrado FervalJueves, 14/09/2007, 12:52 h.

Cuando un grupo mediático se quiere posicionar ideológicamente en tierra de nadie se encuentra con que ahí pues, logicamente, no hay nadie. La caída de ventas del Diario ABC, la falta de audiencia de punto radio, etc se deben básicamente a esto. Por otra parte el señor Bergareche, que es un pájaro de cuenta, no está dispuesto a ceder y se ha aliado con el señor Castellanos para liquidar el grupo, vengarse de los Ybarra-Luca de Tena y de paso ganarse un dinerito. Mal lo veo.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd