publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 10 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 19:11)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

El Gobierno estudia revisar a la baja el crecimiento de la economía para el 2008

EN EXCLUSIVA

El Gobierno estudia revisar a la baja el crecimiento de la economía para el 2008

Pedro Solbes Ministerio de Economía

@Carlos Sánchez.- - 10/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Las últimas previsiones económicas de Pedro Solbes para 2008 -aprobadas hace apenas mes y medio- pueden ser papel mojado. El Ministerio de Economía, según fuentes no oficiales, estudia en estos momentos revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento para el año próximo, en línea con lo que harán las próximas semanas para la eurozona tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea, que ya ha anunciado que recortará en unas décimas sus anteriores previsiones.

Aunque desde el Ministerio de Economía se quiere ser extremadamente prudente a la hora de revisar unas estimaciones presentadas en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto, lo cierto es que los últimos acontecimientos financieros no han pasado de largo. Tanto es así que pocos creen que en 2008 el Producto Interior Bruto pueda crecer un 3,3%, cinco décimas menos que en 2007.

Esa previsión es sensiblemente más elevada de las que sostiene la mayoría de los institutos económicos o el propio Banco de España, y aunque tradicionalmente Solbes se ha curado en salud con estimaciones macroeconómicas que han sido mejoradas por la realidad, lo cierto es que esas previsiones de julio no incorporaron las turbulencias financieras de las últimas semanas. La revisión, en cualquier caso, sería de sólo unas décimas.

Las turbulencias monetarias tendrán su efecto, sobre todo, en el consumo privado, y hay que tener en cuenta que Economía ha previsto una tasa de aumento del 3,4%, cifra que hoy se antoja difícil de lograr. Según las estimaciones de Alcalá, el conjunto de la demanda nacional crecerá un 3,7%, tasa que, igualmente, parece difícil de cumplir en un contexto claro de desaceleración de la actividad económica. Por coherencia con la revisión a la baja que se producirá para el conjunto de la Unión Europea, las estimaciones sobre el comportamiento de la demanda externa también deberán ser revisadas. Economía había previsto un aumento de las exportaciones del 5%, tasa verdaderamente complicado de cumplir en un contexto de desaceleración de la actividad económica en el conjunto de la eurozona.

Un nuevo clima económico

Este nuevo clima económica se observa, igualmente, en otras estimaciones, como las que ha elaborado la Caixa, para quien el sector de la construcción continuará ralentizándose el año próximo. Hasta el punto de que volverá a crecer por debajo del 2%, algo que no sucedía desde hace más de una década. En concreto, crecerá -media del año- un 1,7%, tasa que contrasta con el 7% que todavía mantenía hace apenas seis trimestres. Algo parecido sucederá con el consumo de las familias, que crecerá un 2,7% por debajo de lo que aumentará el conjunto del Producto Interior Bruto..

Las previsiones las acaba de publicar el Servicio de Estudios de la Caixa, que recoge un importante deterioro de la actividad económica para el año próximo, como lo demuestra el hecho de que el PIB, según sus previsiones, aumentará un 2,9%, prácticamente un punto porcentual menos que lo que habrá crecerá este año.

La causa de tan relevante descenso tiene que ver, sobre todo, con el peor comportamiento del consumo público y del privado, pero sobre todo con el frenazo a la actividad inversora, toda vez que la formación bruta de capital fijo crecerá bastante menos que en 2008. Del 6,1% previsto para el tercer trimestre de este año, se pasará al 3,7%, lo que sin duda supone un notable ajuste. La caída afectará con especial intensidad al sector de la construcción, pero también a la inversión en bienes de equipo, que de crecer a un ritmo del 12,5% entre junio y septiembre de este año, lo hará al 8,9% en el conjunto del año que viene.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd