publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

La crisis de las hipotecas de alto riesgo y los fondos de inversión

crisis subprime hipotecas bolsa deuda mercados

@Ignacio Rodríguez Añino* - 05/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La vuelta de vacaciones ha traido varios dilemas para los inversores de fondos. Por un lado, en agosto hemos visto que algunos de los fondos denominados como “muy conservadores” han obtenido pérdidas, en algunos casos de más del 4%, en un solo día o en muy pocas sesiones. Ahora, ¿qué hacer, dónde invertir en renta fija?

Por otro, parece que la crisis de las hipotecas de alto riesgo concedidas por bancos americanos, ocasionada por un incremento de los impagados, empieza a expandirse, afectando a otros sectores empresariales por la crisis de liquidez ocasionada y, sobre todo por la falta de confianza que ha ocasionado en los inversores tanto de renta variable como de renta fija corporativa. ¿Es el momento de invertir en renta variable?

Volviendo al primer punto, aquellos que invirtieron en los fondos “monetarios más x%”, y que se vieron sorprendidos negativamente. Por ejemplo, para recuperar pérdidas de un 4%, si aplicamos rendimientos históricos “normalizados” a un fondo cuyo objetivo sea, por ejemplo, obtener Euribor + 0,,5% por año, se necesitarán casi 8 años en los que el fondo cumpla de modo ejemplar sus objetivos, para igualar a los depósitos monetarios.

Entonces, ¿dónde invertir sin riesgo en renta fija?

Primero, en fondos que sí esten cumpliendo esos objetivos y que no se hayan visto afectados por estas caídas. Hay algunas voces en el mercado que dicen que este agosto ha acabado con los fondos alternativos. Creo que a medio plazo, una vez que el mercado se asiente, veremos qué fondos son los que realmente han navegado bien a través de esta crisis.

Segundo, creo que los fondos monetarios puros, con comisiones bajas, son otra opción para parte de la cartera sin riesgo de los inversores. Otra parte puede “arriesgarse” en fondos de renta fija más agresivos que se puedan beneficiar de las oportunidades que van a aparecer por la necesidad de los gestores de algunos hedge funds agresivos, de deshacerse de muchas de sus posiciones, de las malas, regulares y de las buenas que serán una oportunidad para aquellos que gestionen mejor el riesgo.

El mercado está descontando que la Reserva Federal de Estados Unidos puede recortar tres veces los tipos de interés en los próximos meses, y esto también ocasionará oportunidades en el mercado de renta fija que no habíamos visto en los últimos años de subidas continuas de tipos por parte de los Bancos Centrales.

¿Y la renta variable?

Al principio del verano, parecía que la crisis hipotecaria americana no iba a influir en la marcha de la economía, donde las empresas estaban haciendo crecer sus beneficios, y además mantenían balances muy saneados. Sin embargo, parece que los inversores descuentan que el consumo va a caer, que existe una crisis de liquidez (los bancos no prestan dinero, ni siquiera entre ellos, obligando a la intervención de los Bancos Centrales) y que eso conllevará una reducción de beneficios de las empresas y a menores crecimientos económicos. Esto hará que las bolsas estén caras y que podamos enfrentarnos a una fase bajista.

Aunque este escenario pueda ocurrir, pienso que, debido a la actuación tanto de la Reserva Federal como del BCE y la fortaleza de los balances y cuentas de resultados de muchas empresas, y también a que se han reducido las alternativas de inversión, la renta variable puede tener un perfil de rentabilidad-riesgo atractivo, con lo que invertir en fondos con una gestión activa en la búsqueda de las mejores oportunidades puede parecer razonable.

*Ignacio Rodríguez Añino es director de M&G Investments

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Cuestión de confianza

@Jesús Sánchez Quiñones* - 04/09/2007

Las dificultades de invertir en renta fija europea  

@Ignacio Rodríguez Añino* - 25/07/2007

Lecciones del caso Zeltia

@Jesús Sánchez-Quiñones - 24/07/2007

¿Momento de invertir en la bolsa americana?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/07/2007

OPAS, la diferencia entre valor y precio

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 17/07/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd