publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 5 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 11:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

No sólo suben las hipotecas: los tipos de interés que se aplican al consumo rozan ya el 10%

EN EXCLUSIVA

No sólo suben las hipotecas: los tipos de interés que se aplican al consumo rozan ya el 10%

hipotecas vivienda euribor crédito bancos tipos de interés

@Carlos Sánchez.- - 05/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

La escalada alcista de los tipos de interés no sólo está llevando por el camino de la amargura a quienes hayan hipotecado su vivienda. También los ciudadanos con necesidad de pedir un crédito al banco para comprar algún bien de consumo están notando en sus bolsillos el progresivo endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). Hasta el punto de que, según los últimos datos del Banco de España, el tipo de interés que aplican bancos y cajas de ahorros para financiar el consumo roza ya el 10%, el nivel más alto desde que el euro se puso en funcionamiento.

En concreto, la media del pasado mes de julio fue del 9,64% en términos TAE (incluyendo comisiones), pero es muy probable que en agosto se haya traspasado ya la barrera del 10%, en coherencia con lo que ha pasado en el mercado interbancario, donde los tipos no han dejado de subir pese a las inyecciones de liquidez decididas por la autoridad monetaria durante el pasado mes de agosto. Ayer el euribor escaló hasta el 4,792%, alejándose cada vez de una manera más clara del tipo de interés oficial (4%), lo que sin duda alguna mete presión para que los banqueros de Francfort suban mañana los tipos de interés, algo que hace sólo unos días parecía descartado en aras de contribuir a la estabilización de los mercados financieros.

Un análisis distribuido el lunes por el Servicio de Estudios del BBVA anticipaba que “el mercado asigna una probabilidad menor al 40%” la posibilidad de una subida. “Los analistas están muy divididos, retrasando la subida hasta diciembre”, concluía el BBVA.

Tipos de interés del 10% para financiar el consumo suponen un aumento de nada menos que de dos puntos porcentuales respecto de los niveles alcanzados hace sólo un par de años, inmediatamente antes de que el BCE diera un giro de 180 grados en su política de tipos de interés.

Frenazo al consumo de los hogares

La subida de los tipos de interés de los créditos destinados a consumo tiene indudables consecuencias desde el punto de vista macroeconómico, ya que restringe todavía más la capacidad de gasto de las familias, atrapadas ya en muchos casos por deudas hipotecarias. La realidad es que, aunque el euribor roza el 4,8%, el tipo de interés real que aplican bancos y cajas de ahorros (en términos TAE) para adquisición de viviendas es ya del 5,32%. Para préstamos a más de 10 años, que son la gran mayoría, el tipo efectivo es todavía superior: el 5,42%.

En términos TEDR (tipo similar al TAE aunque sin incluir comisiones), el crédito al consumo se situó en julio, igualmente, en el 9,73%, lo que significa que si se aplican los gastos derivados del préstamo se supera ya ampliamente el nivel del 10%.

Sin duda, una mala noticia para las familias, lo que explica el frenazo que se está produciendo en el consumo de los hogares, principalmente en el componente alimenticio. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) reflejó en julio una variación interanual (respecto al mismo mes del año anterior) en términos constantes (sin inflación) del 3,1% una vez corregida de variaciones estacionales. Esta tasa es un punto porcentual inferior a la del mes precedente, pero si se observa lo que ha ocurrido en las ventas de grandes superficies, la desaceleración es todavía más acusada. En julio el crecimiento de las ventas en grandes superficies fue del 0,7%, cifra que contrasta con el 5,6% registrado un mes antes. Pero es que en el caso de las ventas de alimentos en grandes superficies la caída en julio fue del 3,5%.

Confianza del Consumidor

Por coherencia con esta menor capacidad de gasto de las familias, el Indicador de Confianza del Consumidor anota niveles negativos de ocho puntos, “reflejando, por tanto, cierto tono de pesimismo”, como reconoce el propio Ministerio de Economía en su último informe de coyuntura. Economía considera que la comparación con el promedio de la zona euro arroja diferencias favorables para España en la construcción, pero desfavorable en el comercio minorista (12 puntos), en el consumidor (9 puntos), en la industria (6 puntos) y en los servicios (5 puntos). Es decir, en prácticamente todos los ámbitos de la actividad económica.

En esta línea se expresó ayer el Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que estimó un descenso de 6 puntos en agosto. El ICO lo achaca a la caída en las expectativas económicas para los próximos meses. La caída de agosto, por cuarto mes consecutivo, refleja tanto la peor opinión sobre la situación económica actual, cuyo indicador bajó 5,1 puntos, como el empeoramiento de las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses, que cayeron 7 puntos.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Lidia MuñozMiércoles, 05/09/2007, 10:34 h.

Ojalá pronto suban los depósitos y las cuentas remuneradas al 5 6 %, porque así, para las que no nos embargamos en la aventura de meternos en una casa, el dinero que tenemos ahorrado en los bancos nos proporcione un mayor rendimiento. Un saludo.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd