publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 5 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 16:52)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Tambores de subida de tipos: la tensión interbancaria presiona al BCE para encarecer el precio del dinero
Jean Claude Triche, presidente del BCE, junto a Axel Weber, del Bundesbank.

EN EXCLUSIVA

Tambores de subida de tipos: la tensión interbancaria presiona al BCE para encarecer el precio del dinero

euribor tipos de interés BCE hipotecas crisis subprime bancos crédito Jean Claude Trichet

@R. J. Lapetra - 05/09/2007 12:54h      Actualizado: 05/09/2007 13:52h

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Récord. Una racha histórica. El euribor, índice que mide el interés de los préstamos interbancarios y actúa de referencia hipotecaria, cabalga ya sobre su mayor periodo alcista desde que nació el 1 de enero de 1999. El índice a doce meses fijó hoy su cotización diaria en el 4,807%, el registro más alto desde principios de 2001. Desde septiembre de 2005 no ha dejado de subir, pasando de apenas el 2,1% al 4,807%, más de 270 puntos básicos o 2,7 puntos porcentuales.

Este nuevo repunte se produce 24 horas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) se reúna para decidir si mueve su ficha monetaria. La autoridad económica tiene que decidir si eleva el tipo oficial más allá del 4% actual. Los gobernadores que encabeza Jean Claude Trichet podrían optar por el único objetivo de la institución, que es salvaguardar la estabilidad de precios. En sus estatutos, el BCE tiene grabado el 2% como nivel razonable para el IPC.

El mercado descuenta que sí. El diferencial entre el nivel oficial de tipos y el interbancario (euribor a un año) supera los 0,8 puntos, cuando históricamente se mueve en un rango entre 0,3-0,4 puntos. No obstante, los expertos advierten que en este momento cotiza con un fuerte prima de riesgo por las recientes turbulencias financieras. Pese a las presiones políticas sobre el BCE, los economistas ven factible un movimiento al alza de, al menos un cuarto de punto, hasta el 4,25%, frente a que el banco central adopte una posición de prudencia y cautela ante la crisis financiera.

Momento de crisis

La tensión interbancaria, motivada por la crisis de liquidez y el mal de las hipotecas basura, ha golpeado la confianza entre los mayores bancos de la zona euro, que se resisten a prestar dinero si no es un interés más elevado. Ni siquiera las gigantescas inyecciones de liquidez del BCE en las últimas semanas han conseguido calmar al mercado.

De cualquier manera, la tendencia de los tipos de interés europeos sigue siendo netamente alcista y ya dibuja su mayor racha alcista desde que se duplicaron hace ya siete años. Entre mayo de 1999 y agosto de 2000, el euribor a doce meses pasó del 2,6% al 5,3%, que supuso un récord y una subida de 270 puntos básicos (un 2,7%). A aquel episodio le sucedió uno de los grandes mercados bajistas de la historia de la bolsa: el pinchazo del boom tecnológico.

Para manejar comportamientos similares de los tipos de interés habría que remontarse a otro de los capítulos de la historia financiera: la crisis de los bonos de 1995. La Reserva Federal (Fed) subió entonces el precio del dinero del 3% al 6% provocando una debacle y una caída del mercado de deuda. Entre 1988 y 1989, la Fed elevó los tipos del 6,5% al 10%.

Arden las hipotecas

Los expertos auguran problemas para una parte de los hipotecados. Millones de españoles tendrán en septiembre malas noticias. Cuando regrese de vacaciones, si es que no ha tenido que sacrificarlas ya para costear los incrementos de la cuota hipotecaria, se encontrará un panorama desolador en su crédito hipotecario. Aquellos, precisamente, que han contratado más recientemente estos créditos. Unos préstamos de gran volumen, a larguísimo plazo (30-40 años), y con unos costes de capital equivalentes a una hipoteca media de hace cuatro o cinco años. El importe medio, según el INE, se ha disparado en el último lustro desde poco más de 90.000 euros hasta los 150.000 actuales.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. buenavidaMiércoles, 05/09/2007, 16:29 h.

¿Desastre económico? Yo veo colas en los restaurantes, en los cines, en las tiendas, la gente de vacaciones en el extranjero, en la playa, con unos buenos coches, con electrodomésticos, ordenadores... Yo veo que vivimos muy bien y a pesar de eso nos quejamos mucho. No veo ningún desastre económico, y mucho menos si comparamos con la situación de nuestro país hace no muchos años.

4. h16Miércoles, 05/09/2007, 15:45 h.

la gran pregunta es: "si esto ya ha pasado antes ¿por qué ahora puede (va a) ser una debacle?". La respuesta es porque todos estamos endeudados hasta las cejas. Pero ¿por qué? ¿qué ya llevado a las entidades de crédito a dar dinero a todo el mundo y sin aparente límite?. Supongo que eso es lo que hay que responder para que no nos vuelva a pasar lo mismo cuando salgamos de esta.

3. usuario registrado borjamateovillaMiércoles, 05/09/2007, 14:55 h.

Estimado Vacas Flacas: completo su comentario el cual comparto al 100%. No solo en zonas de costa sino tambien esa es la situacion que se esta viviendo ya desde hace meses (ahora sin cabe aun mas) en Madrid por ejemplo o en Bilbao en donde no se vende nada. Ha habido gente que me envia emilios preguntandome si ahora es un buen momento para comprar. Comprar ahora se le ocurre al que aso la manteca mas aun teniendo en cuenta que los pisos estanm sobre valorados entre un 60-40% de media segun zonas y casos. Os adelanto que tengo avanzada ya mi catalago de como negociar bien en la situacion que se esta viviendo y que se agudizara aun mucho mas en los proximos meses: en este momento animo a la genet a hacer ofertas con un 40-55% de descuento por un piso respecto a lo precios de venta de similares inmuebles en el primer trimestre de 2006 (cuando se llego al pico del ciclo). Este principio calara en muchos pisos en la costa y llegara a las ciudades a lo largo del 2008. Saludos, ya ya sabeis si deseais saber la verdad de lo que el gobierno nos esta intentando ocultar enadme un emilio a borjamateo@yahoo.es

2. Vaca flacasMiércoles, 05/09/2007, 14:09 h.

A ver quien se atreve a seguir manteniendo que los pisos no van a bajar, otro medio punto más del euribor y ya se ha liado del todo, pues se juntan los que no pueden pagar la hipoteca con los que no pueden comprar y 3 millones de viviendas vacias. Solo hay que ir ya a la costa en zonas de vacaciones y ver la maraña de carteles de SE VENDE y si os interesais como yo hice la mayoría de los propietarios están dispuestos a negociar a la baja. Los constructores a su vez están paralizando el inicio de algunas promociones con lo cual paro a la vista y eso ya es otro problemaa con los millones de inmigrantes; ¿ahora qué los devolvemos en sus cayucos o seguimos con el talante?

1. CraclMiércoles, 05/09/2007, 13:19 h.

Bueno, pues yo creo que el desastre económica es inevitable. El endeudamiento es inaudito en la historia de España. Ha llegado el tiempo de la purga y la selección. Los que se endeudaron por encima de sus posibilidades tendrán que tomar decisiones drásticas como las ventas de sus pisos, las refinanciaciones, etc. Y ya veremos qué pasa con el paro, porque será el segundo gran drama... y el definitivo.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd