publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 5 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 11:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Criteria calienta motores ante su debut en bolsa: invertirá hasta 2.000 millones en cada operación en el sector financiero exterior
El presidente de Criteria, Ricard Fornesa (i).

EN EXCLUSIVA

Criteria calienta motores ante su debut en bolsa: invertirá hasta 2.000 millones en cada operación en el sector financiero exterior

Criteria Caixa Corp La Caixa hólding OPV bolsa

@María Igartua. Barcelona. - 04/09/2007 13:32h

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Criteria Caixa Corp camina a paso ligero hacia la bolsa. La puesta de largo del hólding de La Caixa en el mercado de valores español está prevista para la primera semana de octubre, antes del día 10 y, pese a que todavía no se ha presentado el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para su posterior aprobación, la directiva de la caja entidad está tranquila y asegura que se cumplirán los plazos.

De hecho, el optimismo reina en los despachos de la caja que preside Isidre Fainé y dirige Juan María Nin. Ya ha comenzado una importante campaña en los medios de comunicación presentando este proyecto que es, en sus palabras, "atractivo, original y distinto" y que llega en un "momento brillante" en la bolsa española.

Tal es así que, el presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, ha restado importancia a los problemas que Gas Natural y Repsol están teniendo en Argelia, después de que Sonatrach haya rescindido unilateralmente un contrato para un importante proyecto de gas. Si bien ha reconocido que una información de esas características provoca una conmoción lógica en un primer momento, no ha querido dar mayor relevancia a la situación.

Además, según ha explicado Fornesa, apuntan a lo más alto. "Estamos hablando de un valor de activos de 25.000 millones de euros, por los que la OPS es de unos 4.000 millones de euros. Esto nos daría una posición en el Ibex de alrededor del séptimo lugar", señaló.

Invertir en bancos y aseguradoras

Fornesa ha señalado que si ahora el 83% de las inversiones de Criteria corresponden al sector industrial y un 17% al financiero "la configuración futura ha de ir evolucionando hacia el 50% en la composición de la cartera (...) Habrá 350 millones de inversión en industria y operaciones de capital riesgo y más de 500 millones para el ámbito financiero, en especial para la expansión internacional, en el ámbito de Europa central y sur", dijo.

Entre los objetivos de la operación se encuentra la creación de valor para todos los accionistas a través de una gestión activa de su cartera de inversiones, que, según ha explicado el director general de Criteria, Reynés, dará una alta rentabilidad con un riesgo moderado. Así, en dicha cartera encontramos cotizadas como Gas Natural, Repsol, Telefónica, Agbar, Abertis y BME, no cotizadas como es el caso de Port Aventura, de la que LaCaixa es propietaria del 100% de su capital, y una amplia cartera financiera con CaiFor, Vida Caixa y Segur Caixa entre otras. Además, en el mercado internacional, Criteria tiene una participación del 25% en BPI y del 20,5% en Boursorama.

En busca de la expansión internacional

Bancos pequeños en Europa del este, Estados Unidos y en Asia hay muchos, y otro de los objetivos de este proyecto es el de "aumentar el peso de las inversiones en el sector financiero". Dinero hay, explica Fornesa, y no sólo con esta ampliación de capital. De hecho, el presidente de Criteria ha descartado una próxima desinversión para llevar a cabo esta expansión internacional y en la entidad aseguran que tienen previsto realizar varias adquisiciones dentro del sector financiero de entre 500 y 2.000 millones de euros cada una.

"Nuestro objetivo prioritario de expansión es el sector financiero donde se realizarán inversiones entre 500 y 2.000 millones de euros", dijo Fornesa. Una portavoz de la entidad aclaró que esa inversión será para cada una de las operaciones.

Además, teniendo en cuenta que España cuenta con uno de los sistemas bancarios más desarrollados de Europa y que "la Caixa es una de las entidades más eficientes del mercado español", Criteria Caixa Corp. parte de una posición privilegiada para "exportar su modelo bancario" más allá de nuestras fronteras, con el fin de desarrollar un plan de internacionalización de la entidad.

Ahora sólo queda esperar a ver cual es la respuesta de la CNMV, ya que del organismo regulador depende que se cumplan los plazos fijados por Criteria. A falta del un mes, el "calendario está marcado" y no dudan que el holding de la Caixa dará el pelotazo antes de que acabe el mes de octubre.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado felMartes, 05/09/2007, 09:43 h.

Ni un pavo les pienso dar. Pero ni un pavo. Que suscriban las acciones con el 3% y lo reinviertan en la obra social y entonces ya veremos. Para que crezca el brazo financiero de la clase política más corrupta de la OCDE ni un pavo, aunque al día siguiente suba un 100%. Que suscriban los delincuentes con el fruto del hurto. Que cubran los edificios oficiales de la Generalidad y la sede de ERC con acciones de Criteria Caixa que va a quedar muy mono y muy nacionalista. Ni un duro para inversiones en Cataluña, pero ni un duro. A trabajar, a trabajar y a dejar de robar, en catalán, en marciano o en castellano.

1. usuario registrado yebleMartes, 04/09/2007, 18:35 h.

ESto huele a la cutrez de la OPA de ENDESA.......

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd