publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 12:06)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

EN EXCLUSIVA

Sonatrach rescinde su contrato con Repsol y Gas Natural en Argelia

Sonatrach Repsol YPF Gas Natural energía gas Argelia

Sonatrach rescinde su contrato con Repsol y Gas Natural en Argelia

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró (i) junto al presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau (d) (Efe).

@Agencias.- - 04/09/2007 07:00h      Actualizado: 04/09/2007 09:15h

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La compañía estatal argelina Sonatrach ha comunicado a Repsol YPF y a Gas Natural su decisión de resolver el contrato suscrito con las dos empresas españolas para desarrollar el proyecto integrado de gas natural de Gassi Touil (Argelia), que se adjudicaron en 2004 en un concurso internacional. Los títulos de ambas empresas reaccionan con fuertes caídas en bolsa y lideran las pérdidas en el Ibex 35 con descensos que oscilan entre el 1% y el 2%.

Según la comunicación remitida por Repsol YPF y Gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sonatrach retomará en exclusiva el control de las operaciones que, al tratarse de un proyecto integrado, se extienden tanto a las fases de exploración y producción como a las de licuefacción y comercialización del gas.

Las dos empresas españolas, a las que Sonatrach ha comunicado su decisión, señalan que la medida adoptada está "en línea con la decisión política manifestada en los últimos meses por las autoridades argelinas". Repsol y Gas Natural lamentan y rechazan la decisión de Sonatrach de "apropiarse de forma ilegítima" del proyecto, por lo que harán valer sus derechos en el procedimiento arbitral internacional que, de acuerdo con el contrato, decidirá sobre la validez de la decisión y sobre "los daños y perjuicios causados".

El 17 de noviembre del 2004, Repsol y su participada Gas Natural se adjudicaron un proyecto para explorar, producir y comercializar gas natural licuado (GNL) en la zona de Gassi Touil, en el este de Argelia. La inversión prevista en este proyecto, el primero adjudicado hasta entonces a un consorcio formado por compañías extranjeras, ascendía a 3.500 millones de dólares (2.570 millones de euros al cambio actual).

El proyecto, que tenía una duración de treinta años, contemplaba la construcción de una planta de licuefacción de gas natural con una capacidad 5,2 bcm (5.200 millones de metros cúbicos).

Durante los últimos meses, el Gobierno argelino ha expresado sus quejas por el "retraso" en la realización del proyecto y ha amenazado con pedir compensaciones. En febrero, Repsol YPF, Gas Natural y Sonatrach decidieron crear un grupo mixto de trabajo, formado por técnicos de España y Argelia, para agilizar el proyecto.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd