publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 31 de agosto de 2007 (Actualizado a las 12:50)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

ECONOMÍA

La crisis subprime se cobra una nueva víctima: dimite la presidenta de Standard & Poor’s

Standard & Poor’s

@Sofía Carmona.- - 31/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

De nuevo la crisis subprime se deja sentir en las grandes compañías involucradas en su gestación. Ahora le ha tocado el turno a Standard & Poor's, firma especializada en la asignación de ratings a emisiones de deuda, que acaba de aceptar la dimisión de su presidenta a nivel mundial, Kathleen Corbet. Su sillón ya tiene nuevo dueño: Deven Sharma, que se incorporó a McGraw-Hill –matriz de Standard & Poor’s- en el año 2002.

La dimisión de Corbet se produce tras las críticas lanzadas por legisladores e inversores que acusan a la firma de rating de no advertir sobre los riesgos de invertir en valores respaldados por hipotecas de alto riesgo hasta que fue demasiado tarde.

Desde McGraw-Hill, sin embargo, niegan la relación causa-efecto entre la crisis y su marcha. Uno de sus responsables de comunicación, Steven Weiss, ha explicado a Bloomberg que el motivo principal de la salida de Corbet no es otro que el deseo de pasar más tiempo junto a su familia.

Aun así, lo cierto es que las acciones de McGraw-Hill han caído un 26% en lo que va de año, entre otras cosas, por la preocupación de que la crisis en los mercados crediticios pueda afectar a las ventas mundiales de deuda, y a los ingresos de una división, que es una de las principales contribuidoras al resultado agregado final del grupo y que, como comentaba recientemente Terry McGraw, consejero delegado de la matriz en una conference call, había disfrutado de unos primeros seis meses de 2007 “muy, muy calientes”,

El papel de las agencias

A juicio de sus críticos, las agencias de calificación han obrado de forma tardía a la hora de rebajar el rating de bonos respaldados por préstamos hipotecarios de alto riesgo, algo que no se produjo hasta julio, cuando algunos de dichas titulizaciones habían perdido más de la mitad de su valor. El Presidente de la Comisión Bancaria del Senado de Estados Unidos, el demócrata Christopher Dodd, ha sido uno de los más beligerantes. Afirmó ayer que este tipo de compañías deberían ser más transparentes y explicar por qué "asignaron posiciones triple A (la mejor calidad crediticia) a valores que nunca lo merecieron".

Por su parte, Joshua Rosner, director de la firma de investigación Graham Fisher & Co, y co-autor de una investigación que revelaba que las compañías de rating habían minimizado los riesgos de este tipo de activos, señala que la dimisión de Corbet podría ser sólo la punta del iceberg y que en un futuro podría haber nuevos cambios no sólo de personal, sino también de negocio.

Las agencias, cuyos ingresos están vinculados a la asignación de calificaciones a las distintas emisiones del mercado, pueden ser, a juicio de algunos expertos, objeto de numerosas demandas por parte de inversores que confiaron en su habilidad para identificar los riesgos que subyacían a los títulos en cuyo rating confiaban para su adquisición.

El nuevo presidente

Mientras las aguas vuelven a su cauce, en el lugar de Corbet, Standard & Poor’s ha decido apostar por Deven Sharma, hasta el momento vicepresidente ejecutivo del servicio de inversiones y ventas globales. El perfil de Sharma no es tanto financiero como de consultoría. Antes de su entrada en McGraw- Hill, trabajó durante 14 años en Booz Allen & Hamilton donde desarrolló proyectos de estrategia global, ventas y construcción de marca.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd