publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 30 de agosto de 2007 (Actualizado a las 18:31)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

MERCADOS

Un gestor de hedge funds gana en diez minutos lo mismo que un trabajador en todo el año

Hedge funds gestores

@Sofía Carmona.- - 30/08/2007 13:35h

Votar esta noticia

Resultado (60 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Un gestor de hedge funds gana en diez minutos lo mismo que un trabajador en todo el año
 

Raro es el día en que no oímos hablar del boom mileurista y la desidia del gobierno ante este problema. Hay crispación en la sociedad y los nervios empiezan a estar a flor de piel. Son muchos los españoles que tienen que hacer malabarismos imposibles para llegar a fin de mes y 1.000 euros o, incluso menos, se estiran hasta lo impensable.

El trabajador español medio suele ganar una media de 7 euros a la hora, con lo que, anualmente, el conjunto de su sueldo no suele exceder los 14.000 euros, y eso si tienen suerte... Una situación que preocupa y mucho, sobre todo si lo comparamos con los salarios del otro lado del Atlántico. En total, un norteamericano medio cobra cada año unos 48.200 dólares. ¿Acabaremos emigrando?

Ahora bien, ¿sabe cuánto gana un gestor de hedge funds al año? ¿y a la hora? Agárrese. El sueldo anual de estos profesionales ronda los 657,5 millones de dólares, 22.300 veces más que cualquier norteamericano de a pie. El gestor de fondos de alto riesgo es la profesión mejor pagada del mundo. Los datos han sido publicados por Institute for Policy Studies and United for a Fair Economy, y han dejado a más de uno con la boca abierta.

Ahora bien, ¿cómo justificar una cuenta corriente de vértigo? En primer lugar, es necesario conocer a qué se dedica un gestor de hedge funds, que no siempre está claro. Su misión principal radica en invertir el dinero captado de grandes patrimonios e instituciones en diferentes activos financieros (renta fija, renta variable, materias primas,…), siempre de acuerdo a una estrategia previamente conocida por los inversores.

Pues bien, estos profesionales tienen dos vías a través de las cuales ‘engordan’ su monedero. Sólo por gestionar un hedge fund perciben una comisión del 2%. Y si al final del proceso los clientes ganan, el gestor también. Nada más y nada menos que un 20% sobre la ganancia total del fondo.

Su sueldo equivale a tres mil veces el de George Bush

El estudio va más allá de las meras cifras y recoge un ránking con los nombres de los 10 gestores de hedge funds y capital riesgo mejor pagados. La media extraída ha sido comparada con el sueldo medio de los máximos responsables del Gobierno estadounidense, incluido el presidente George Bush. La conclusión no tiene desperdicio: estos 20 primeros gestores cobran 3.315 veces más que los dirigentes del país “más importante del mundo”.

Sin embargo, aunque estas informaciones no dejan de sorprender, lo cierto es que no es la primera vez que salen a la luz estimaciones sobre los salarios de estos profesionales. La revista Alpha comentaba en abril que la suma de todos los ingresos logrados por los 20 mejores gestores serviría pagar a los 80.000 profesores de la ciudad de Nueva York durante tres años. Además, para hacernos una idea real, un gestor de fondos cobra por cada diez minutos trabajados lo mismo que el sueldo anual de un norteamericano medio: unos 35.100 dólares.

EEUU, un país de contrastes

La publicación de este informe pone de relieve las fuertes diferencias salariales existentes en Estados Unidos, donde, aunque resulte inverosímil, el número de personas que rozan la indigencia es elevado.

Así, según el último estudio sobre los Ingresos, Pobreza y Cobertura de Salud de la Oficina del Censo, en 2006, alrededor de 36.5 millones de estadounidenses vivían por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa que tener un ingreso al año inferior a los 10.000 dólares en el caso de una persona, o menor de 20.000, en el supuesto de una familia formada por 4 miembros.

No obstante, esta tasa se ha reducido un 12,3 % en 2007. Sin embargo, ha aumentado el número de personas sin seguro médico -de 44 millones en 2006 a 47 actualmente-.

Con todo, lo más llamativo de dicho informe es la estadística relativa al número de niños en situación de pobreza, al menos el 35% viven en condiciones extremas. Visto lo visto, no hace falta irse a países del tercer mundo para buscar el contraste... lo tenemos aquí, a la vuelta de la esquina, donde lo más importante es comprarse el apartamento más caro en pleno centro de Manhattan, y lo demás no importa.

Votar esta noticia

Resultado (60 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd