publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 31 de agosto de 2007 (Actualizado a las 11:13)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

ECONOMÍA

El PIB español creció un 4% en el segundo trimestre del año, con una caída de la demanda interna

Economía indicadores

Europa Press. - 29/08/2007 09:08h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía española creció un 4% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, una décima menos que en el trimestre precedente, con lo que retrocede a los niveles con los que cerró el año 2006, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,9%, una décima menos que en el trimestre anterior. El INE indica que la "atenuación" mostrada por el PIB en el segundo trimestre de 2007 se debe "exclusivamente" a la menor aportación de la demanda nacional (de 5 a 4,9 puntos), dado que la demanda exterior ha mantenido estable su aportación negativa al PIB (-0,9 puntos).

El organismo estadístico ya ha incorporado a este cálculo la actualización de las estimaciones anuales correspondientes al período 2003-2006 de la Contabilidad Nacional de España presentados el pasado día 23 de agosto.

En términos nominales, el PIB a precios de mercado creció a una tasa interanual del 7,4%, desacelerando dos décimas su ritmo de avance. De esta manera, el deflactor implícito de la economía se situó en el 3,2%, dos décimas menos que el trimestre anterior.

El consumo interno empieza a frenarse

El INE apunta que la "atenuación" del crecimiento de la economía española entre abril y junio tiene su origen, "exclusivamente", en la menor contribución de la demanda nacional al PIB, que fue de 4,9 puntos frente a los 5 aportados en el primer trimestre, frente al mantenimiento de la aportación negativa de la demanda exterior (-0,9 puntos).

Esta menor aportación del consumo interno se explica por la moderación en el crecimiento del gasto en consumo final, dado que la formación bruta de capital fijo mantuvo estable su tasa de variación.

Así, el gasto en consumo final de los hogares desaceleró su crecimiento una décima, hasta el 3,3%, debido fundamentalmente al tono menos expansivo del gasto en bienes duraderos y en servicios, en un contexto en el que también la confianza de los consumidores empeoró ligeramente respecto al trimestre precedente.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas se redujo hasta el 5,5%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, debido, asimismo, al tono menos expansivo de las compras netas de bienes y servicios de estas administraciones.

Menor dinamismo de los bienes de equipo

La demanda de inversión en capital fijo estabilizó su tasa de variación interanual hasta el 6,6%, si bien se observan diferentes comportamientos al analizar los distintos componentes. En concreto, tanto la inversión en construcción como en bienes de equipo mostró un menor dinamismo que en el trimestre precedente, más acusado en la primera (del 5,2% al 4,6%) que en los segundos, que, no obstante, continúan mostrando tasas de crecimiento muy elevadas (del 13,3% al 13%).

Por su parte, la formación bruta de capital fijo en otros productos acelero "notablemente" su ritmo de avance en el primer trimestre hasta el 4,3%, dos puntos más que en los tres primeros meses del año.

Por el lado de la demanda externa, se mantiene su contribución negativa al crecimiento del PIB como resultado de la aceleración compartida tanto de las exportaciones como de las importaciones en bienes y servicios.

Importante moderación de las exportaciones

Concretamente, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron su crecimiento del 3,7% en el primer trimestre al 4,8% en el segundo. Esta aceleración es compartida, prácticamente con la misma intensidad, tanto por el componente de bienes (del 3,6% al 4,8%), como por el de servicios (del 4% al 4,9%), si bien, el INE destaca en estos últimos la contracción experimentada por el gasto de los no residentes en el territorio económico (del 1,5% al -2,3%), fruto de la desfavorable coyuntura turística del período.

Las importaciones de bienes y servicios, por su parte, aumentaron su crecimiento del 5,9% al 6,7%, tanto en el caso de los bienes (del 5,6% al 6,3%) como de los servicios (del 6,8% al 8,5%).

Desde la óptica de la oferta, los valores añadidos de las ramas agrarias, de manufacturas, de la construcción y de los servicios de mercado presentan un crecimiento común acelerado. Únicamente las ramas energéticas y de los servicios de no mercado presentan crecimientos acelerados de su valor añadido.

El INE explica además que la actividad industrial moderó su crecimiento en este período después del repunte mostrado en el trimestre anterior (del 5,5% al 4,8%).

El valor añadido bruto de esta rama de construcción redujo cuatro décimas su crecimiento, situándose en el 4%, desaceleración que se observa tanto en la edificación como en la ingeniería civil.

Por su parte, la actividad en las ramas de los servicios redujo su crecimiento agregado dos décimas en este segundo trimestre, hasta el 3,9%, mientras que las ramas primarias desaceleraron el crecimiento de su valor añadido del 8,8% al 5,5% en este segundo trimestre.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd