publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de agosto de 2007 (Actualizado a las 18:55)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

ECONOMÍA

Las baguettes en Francia, la pasta en Italia y los huevos en España están por las nubes por culpa de los cereales

trigo

Las baguettes en Francia, la pasta en Italia y los huevos en España están por las nubes por culpa de los cereales

@Elena Sanz.- - 28/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (16 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Las familias españolas tendrán que apretarse doblemente el cinturón a la vuelta de vacaciones. A los excesos del verano y las cuotas hipotecarias hay que sumar ahora un nuevo gasto que afectará directamente a varios de los productos indispensables en cualquier cesta de la compra. En unos meses, el precio de los huevos, la leche o el pan podrían dispararse hasta un 20% debido al fuerte encarecimiento de los cereales. En concreto del trigo, que se encuentra en máximos de 10 años, y del maíz.

En Europa, sin ir más lejos, los precios del trigo se han duplicado de 130 hasta 237 euros la tonelada este año, mientras que en Chicago, el precio del celemín de trigo para entrega en septiembre ha alcanzado los 7,18 dólares, un récord absoluto, después de que Canadá –segundo mayor exportador de este cereal- advirtiera de que la producción podría reducirse en un 20% respecto a los niveles del año pasado.

“Los precios del trigo se han duplicado en un año en gran medida por culpa de los biocombustibles, que han disparado la demanda de este cereal limitando su oferta. Este encarecimiento de precios se ha trasladado a las granjas españolas encareciendo los costes de producción de alimentos básicos como la leche, el pan o los huevos”, se lamenta un empresario del sector.

“Pensábamos que la subida del trigo iba a ser estacional pero no ha sido así, por lo que si no queremos ir a la quiebra tendremos que repercutir este incremento en el precio final de los huevos”, comenta este mismo empresario, que estima que el incremento de este producto podría situarse en torno a 20 céntimos la docena.

Cuestión de estado: los panaderos franceses, obligados a subir la baguette

España es sólo el último país en sufrir la fuerte escalada de precios que ha desatado el malestar de las empresas, productores y organizaciones afectadas. Sus quejas se suman a las de los fabricantes de pasta italianos o a las de los panaderos británicos y franceses. Precisamente estos últimos han anunciado el encarecimiento las famosas baguettes, uno de los productos de primera necesidad del país galo. En concreto, con los precios del trigo en máximos de 10 años, las panaderías a lo largo de toda Francia han anunciado subidas en torno a 5 céntimos en las próximas semanas.

Anteriormente, la Asociación de Fabricantes de Pasta italianos anunció el mes pasado que podrían incrementar los precios de estos productos en torno al 20%.

Votar esta noticia

Resultado (16 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd