publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de agosto de 2007 (Actualizado a las 08:56)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

MERCADOS

Banco de Valencia, filial de Bancaja, mira de reojo a la crisis inmobiliaria

Banco de Valencia Bancaja crisis subprime EEUU hipotecas

@B. Pana.- - 22/08/2007 16:22h

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Banco de Valencia, filial de Bancaja, mira de reojo a la crisis inmobiliaria
 José Luís Olivas, presidente de Banco de Valencia

Los buenos vientos de la Copa América no acompañan ya al sector inmobiliario levantino que, tal y como ha afirmado Juan Bautista Soler, presidente del Valencia FC y uno de los promotores más activos en la región, se enfrenta a una paralización de su desarrollo futuro que puede alargarse los próximos tres años. Uno de los damnificados podría ser el Banco de Valencia, cuyo principal accionista es Bancaja.

Según los arbitrajistas de uno de los grandes bancos españoles, es momento de tomar precauciones con la acción. Al deterioro general del entorno se uniría una excesiva concentración de riesgo promotor en el Levante por parte del Banco de Valencia, que vendría acompañada, además, de un incremento reciente en el perfil de riesgo de su cartera crediticia. El hecho de que los créditos hayan crecido en el primer semestre del año un 37,5% respecto a 2006, mientras que las provisiones lo han hecho a niveles del 100%, respaldaría, a su juicio, esta afirmación.

En declaraciones a Cotizalia, José Luis Olivas, presidente de Bancaja, principal accionista de la entidad levantina con más del 38% del capital, niega la mayor: “La entidad es más que solvente, su concentración de riesgos está dentro de la normalidad y, si peca de algo, es de exceso de provisionamiento. Cualquier afirmación en sentido contrario responde a otro tipo de intereses”, concluye.

Cara por valoración.

No obstante, hay un hecho evidente. Tras haber doblado su capitalización en los últimos dos años, los ratios a los que cotiza Banco de Valencia se han disparado. Según señalan los analistas, la entidad estaría valorada por encima de 30 veces sus beneficios de 2007 y a 3,5 veces su valor en libros, unos múltiplos que sólo se justificarían en caso de que el banco fuera objeto de una OPA y que le sitúan en la parta alta de la liga de sobrevaloración europea pese al riesgo doméstico que soporta. De hecho, la media del sector bancario en Europa se sitúa por debajo de las dos veces valor en libros y de las 11 veces PER.

El comportamiento bursátil del Banco de Valencia, hasta ahora, ha sido envidiable. Sólo ha perdido un 9% desde máximos contra el 30% que se han dejado por el camino entidades como el Banco Guipuzcoano. Sin embargo, el impacto futuro que una crisis inmobiliaria pueda tener sobre el conjunto del sector, está aún por ver. En cualquier caso, da la sensación de que los tiempos de vino y rosas han llegado a su fin por lo que a la relación banca-promoción se refiere. “España está a salvo de una crisis financiera”, ha afirmado nuestro presidente Zapatero. Habrá que andarse con cuidado.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd