publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de agosto de 2007 (Actualizado a las 18:35)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

La Fed reconoce que la crisis actual puede impactar al consumo
Donald L. Kohn, vicepresidente de la Fed

ECONOMÍA

La Fed reconoce que la crisis actual puede impactar al consumo

Consumo Fed crisis subprime EEUU

@B. Pana.- - 21/08/2007 11:34h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

En un documento de 8 de agosto preparado para la Reserva Federal de Australia, y bajo el sugerente título de "El incremento en el endeudamiento del ciudadano norteamericano" el segundo de Bernanke, Donald Kohn, advierte de los efectos que la caída en los precios de la vivienda y de los mercados de acciones pueden tener subre el consumo norteamericano, en particular, y sobre el conjunto de su economía, en general.

Tras advertir de que la tasa de ahorro en Estados Unidos ha caído, desde la década de los 80, del 9,1% al 1,7% actual y reconocer que el nivel de endeudamiento personal ha pasado del 60% de la renta bruta al 100%, los autores se centran en la parte relacionada con el incremento del uso de financiación ajena, "interesante en el momento actual ante el notable crecimiento de la deuda hipotecaria en los últimos años".

A su juicio, dos son los factores que explicarían ese boom, del cual ahora vemos su cara más negativa. El aumento en el precio de la vivienda y la innovación financiera, lo que ha conducido que un mismo activo sirva como colateral para masas de deuda más elevadas. La consecuencia es que "los norteamericanos son ahora mucho más sensibles a shocks en el precio de los activos, vivienda y acciones, que tendrán un mayor efecto que en el pasado en su salud financiera y en su capacidad de consumo".

"En concreto, aquellos ciudadanos más endeudados tienen muchas más posibilidades de ser declarados insolventes, o de vivir serias estricciones financieras. El hecho de que se produzca una contracción generalizada del crédito, como parece derivarse de la crisis de hipotecas de alto riesgo, puede tener efectos más amplios sobre el conjunto de la economía", concluye.

El documento, que se extiende a lo largo de 45 páginas, tiene un aire de examen de conciencia por parte de la autoridad monetaria stadounidense que, a lo largo de sus folios, reconoce implícitamente como el manido Greenspan Put (o inyecciones de liquidez de la FED ante las sucesivas crisis financieras) y la falta de suprevisión adecuada de determinados mercados, como el subprime, han conducido parcialmente a la situación actual.

Queda por ver si el dolor por los pecados pasados conduce al propósito de enmienda de cara al futuro. Los últimos movimientos de Bernanke y sus chicos parecen indicar lo contrario. Salvo, claro está, que ésta sea, de verdad, la madre de todas las crisis.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd