publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de agosto de 2007 (Actualizado a las 18:35)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

Cajamar, Caja Navarra y Popular se suman a la lista: ya hay doce fondos y sicavs españoles afectados por la crisis hipotecaria

MERCADOS

Cajamar, Caja Navarra y Popular se suman a la lista: ya hay doce fondos y sicavs españoles afectados por la crisis hipotecaria

bolsas

@Carlos Hernanz.- - 21/08/2007      Actualizado: 21/08/2007 16:50h

Votar esta noticia

Resultado (48 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Toca retratarse. La histeria que recorre los mercados financieros ha obligado a la CNMV a mover ficha. El organismo regulador ha solicitado a las gestoras españolas información sobre la participación que tienen sus fondos en los productos de inversión que han enfrentado problemas tras la crisis desatada en los mercados de crédito. De momento, son ya once las que han asomado la patita.

Hasta este lunes, el último en declarar sus posiciones en un fondo con intereses en deuda subprime había sido la gestora Geslaietana, de la caja de ahorros catalana Caixa Laietana, que ayer informó de que su fondo Laietana Gestió Activa tiene un 2,35% de su patrimonio invertido un fondo extranjero con problemas, el West LB Mellon Compass Fund, que ha suspendido el cálculo de su valor liquidativo.

Pero hoy se han sumado otros tantos a la lista. Con Cajamar, que ha enviado el anuncio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ya son once los fondos y sociedades de inversión (SICAV) españoles afectados por la crisis. Concretamente, seis fondos y cinco SICAV que gestionan un patrimonio de más de 900 millones de euros, según informa Efe.

Y no ha sido el último. El goteo continúa y eleva la cifra a doce. A última hora de la tarde del martes la gestora del Banco Popular ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que explica que sus fondos Eurovalor Monetario Plus FI y Eurovalor Selección Monetario FI tienen una participación en Parvest Dynamic ABS Sicav equivalente al 0,80% y al 0,99% del patrimonio del fondo, respectivamente.

De momento, en ningún caso la inversión de los fondos españoles en los productos que han cancelado el cálculo de su valor liquidativo supera el 5% de su patrimonio, por lo que se continúa con el pago de reembolsos de manera normal. Sin embargo, la incertidumbre generada por la incipiente crisis puede provocar movimientos de capitales de estos vehículos hacia otros instrumentos financieros.

Así ha ocurrido, por ejemplo, con el fondo Unifond Patrimonio, de la gestora Unigest, que ha reconocido haber sufrido reembolsos, en el periodo que va del 7 de julio al 16 de agosto, que han supuesto una reducción del 28,56% de su patrimonio.

Las cajas rurales también se ven salpicadas

Otra gestora que también dio a conocer sus posiciones en productos que atraviesan dificultades fue Gescooperativo, la gestora de las cajas rurales. Dos de sus fondos (Tesorería Dinámica y Multiestrategias Alternativas) y una sicav (Ansafer Inversiones) se han visto salpicados por la actual crisis, cuyo alcance y magnitud todavía se desconocen.

Por un lado, el Tesorería Dinámica tiene el 2,78% de su patrimonio invertido en Parvest Dynamic ABS (BNP Paribas) y el 1,05% en ABS Invest (Union Investment), dos fondos que han suspendido el pago de reembolsos. Mientras, el Multiestrategias Alternativas tiene el 2,2% de su patrimonio en Parvest Dynamic ABS y la sicav Ansafer Inversiones tiene el 4,17% en el ABS Invest.

Los primeros productos nacionales que reconocieron su exposición a fondos en dificultades fueron tres sicav y un fondo (Monetario Dinámico) de Banca March, que la semana pasada anunciaron “la suspensión de las órdenes de suscripción y reembolso” por la falta de liquidez del fondo Parvest Dynamic ABS (BNP Paribas), que representa un 5,6% de su cartera. La crisis ‘subprime’ se cuela en el ahorro español.

Votar esta noticia

Resultado (48 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd