publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 17 de agosto de 2007 (Actualizado a las 18:04)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

Dura semana para el Ibex, que se salva del descalabro gracias a la Fed
Ben Bernanke, en el centro, preside la Fed.

MERCADOS

Dura semana para el Ibex, que se salva del descalabro gracias a la Fed

bolsa Ibex 35 Fed tipos de interés crisis Bernanke liquidez

@Cotizalia.- - 17/08/2007 14:33h      Actualizado: 17/08/2007 17:44h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Semana complicada para los mercados de todo el mundo. La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos ha hecho mella en las bolsas asiáticas –Tokio cerró el viernes con una caída del 5,4%- y europeas, a parte de los principales índices norteamericanos, y el Ibex no se ha quedado al margen. Fuertes recortes durante toda la semana hicieron que el jueves se pintara muy negro, o mejor dicho rojo, en el parqué madrileño, que acabó perdiendo todos los beneficios que había conseguido en lo que llevamos de año.

La jornada del viernes, el principal indicador de la bolsa española, comenzó dando ‘bandazos’ en un clima de alta volatilidad, en el mismo día en el que vencían los derivados. Sin embargo, tras el anuncio de la Reserva Federal de EEUU, de recortar los tipos de interés primarios –uno de los tipos de referencia- del 6,25% al 5,75%, el Ibex comenzó a galopar al alza, al igual que el resto de indicadores europeos.

Pero pese a la euforia inicial, que disparó el Ibex por encima del 2,5%, se fue poco a poco deshinchando, aunque ha conseguido recuperar los 14.000 puntos perdidos en la jornada anterior y ha acabado la semana con un repunte del 1,84%, que le han situado en los 14.237,50 puntos. En definitiva, desde el pasado 10 de agosto, el parqué madrileño ha experimentado una bajada media del 1,5%

Sin embargo, aunque la decisión de la Fed ha insuflado optimismo a los mercados, lo cierto es que la crisis de las hipotecas subprime sigue latente, y el principal afectado ha sido el sector bancario, con fuertes recortes durante la semana. Finalmente, han conseguido rebotar fuertemente, animado por el recorte de los tipos de interés interbancarios norteamericanos.

Así, Santander ha experimentado una de las subidas más fuertes, un 4,15% hasta situarse en los 13,55 euros. Le siguen de cerca Bankinter, BBVA y Banco Sabadell, que suben entre un 2,60 y un 3,81%. Subidas también para Popular (1,98%) y Banesto (1,33%).

En cuanto al resto de valores, Repsol se anota un repunte del 2%, Gas Natural un 1,43%,y Telefónica un 1,16%. Las mayores subidas de la jornada las han protagonizado BME y Mapfre, que han cerrado con un alza del 4,75%. Gamesa, Ferrovial y Cintra han subido por encima del 2%, al igual que ha hecho NH Hoteles, que ha cerrado en un 2,35%.

En el lado de las pérdidas destaca Antena 3, que se deja un 1,11%. Recortes también para FCC (-0,42%), Sacyr Vallehermoso (-0,40), Iberia (-0,32), Inditex (-0,24) y Altadis (-0,08).

En el mercado continuo, el farolillo rojo ha sido Pescanova, que ha perdido un 4,05% hasta los 33,20 euros, pese a que durante toda la semana se ha librado de las ventas como consecuencia del brote de fiebre aftosa detectado en algunas del sur del Reino Unido.

Sorprendente

La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció este viernes, ante la actual incertidumbre económica, que ha aprobado un recorte de medio punto en el tipo primario de descuento en los préstamos a las entidades bancarias, situándolo en el 5,75%.

De esta forma, el banco central estadounidense mueve otra ficha para restaurar la calma en los mercados financieros, sacudidos desde la semana pasada por una importante crisis hipotecaria. El tipo primario de descuento es el que la Fed aplica en los préstamos directos a los bancos.

No obstante, la Fed no ha alterado el tipo de referencia de los fondos federales, que se mantiene al 5,25%. El banco central estadounidense afirmó que está preparado para actuar de cara a suavizar los efectos adversos de la economía.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd