publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de agosto de 2007 (Actualizado a las 19:09)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

ECONOMÍA

El enfriamiento del sector de la construcción podría restar un 1% al PIB en 2008, según Deloitte

Economía Macro

Europapress - 16/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía española seguirá creciendo por encima de la media europea en 2008, pero el 'enfriamiento' de la construcción y la vivienda, sector que aporta un 18% al PIB, podría restar un 1% al crecimiento económico, según un informe de Deloitte en el que se analizan los principales indicadores de la economía española.

Así, en el informe se advierte de que el encarecimiento de las condiciones monetarias está generando preocupación por los elevados niveles de endeudamiento existentes y pasando factura al sector constructor, que se ha visto afectado por la subida de los tipos de interés.

En este sentido, el estudio señala que la economía española podría mostrarse "vulnerable" a la política monetaria de carácter "restrictivo" que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) y que anticipa nuevas subidas de los tipos de interés hasta alcanzar un máximo del 4,5%.

La mayoría de los analistas consultados por Deloitte coinciden en que la economía española "normalizará" su crecimiento en torno al 3,5% en 2007 y 2008, superando una vez más la media de la eurozona, que podría situarse en el 2,5%.

Sin embargo, este panorama no está exento de riesgos. Según el informe, la economía española podría verse afectada de forma negativa por la evolución de los precios del crudo, la "excesiva fortaleza" que muestra el euro en los mercados de cambio y un posible descenso de la confianza en el consumo, lo que explicaría una cierta ralentización en el crecimiento económico.

Persisten los desequilibrios

Aunque sigue creciendo a tasas "saludables", Deloitte también advierte de la "incapacidad" de la economía española para corregir sus defectos y desequilibrios tradicionales, tales como la pérdida de competitividad, la inflación, el déficit exterior o la baja productividad.

Asimismo, y junto al comportamiento de los tipos de interés, el informe insta a tener en cuenta el impacto que puede tener sobre el PIB español la ralentización de las economías desarrolladas, la ausencia de reformas estructurales, la evolución de la construcción y el sector energético y de la productividad, y el alto grado de endeudamiento del sector privado.

Como aspecto positivo, Deloitte prevé un descenso en las "presiones" inflacionistas, lo que debería permitir estrechar el diferencial de precios de España con sus socios comunitarios. Ello, unido a la normalización del crecimiento, podrían conducir a nuevos mínimos en la tasa de paro.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd