publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 12 de agosto de 2007 
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

MERCADOS

¿Lunes negro? Las bolsas ponen hoy a prueba las inyecciones de liquidez de los bancos centrales

bolsa

@El Confidencial - 13/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Lunes negro? Las bolsas ponen hoy a prueba las inyecciones de liquidez de los bancos centrales
 

Las bolsas y, en general, los mercados financieros, ponen hoy a prueba las recientes decisiones de los principales bancos centrales del mundo de aumentar la liquidez del sistema financiero para evitar una crisis de incalculables consecuencias.

Queda por saber, respecto de la inyección de liquidez por más de 236.000 millones de euros realizada por diferentes autoridades monetarias -principalmente el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos-, si es suficiente para estabilizar la situación, puesto que los mercados mundiales más importantes cerraron con pérdidas el pasado viernes.

Después de que BNP Paribas anunciara que es incapaz de valorar tres de sus fondos que invierten en hipotecas (más de 1.600 millones de euros), los inversores estarán atentos a posibles noticias similares en otras entidades porque la clave, según Renta4, "radica en comprobar si la crisis de crédito va a seguir extendiéndose y afectando a grandes instituciones".

En cuanto a la bolsa española, según analistas de Banca March, todavía muchos valores están desafiando máximos del año, con buenos resultados empresariales y margen de mejora, aunque ya el selectivo Ibex-35 acumula cinco años de subidas.

Los analistas consultados indicaron asimismo que, si hace falta, la Reserva Federal podría seguir aportando liquidez a los mercados la próxima semana, al igual que el Banco Central Europeo.

Bajar los tipos como señal de emergencia

También Merrill Lynch maneja la posibilidad, apuntada por el mercado de futuros, de que la Fed decida un recorte de tipos de interés "de emergencia" desde el 5,25% actual hasta el 5%.

Además, la agenda macroeconómica estará llena. Hoy se conocerán los datos de ventas minoristas en julio -sobre las que se espera un aumento del 0,2%-, y, el martes y el miércoles, el índice de precios de producción y de precios al consumo del mes pasado, para los que se espera un avance del 0,1% y 0,2%, respectivamente.

Conocer los datos de inflación, según los analistas, puede ayudar a los mercados, al igual que saber si el consumo se está manteniendo en Estados Unidos, donde los inversores, al igual que en Europa, están pendientes de si los efectos de la crisis se trasladan al sector financiero y al sector inmobiliario.

En Europa, se conocerán los datos de la evolución del Producto Interior Bruto del segundo trimestre y la producción industrial de los países miembros de la zona euro, en niveles de actividad económica superiores al 3%, informa Efe.

Por el momento, el precio del petróleo está dando un respiro. Ha bajado hasta situarse en 70,5 dólares el barril de Brent lo que, según los analistas consultados, ayuda a buscar una "estabilización" entre tanta volatilidad de los mercados.

Asimismo, tanto en Europa como en Estados Unidos las compañías han obtenido buenos resultados en el primer semestre del año, lo que indica que el punto de resistencia de muchos valores es grande.

Aún así, hay muchos analistas que reconocen que los mercados se mueven en estos días "más por sentimiento" que por razones objetivas. "Necesitaríamos más un psicólogo que un economista", subrayan.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd