publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de agosto de 2007 (Actualizado a las 09:23)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

MERCADOS

Ni ‘hedge funds’, ni capital riesgo: Pomatta (Mutua) se convierte en el mejor broker de la bolsa española

José María Ramírez Pomatta Mutua Madrileña

@Nacho Cardero - 13/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Ni ‘hedge funds’, ni capital riesgo: Pomatta (Mutua) se convierte en el mejor broker de la bolsa española
 Alonso junto a Pomatta.

Ni Lardíes (Edmond de Rothschild), ni Paramés (Bestinver), ni hedge funds, ni capital riesgo, ni banca privada, ni nada que se lo parezca... El mejor broker de la bolsa española es José María Ramírez Pomatta, presidente de Mutua Madrileña. Sus últimas operaciones así lo acreditan: la pasada semana la aseguradora compró el 1,4% de Repsol, ya tiene el 1,17% del Santander y el 5% de Sacyr-Vallehermoso, y en los últimos años se ha ido del accionariado de compañías como Banco Popular, Colonial o ACS con plusvalías millonarias (40 millones de euros en el caso de la primera, 370 millones con la segunda y 222 con la tercera. En total, más de 630 millones). Donde pone el ojo pone la bala.

De Pomatta dicen sus allegados que es un auténtico tiburón, capaz de “pegarse con todo y con todos para poner a la Mutua en el sitio que le corresponde”. Y lo cierto es que hace unos años la Mutua apenas aparecía en los breves de la prensa, y sin embargo, desde que Pomatta se hiciera con las riendas de la aseguradora, MM ha pasado a copar titulares gruesos en las portadas de los diarios. Ahí está el patrocinio a Fernando Alonso (Vodafone McLaren Mercedes), su rifirrafe con Mapfre dentro de la patronal del seguro, sus ambiciosas inversiones en bolsa y su afamado Consejo de Administración, con apellidos tan ilustres como Ignacio Garralda (ex Morgan Stanley), Luis Alberto Salazar-Simpson (Orange), Alfonso Cortina (ex Repsol), Miguel Corsini (ex Renfe) y Arturo Baldasano (candidato a la presidencia del Real Madrid), entre otros.

Pomatta (casado, cuatro hijos) se licenció en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios, San Pablo CEU. En mayo de 1995 entró en la Mutua como consejero y, siete años después, en 2002, se hizo con la presidencia. Como uno de los grandes proyectos para su mandato se ha marcado la creación de una ciudad socio sanitaria bajo el modelo de campus, igual que los de Europa y EEUU. “Sus últimos años han venido marcados por los problemas de salud y eso le ha hecho ver que la Mutua es su gran proyecto vital. Quiere hacer algo grande”, afirman sus próximos.

En este contexto hay que entender su estrategia de compra de entidades dentro y fuera de España: “Tenemos una capacidad de inversión de 6.000 millones de euros”, aseguró recientemente José María Ramírez Pomatta. “Mutua ha cerrado un ciclo, el de los últimos cinco años, en el que se ha colocado como la aseguradora líder en solvencia, resultados y crecimiento y abre ahora otro que será más fácil que el primero”.

Evolución de sus inversiones en bolsa

Desde que Pomatta llegara a la presidencia, las inversiones realizadas en bolsa han sido un toma y daca continuo. En el año 2004, tras su desencuentro con los hermanos Valls-Taberner, la Mutua decidió salirse del capital de Banco Popular para entrar en la entidad que preside Emilio Botín, Banco Santander, donde tiene un 1,17% y un puesto en el Consejo. Inmediatamente después, en el año 2005, Pomatta se hizo con el 10% de Colonial, una de sus inversiones más lucrativas, ya que Portillo (Inmocaral) lanzó una OPA sobre la inmobiliaria catalana y MM decidió vender su participación al empresario andaluz. Las plusvalías obtenidas fueron ingentes: 370 millones de euros.

En 2005, la Mutua también decidió entrar en el capital de ACS hasta alcanzar el 3%, en lo que ha sido una relación con altibajos que terminó el pasado 20 de julio, cuando la aseguradora anunció la venta de este paquete con unas plusvalías de 222 millones de euros. El motivo de su marcha fue la negativa de Florentino Pérez a darles entrada en el Consejo. En octubre de 2006, Pomatta puso su punto de mira en Sacyr-Vallehermoso hasta hacerse con un 5% de su capital. Cuentan con un consejero.

Por último ya, el viernes pasado, Mutua anunció su entrada en el capital social de Repsol YPF tras la adquisición de 17 millones de acciones, lo que supone un 1,4% de la petrolera. El coste de la compra asciende a 470 millones de euros. “La operación consolida la estrategia de esta presente en los sectores clave de la economía. Hemos optado por sectores de vanguardia y enorme solvencia como el financiero, la construcción y la energía”, explicó la aseguradora. El presidente de la petrolera, Antoni Brufau, que ya sabe cómo se las gasta Tiburón Pomatta, le ha dado la bienvenida... y le ha prometido estudiar su entrada en el Consejo.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd