publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de agosto de 2007 (Actualizado a las 10:07)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

ECONOMÍA

El BCE y la Reserva Federal salen al rescate y prestan 112.000 millones de euros para asegurar la liquidez

BCE Reserva Federal crisis subprime liquidez hipotecas tipos de interés

@Javier Moreno - 10/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El BCE y la Reserva Federal salen al rescate y prestan 112.000 millones de euros para asegurar la liquidez
 Ben Bernanke.

Formalmente, no hay un problema de liquidez en el sistema financiero. Pero ayer, por si acaso, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal se vieron obligados a poner a disposición de las entidades financieras casi 112.000 millones de euros -que se agotaron en un abrir y cerrar de ojos- para asegurar que las entidades puedan seguir operando con total normalidad. 94.800 millones de euros los puso el BCE y 17.480 millones de euros el banco central estadounidense, apenas 48 horas después de que decidiera mantener el precio oficial del dinero en el 5,25%.

El caso más llamativo fue el del BCE, que se vio sorprendido por una avalancha de petición de fondos desconocida desde el ataque a las torres gemelas de Nueva York en 2001, hasta el punto de que el tipo de interés ofrecido por las entidades financieras para captar dinero alcanzó el 4,8%, cuando precio oficial del dinero se mantiene en el 4%. Muy lejos, incluso, del 4,25% en que se situará el tipo de intervención del BCE el próximo mes, tal y como ha sugerido su presidente, Jean-Claude Trichet.

Es decir, que las entidades estaban dispuestas a pagar más dinero en aras de obtener fondos, aunque el precio fuera más elevado lo que refleja el grado de nerviosismo que existe en los ambientes financieros. Esos 94.800 millones de euros fueron suficientes para calmar las demandas de 49 entidades financieras, pero al 4%, lo que sin duda alentará las presiones inflacionistas.

Europa se contagia

El nerviosismo coincide en el tiempo con las crisis de las hipotecas subprime en EEUU, pero también con los primeros síntomas de que el problema se ha traslado a Europa. La última inyección de liquidez en la zona euro por parte del BCE se produjo el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York y Washington. En aquella ocasión, la entidad inyectó 69.300 millones de euros.

La decisión del BCE llegó después de que el mayor banco de Francia y el segundo por capitalización de la zona euro, BNP Paribas, congelase tres fondos de inversión por valor de 1.600 millones de euros, debido también a los problemas del sector hipotecario estadounidense de alto riesgo o subprime.

El anuncio del banco francés se conoció justo en el momento en que el Bundesbank, el banco central alemán, se reunía para discutir un paquete de rescate para la entidad financiera IKB, que también fue perjudicada por los problemas del mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos.

“La evaporación total de la liquidez en ciertos segmentos del mercado de Estados Unidos ha hecho imposible valorar correctamente ciertos activos, independientemente de su calidad o calificación crediticia”, dijo el banco en un comunicado.

“A fin de proteger los intereses y asegurar el tratamiento equitativo de nuestros inversores durante estos tiempos excepcionales, BNP Paribas Investment Partners ha decidido suspender temporalmente el cálculo del valor neto de los activos, además de las suscripciones/cancelaciones de esos fondos, en cumplimiento estricto de las regulaciones”, agregó.

BNP Paribas dijo que el valor de tres fondos había bajado rápidamente en las últimas semanas, a 1.593 millones de euros al 7 de agosto, una caída desde 2.075 millones de euros al 27 de julio. El banco administra fondos por un total de 326.000 millones de euros.

Los problemas llegan al Bundesbank

En Alemania, por su parte, el Bundesbank discutió los planes para rescatar de sus problemas al deficitario Banco de Industria Alemán (IKB), de financiación de pymes y con participación pública, que está afectado por la crisis de las subprime. Estos planes, que ya fueron dibujados hace dos semanas, prevén que el Banco estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) y algunas entidades privadas inyecten 3.500 millones de euros en el IKB para cubrir posibles pérdidas.

IKB se vio obligado a revisar notablemente a la baja sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año, hasta ahora de 280 millones de euros, debido a que en sus carteras de inversión había una parte importante de hipotecas de alto riesgo estadounidenses.

Las pérdidas que han ocasionado estas hipotecas subprime ya han tenido consecuencias personales y han llevado al banco IKB a nombrar a Günther Bräunig nuevo presidente de la entidad en sustitución de Stefan Ortseifen, informa Efe.

El Bundesbank rehusó comentar los rumores que circularon en los mercados financieros sobre las dificultades que atraviesa otra gran entidad de crédito germana en medio de esta crisis crediticia.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd