publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de agosto de 2007 (Actualizado a las 19:13)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

Constructoras y concesionarias deben 100.000 millones de euros, más que eléctricas y Telefónica juntas

MERCADOS

Constructoras y concesionarias deben 100.000 millones de euros, más que eléctricas y Telefónica juntas

constructoras concesionarias deuda bonos tipos de interés

@Ruben J. Lapetra - 07/08/2007 13:37h

Votar esta noticia

Resultado (27 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Las deudas no tienen por qué ser malas. Un crédito facilita el acceso a un bien o una actividad, en el caso empresarial, que de otra manera sería inaccesible. Permite aplazar el pago a varios meses o años. Las deudas comienzan a ser malas cuando son desproporcionadas respecto al nivel o expectativas de ingresos. Es entonces cuando se convierten en una soga que aprieta al deudor.

El volumen de la deuda financiera neta (la deuda menos la caja y las inversiones a corto plazo) de las empresas del Ibex 35 se eleva a 224.315 millones de euros, según datos de Facset. Teniendo en cuenta que siete de esas empresas son financieras, y por tanto, no no contabilizan de cara a esta clasificación, la proporción de deuda frente a valor bursátil supera el 50%. Pero no todas las compañías quedan igual en la foto.

La capitalización bursátil de las 35 del Ibex se eleva a casi 600.000 millones de euros, aunque si se le restan las empresas financieras ésta se queda en los 400.000 millones. El líder en deuda es, y sigue siendo, la operadora de telecomunicaciones Telefónica. Lo es desde que se hizo con los servicios y el capital de la compañía británica O2. Más de 45.000 millones de euros, según estimaciones recopiladas por Facset avalan este liderazgo.

Sin embargo, tras la multinacional española del teléfono, sobresalen un sector: la construcción. Convertidas en híbridos entre fondos de capital riesgo y constructoras han levantado, a golpe de crédito, una cartera de participaciones e inversiones en otras empresas por valor multimillonario. Y esa deuda, en el caso de las cinco grandes del cemento (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial o Sacyr) suman 82.690 millones. La constructora de los Del Pino se lleva la palma con 32.000 millones, seguida Sacyr con 18.000, ACS (15.000), Acciona (10.000) y FCC, con algo más de 5.400 millones.

Si se añaden los 21.000 millones que mantienen en préstamos activos otras dos compañías relacionadas como Abertis o Cintra, las reinas españolas del asfalto, la cantidad a cuena se eleva por encima de los 100.000 millones de euros. Una cifra que deja empequeñecido, por ejemplo, al sector eléctrico, que tradicionalmente mantenía las mayores cargas de crédito o al de telecomunicaciones.

Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa adeudan a los bancos más de 52.000 millones de euros en total. Con Telefónica (45.000) no llegarían a la cifra de constructoras y concesionarias. “Las compañías han manejado mucho efectivo durante los últimos años, como resultado de una hoja de balances positiva y de una creciente rentabilidad. Pese al aumento de los tipos de interés, la deuda sigue siendo más barata que la renta variable, lo que influye en las fusiones”, apunta Giles Worthington, gestor de M&G Investments.

Sólo cuatro empresas tienen caja neta

Pero no todo es deuda en el Ibex 35. También hay compañías con caja, es decir, con dinero en efectivo en sus saldos bancarios. Destacan sobremanera la aerolínea Iberia, con más de 1.800 millones de euros dispuestos para ser utilizados en forma de inversiones o dividendos en cualquier momento, o Inditex, que tiene también más de 1.000 millones. Bolsas y Mercados Españoles (BME) (427 millones) o Telecinco (393 millones) completan el cuartero de compañías del Ibex 35 que atesoran dinero en su caja, según las estimaciones de Facset.

En el reciente periodo de volatilidad, los inversores han castigado especialmente a las empresas de alto endeudamiento ante el temor a un escenerario de restricción en el crédito tras la crisis subprime en EEUU. “Las turbulencias en los mercados de crédito no influyó demasiado en la opinión que el panel de gestoras consultadas tiene sobre la deuda corporativa, una opinión que, por otra parte, ya era negativa”, explica la firma Lipper en su última encuesta entre gestores de fondos.

Votar esta noticia

Resultado (27 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd