publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 7 de agosto de 2007 (Actualizado a las 11:00)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Ferrovial-BAA: 14.000 millones de euros en juego

Ferrovial BAA

@Carlos Ribagorda - 07/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Ferrovial-BAA: 14.000 millones de euros en juego
 Joaquín Ayuso, consejero delegado de Ferrovial

El peor escenario posible que los gestores de Ferrovial imaginaron para su extraordinaria inversión en BAA, el mayor gestor de aeropuertos del mundo, se está cumpliendo. En julio del año pasado, cuando la compañía española compró la firma británica por 14.200 millones de euros, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, marcó dos interrogantes, además de la deuda, como los principales riesgos de la mayor operación de la historia de la compañía: el informe que ya entonces estaba preparando la Oficina del consumidor de aquél país contra BAA, y la estabilidad de las tasas aeroportuarias, marcadas por el Gobierno británico.

Pues bien, los peores augurios de Ferrovial se están cumpliendo. Según publicó ayer The Times, el informe de la oficina del consumidor británico, donde criticaba la gestión de los aeropuertos por parte de BAA y pedía que se abriera a la competencia, ya está en manos de la Comisión de Competencia quien podría hacer pública su decisión al respecto esta semana.

Ferrovial, a través de BAA, controla siete aeropuertos británicos, cuatro en el sur y tres en Escocia, lo que supone el 60% de todo el tráfico de pasajeros del Reino Unido y el 90% si se tiene en cuenta sólo el sureste del país. Varias compañías aéreas han culpado a BAA de provocarles retrasos e importantes pérdidas. Ryanair, Virgin Atlantic, British Airways y American Airlines han alzado la voz en los últimos días pidiendo que BAA deje de ser un monopolio.

Aún así, será difícil que este organismo decida obligar a la compañía española a vender parte de BAA. Un portavoz de la Comisión de Competencia aseguró ayer que esa posibilidad “es posible” pero “no inminente”.

Ayer, Ferrovial fue la empresa más castigada del selectivo madrileño al perder un 2,6%. La constructora española cerró a 61,05 euros, lo que la deja en los niveles de septiembre de 2006, cuando comenzó su carrera al alza.

Revisión de las tarifas

A la espera de la decisión de competencia, Ferrovial y su filial BAA tienen otro problema encima de la mesa: conseguir que la Autoridad de Aviación Civil británica no congele las tarifas aeroportuarias que BAA cobra a las aerolíneas. La propuesta británica, que no gusta a Ferrovial, permitiría subir los precios no más de un 4% al año, además del IPC.

Para la empresa española, que a finales de junio trajo a Madrid a un grupo de periodistas británicos para que conocieran Ferrovial por dentro, aceptar eso supondría reducir el retorno de capital de la inversión del 7,5% inicial a una cifra entre el 5,9% y el 6,2% para el periodo 2008-2013.

Por eso, Rafael del Pino alertó sobre la posibilidad de que esa decisión podría impedir las inversiones previstas por el grupo en los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted hasta 2012, a tiempo para la celebración de los Juegos Olímpicos. Un mano a mano entre Gobierno y Ferrovial que mantiene las espadas en alto.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd