publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 7 de agosto de 2007 (Actualizado a las 14:17)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

E.ON compra dos parques eólicos de Dong en España y Portugal por 722 millones de euros

EMPRESAS

E.ON compra dos parques eólicos de Dong en España y Portugal por 722 millones de euros

Energía E.ON Dong Energi E2 Renovables Ibéricas

@Europa Press - 07/08/2007 14:05h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

E.ON ha adquirido Energi E2 Renovables Ibéricas, una operadora de parques eólicos propiedad de la eléctrica danesa Dong que opera en España y Portugal, por un precio de 722 millones de euros, informó hoy el grupo alemán.

Esta adquisición, cuyo precio de compra incluye 256 millones de euros para asumir la deuda neta, permite a E.ON ampliar considerablemente su negocio de energía eólica, especialmente como complemento para las actividades futuras del grupo en España, cuando se concrete la adquisición de Viesgo y activos de Endesa, en el marco del acuerdo con Enel y Acciona si tiene éxito la oferta pública de adquisición (OPA) de la italiana y el grupo presidido por José Manuel Entrecanales sobre la eléctrica española.

E2-I genera electricidad a partir de renovables en España y Portugal con una capacidad neta en funcionamiento de unos 260 megavatios (MW). La mayor parte de dicha capacidad está representada por modernos parques eólicos, y algunas centrales hidroeléctricas y de biomasa componen el resto.

Además, el proyecto tiene planificados otros parques eólicos que representarán un total adicional de 560 MW netos en ubicaciones especialmente favorables de la Península Ibérica, que se prevé que estén finalizados en los próximos cuatro años.

Con la adquisición de los parques eólicos, E.ON aumenta su capacidad de energía eólica instalada a unos 700 MW, que, unidos a los proyectos de desarrollo ya previstos, ofrecen al grupo energético alemán un considerable potencial para seguir expandiendo la energía eólica en el Sur de Europa.

Activos por más de 7 GW en España para 2010

Así, estos activos darán a E.ON una capacidad total de generación de más de 7 gigavatios (GW) en España para el año 2010, añadida a los activos de Viesgo, filial española de Enel, y de Endesa que ha acordado adquirir a Enel y Acciona.

El grupo alemán ya recibió ayer la autorización de la Comisión Europea para hacerse con el control de Viesgo y de los activos europeos de Endesa en Francia, Polonia, Italia y Turquía, de los que acordaron desprenderse Enel y Acciona para resolver los problemas de competencia que podría causar su OPA, y cuyo valor asciende a 10.000 millones de euros.

El consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat, destacó que esta adquisición "es un complemento ideal" a las actividades futuras del grupo alemán en España.

"La energía eólica desempeñará un papel importante en nuestro 'mix' de energía en el futuro. Es neutral en cuanto a emisiones de CO2 y puede usarse económicamente con la ayuda de centrales modernas, eficientes en emplazamientos expuestos al viento. E2-I lo hace posible. Los parques eólicos son de una calidad sobresaliente, con unos excelentes factores de carga y regímenes reguladores favorables, y los proyectos que se están desarrollando también son muy prometedores", dijo.

Así, Bernotat subrayó que la compra de estos activos renovables a Dong permiten a E.ON "dar un paso decisivo para ocupar una posición de liderazgo en Europa también en el sector de energía eólica".

E.ON pujaba por estos activos de la danesa Dong con el consorcio integrado por Eufer (Enel y Unión Fenosa) y EDP, la también alemana RWE, General Electric y el fondo australiano Babcock Brown.

Inversiones en renovables por 3000 millones de euros

E.ON aumentará considerablemente sus actividades de energías renovables durante los próximos años con una inversión de 3.000 millones de euros hasta 2010 en este sector.

La adquisición de E2-I es el primer proyecto importante en este contexto. También se están planificando otros proyectos de energía eólica en plataformas marítimas, entre ellos el mayor parque eólico del mundo con unos 1.000 MW en el estuario del Támesis en el Reino Unido, que E.ON está construyendo junto con otros socios.

A largo plazo, para el año 2030, E.ON tiene intención de reducir sus emisiones de dióxido de carbono de la generación de energía a la mitad respecto a 1990, dentro de su compromiso de desempeñar un papel de líder internacional en la protección del clima en el futuro y a respaldar el objetivo de la UE de generar al menos un 20% de la energía primaria a partir de renovables para el año 2020.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd