publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de agosto de 2007 (Actualizado a las 16:45)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

La economía española creció un 4% en el segundo trimestre, según el Banco de España

ECONOMÍA

La economía española creció un 4% en el segundo trimestre, según el Banco de España

Economía Banco de España indicadores PIB

@Europa Press - 06/08/2007 12:18h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía española mantuvo en el segundo trimestre un "tono expansivo" aunque algo más atenuado y creció un 4%, una décima menos que en los tres primeros meses del ejercicio, según las previsiones del Banco de España recogidas en su último boletín económico.

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que el PIB español avanzó un 0,8% en el segundo trimestre con respecto al primero, frente al crecimiento intertrimestral del 1,1% registrado en los primeros compases del año.

El Banco de España atribuye este menor crecimiento económico a la "suave moderación" del gasto en consumo y a la formación bruta de capital fijo. Dentro de este último componente, la inversión en equipo habría registrado un crecimiento cercano al 11%, tasa ligeramente inferior a la del primer trimestre, mientras que la inversión en construcción presentaría una desaceleración "algo más marcada", con una tasa de crecimiento real próxima al 5%.

Por su parte, la demanda exterior neta al crecimiento del PIB habría mantenido en el segundo trimestre una aportación negativa al PIB de siete décimas, al haberse acelerado tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios, que en el primer trimestre registraron incrementos reducidos.

Por el lado de la oferta, el Banco de España destaca la "pujanza" de las ramas industriales y de servicios, así como la "suave moderación" de la actividad en el sector de la construcción. En este sentido, señala que la información disponible sobre el mercado laboral ha empezado a mostrar indicios de este cambio de composición.

En este contexto, la institución gobernada por Fernández Ordóñez estima que el empleo mantuvo en el segundo trimestre un crecimiento "sostenido", aunque "levemente desacelerado", mientras que la productividad aparente del trabajo consolidó la mejora experimentada en el primer trimestre.

Tras destacar que el IPC está mostrando un perfil "bastante estable" en lo que va de año, el Banco de España prevé que los costes laborales unitarios mantengan en el segundo trimestre un avance similar al de los primeros meses del año, cuando la remuneración por asalariado en la economía de mercado alcanzó el 3,1%. De esta forma, constata que las subidas salariales se están situando en el entorno de los incrementos pactados en convenio.

Menor endeudamiento de los hogares

La institución señala además en su informe que la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha tenido un "efecto limitado" sobre las decisiones de gasto de los agentes, aunque se dejó sentir "con mayor intensidad" en las decisiones de endeudamiento de los hogares.

En el primer trimestre, el gasto en consumo final de los hogares creció un 3,6% en tasa interanual, una décima menos que en la segunda mitad de 2006. El Banco de España estima que esta "suave desaceleración" se prolongará en el segundo trimestre de 2007.

Además, el menor empuje del gasto y el hecho de que las condiciones financieras fueran "menos holgadas", ha reducido el ritmo de endeudamiento de las familias, de manera que el crecimiento del crédito a hogares se situó en junio ligeramente por debajo del 16%, tasa inferior en más de dos puntos a la del trimestre anterior.

Además de la subida de los tipos de interés, a este menor endeudamiento de las familias y a la "cierta contención" de su ritmos de gasto también ha contribuido, según el Banco de España, la normalización del sector inmobiliario, que ha registrado una "desaceleración muy gradual" en los precios del sector.

Mientras que los hogares parecen haber frenado algunas decisiones de gasto por la elevación de los tipos de interés, el Banco de España no aprecia todavía en las empresas una "reacción significativa" al nuevo entorno financiero.

En su opinión, dicha reacción debería traducirse en una moderación en su ritmo de endeudamiento, en línea con la desaceleración gradual de las actividades de promoción inmobiliaria, que abra paso al relevo por otras actividades productivas y otras formas de inversión.

El necesario relevo de la construcción

El Banco de España subraya que este relevo es una "condición necesaria" para dar continuidad al "reequilibrio ordenado" de las fuentes de crecimiento de la economía española y para consolidar los avances en productividad.

Para facilitar este proceso, el Banco de España destaca la necesidad de dar un nuevo impulso a las reformas estructurales para que faciliten que la industria y los servicios sustituyan el "protagonismo" de la construcción una vez que este sector "vaya agotando" el "extraordinario impulso" que ha ejercido en la última década.

"La mayor flexibilidad de la economía y el mayor dinamismo innovador de las empresas que cabe esperar de la profundización en estas reformas ayudarán, en último término, a mejorar la competitividad de la economía española y que el sector exterior contribuya al avance del PIB y de la renta", concluye.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Últimos comentarios en el foro

ProgresnograciasMartes, 31/07/2007, 19:04 h.

Phc y Asqueado: ya os he enviado mi dirección d e mail a la q vosotros decís.Felices vacaciones. A Warnerpark,...(31/07/2007)

ModeradorMartes, 31/07/2007, 18:58 h.

Antes de irme de vacaciones, quisiera, amén de felicitar a todos las suyas, agrecerles sus palabras y...(31/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd