publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de agosto de 2007 (Actualizado a las 16:45)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

El Banco de España dice que las empresas deben reducir su deuda y reaccionar al nuevo entorno financiero
Miguel Ángel Fernández Ordoñez, en el centro, preside el Banco de España.

ECONOMÍA

El Banco de España dice que las empresas deben reducir su deuda y reaccionar al nuevo entorno financiero

Banco de España economía deuda ladrillo inmobiliarias indicadores PIB

@Cotizalia - 06/08/2007 12:10h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía española ha mantenido a lo largo de este trimestre un fuerte dinamismo y ha seguido avanzando en una composición más equilibrada del gasto, según se recoge en el boletín mensual del Banco de España. La institución destaca que las empresas españolas todavía no han reaccionado al nuevo entorno financiero de tipos de interés más altos y condiciones más duras al crédito. ¿Cómo? Reduciendo su deuda.

Así, España mantuvo en el segundo trimestre un "tono expansivo" aunque algo más atenuado y creció un 4%, una décima menos que en los tres primeros meses del ejercicio, según las previsiones del Banco de España.

"Al mismo tiempo, han continuado reduciéndose la holgura financiera y la normalización en el mercado inmobiliario, con una desceleración muy gradual de los precios del sector, lo que está promoviendo una cierta contención de los ritmos de gasto y de endeudamiento de las familias", señala en su informe la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

El Banco de España atribuye este menor crecimiento económico a la "suave moderación" del gasto en consumo y a la formación bruta de capital fijo. Dentro de este último componente, la inversión en equipo habría registrado un crecimiento cercano al 11%, tasa ligeramente inferior a la del primer trimestre, mientras que la inversión en construcción presentaría una desaceleración "algo más marcada", con una tasa de crecimiento real próxima al 5%.

Necesidad de recambio al motor del ladrillo

"En el caso de las empresas, sin embargo, no se observan todavía reacciones significativas frente al nuevo entorno financiero, que requiere una moderación en el ritmo de endeudamiento, en línea con una gradual desaceleración de las actividades de promoción inmobiliaria que abra paso al relevo por otras actividades productivas y otras formas de inversión", señala el banco.

"Este relevo es una condición necesaria no solo para asegurar que continúe un reequilibrio ordenado de las fuentes de crecimiento de la economía española, sino también para consolidar mayores incrementos de la productividad", añade.

Para facilitar este proceso, en opinión del banco central, es preciso dar un nuevo impulso a las reformas estructurales que, por el lado de la oferta, faciliten que la industria y los servicios sustituyan el protagonismo de la construcción, una vez que se vaya agotando el extraordinario impulso que ha ejercido esta rama productiva a lo largo de la última década, y que el empleo se reasigne sin fricciones entre sectores.

"La mayor flexibilidad de la economía y el mayor dinamismo innovador de las empresas que cabe esperar de la profundización en estas reformas ayudarán, en último término, a mejorar la competitividad de la economia española y a que el sector exterior contribuya al avance del PIB y de la renta", añade.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Últimos comentarios en el foro

ProgresnograciasMartes, 31/07/2007, 19:04 h.

Phc y Asqueado: ya os he enviado mi dirección d e mail a la q vosotros decís.Felices vacaciones. A Warnerpark,...(31/07/2007)

ModeradorMartes, 31/07/2007, 18:58 h.

Antes de irme de vacaciones, quisiera, amén de felicitar a todos las suyas, agrecerles sus palabras y...(31/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd