publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de julio de 2007 (Actualizado a las 19:00)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

España atrae a dos de cada tres inmigrantes en la UE y el flujo va a continuar, según Goldman Sachs

inmigración Goldman Sachs

@Eduardo Segovia - 31/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (189)

España atrae a dos de cada tres inmigrantes en la UE y el flujo va a continuar, según Goldman Sachs
 

España se ha convertido en el gran receptor de los inmigrantes que entran en la Unión Europea. Esta sensación que tienen muchos ciudadanos españoles es ratificada por un informe del banco de inversión Goldman Sachs, que además obtiene otras conclusiones muy interesantes, como que el flujo migratorio no va a reducirse a medio plazo o que el impacto en el nivel salarial es más limitado de lo que muchos piensan.

Goldman estima que nuestro país ha absorbido dos terceras parte de los 8,7 millones de inmigrantes que han entrado en la UE entre 2001 y 2005; concretamente 5,7 millones de personas. Los dos siguientes países en términos absolutos son Italia y Reino Unido, aunque a gran distancia de España: 1,8 y 0,9 millones, respectivamente. Por otro lado, Francia y Alemania han recibido muy pocos para su tamaño, mientras Holanda ha vivido una pequeña salida neta.

Debido a esta entrada masiva, la población inmigrante en España ha alcanzado niveles superiores al 10% del total, lo que nos acerca a las cotas de los grandes países europeos y de EEUU (donde esta tasa se sitúa en el 13%). Sólo una mínima parte proviene de los países de Europa del Este que se han incorporado a la UE (sólo el 3% de la población extranjera frente al 11% en el conjunto de la Unión).

Como principal factor que explica esta avalancha, aparte del endurecimiento de la política migratoria en EEUU tras el 11-S, Goldman identifica la caída del desempleo: España e Italia han vivido las mayores caídas del paro entre 2000 y 2005, mientras que Francia y Alemania, donde los niveles se han mantenido más altos, han recibido mucha menos inmigración. No resulta sorprendente: los inmigrantes van donde hay trabajo. Más raro es que no vayan a los países con mayor renta; la relación entre emigración y renta funciona más bien al contrario: las personas de los países con menos renta son más propensas a emigrar a donde sea.

Respecto al impacto en la economía, hay pocas dudas de que la inmigración incrementa el crecimiento económico en la UE, a pesar de que sus salarios (y su valor añadido) son más bajos que los de los trabajadores nacionales. Pero el aumento del mercado laboral supone un efecto sobre la producción total próxima al que tiene en la población: entre el 0,4% y el 0,5% al año.

La inmigración no aumenta el paro

Hablando de mercado de trabajo, los analistas del banco norteamericano desmienten la teoría popular de que la llegada de inmigrantes aumenta el paro y reduce los salarios en el país de acogida. Según su estudio económico, el impacto es muy moderado en los países con mercados laborales flexibles.

No obstante, en países con mayor intervención estatal, un aumento del 0,5% en la fuerza laboral reduce los salarios entre el 0,1% y el 0,2%. “Los salarios pueden acusarlo durante un tiempo, pero los efectos son probablemente imperceptibles y seguramente menores que los provocados por el aumento del comercio con países intensivos en el factor trabajo, como China e India”, asegura el informe.

Ahora bien, Goldman admite que estos temores populares tienen cierta base. Por ejemplo, hay pruebas de que los inmigrantes se concentran de forma desproporcionada en los empleos peor pagados, lo que presiona a la baja los salarios de la parte más baja de la escala.

Y estas presiones son más acusadas en los países donde el salario mínimo no lo determina el mercado sino el Gobierno, en cuyo caso la inmigración también puede elevar el paro. Por ello, “no es una coincidencia que los países de la UE de 15 miembros más reacios a admitir trabajadores de los nuevos países fueran aquellos con mercados laborales menos flexibles”, concluye el informe. Por ejemplo, España.

El ritmo va a continuar

Finalmente, de cara al futuro este estudio considera que los incentivos para emigrar a Europa van a continuar. Según las proyecciones de un modelo empírico basado en el comportamiento de la inmigración hasta ahora, cabe esperar una continuidad del rápido ritmo actual de entrada durante varios años: las diferencias salariales con los países de origen seguirán siendo muy altos, sus poblaciones seguirán creciendo rápidamente y los costes de transporte seguirán bajando, al igual que el desempleo de la UE.

Ante esta situación, Goldman espera que los Gobiernos se vean presionados para resistir estos flujos. Esa resistencia será mayor en los países que quieren defender los modelos tradicionales de redistribución de la renta mediante un control directo del mercado laboral. “Pero la mejor (y más probable) solución es que las políticas en Europa se muevan hacia un modelo escandinavo, en el que los mercados de trabajo se dejan libres y la redistribución se hace con otros medios (impuestos y transferencias)”, sentencia.

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (189)

Deja tu comentario

189. ProgresnograciasMartes, 31/07/2007, 19:04 h.

Phc y Asqueado: ya os he enviado mi dirección d e mail a la q vosotros decís.Felices vacaciones. A Warnerpark, creo q es mejor q t cambies el nick a Pinocho, lo d negar la evidencia escrita en 75 ha sido muy torpe por tu parte, pero no t lo tomes a mal, q entre tu parroquia es lo habitual. Siempre os pillamos en la mentira. Vamos, q seguro q Janli Cebrián t admite d becario estos días para el Cinco Días, sección d Antieconomía. Como ya m voy, ahora sí q puedes contar todas las bolas q se t pasen por tu limitada imaginación. Hasta nunca.

188. usuario registrado ModeradorMartes, 31/07/2007, 18:58 h.

Antes de irme de vacaciones, quisiera, amén de felicitar a todos las suyas, agrecerles sus palabras y buenos deseos hacia mi persona. También quiero agracecer la deportividad con la que se han tomado mis tijeretazos, y disculparme ante quienes se hayan sentido perjudicados por mi labor. Gracias a todos y feliz verano.

187. usuario registrado bandoleraMartes, 31/07/2007, 18:56 h.

Zooropark. ¡piensas antes de escribir?

186. Los últimos serán...Martes, 31/07/2007, 18:56 h.

...los últimos. Pero Nuño, cierre de una puñetera vez, que va a perder su vuelo a La Habana, ¡hombre!Que cinco o seis minutos no son nada, que decía el tangazo. AAAAADDDDDDIIIIIOOOOOSSSSS

185. usuario registrado QuemasdáMartes, 31/07/2007, 18:55 h.

Para todos los progresistas del foro.- Como pueden negar las evidencias:
Se sabe que los españoles tienen verdaderos problemas para poder encontrar un colegio publico con las condiciones que todos queremos para nuestros hijos (SIN DEMAGOGIAS BARATAS) quién lleva a sus hijos donde en el aula más del 50% son emigrantes, (CALDERA, RAJOY, AZEBES, ZP, etc.)
Cuando vás a un hospital está saturado -el que tenga el dinero suficiente que se page el médico-
Para esto no es necesario pagar las infraestucturas tan costosas que tenemos ¿Porque si yo pago es para que me den los servicios? ¿o nó? ¿O esto es fascismo y xenofobia?
¿Que alguien me diga si conoce en un colegio publico algún hijo de politico o funcionario superior?
¿Que alguien me diga si ha visto en ambulatorio o hospital, a su lado, a politico o funcionario superior?
Resumiendo llevamos 40 años pagandonos unas extructuras hospitalarias y ¿quien las está disfrutando? Los inmigrantes con todos sus derechos, los mios que se jodan.
Al moderador es incomodo este nuevo formato.
Felices vacaciones a todos los que tengan la suerte de tenerlas y a los otros también.



 

Últimos comentarios en el foro

ProgresnograciasMartes, 31/07/2007, 19:04 h.

Phc y Asqueado: ya os he enviado mi dirección d e mail a la q vosotros decís.Felices vacaciones. A Warnerpark,...(31/07/2007)

ModeradorMartes, 31/07/2007, 18:58 h.

Antes de irme de vacaciones, quisiera, amén de felicitar a todos las suyas, agrecerles sus palabras y...(31/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd