publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de julio de 2007 (Actualizado a las 16:49)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Kutxa, BBK y Caja Vital discuten su nueva marca comercial para abordar al fusión

Kutxa BBK Caja Vital

@Carlos Hernanz.- - 30/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Kutxa, BBK y Caja Vital discuten su nueva marca comercial para abordar al fusión
  Xavier Aguirre, presidente de la Diputación de Álava (Efe).

Todo esta atado y bien atado desde hace algo más de dos años. El acuerdo de fusión entre las tres cajas vascas, Kutxa, BBK y Caja Vital, estaba empezando a quedarse antiguo ante la oposición del PP, que ha estado durante los últimos 8 años al frente de la Junta General de Álava y, por tanto, con ascendente sobre la tutela institucional en Caja Vital, la entidad de ahorros de Álava. Sin embargo, todos esos recelos hacia la creación de la gran caja vasca se derrumbaron la semana pasada, con el nombramiento de Xavier Aguirre (PNV) como diputado general de Álava.

El consenso político necesario ya está listo. Con el PNV controlando los tres ejecutivos provinciales y, por ende, con voz y mando sobre sus respectivas entidades de ahorro, el nacimiento de la caja única vasca se ha vuelto a activar, según han confirmado a este diario fuentes del País Vasco. En realidad, el trabajo técnico necesario para la fusión está hecho desde hace dos años, cuando los presidentes de las entidades, Xavier Irala (BBK), Carlos Echepare (Kutxa) y Gregorio Rojo (Vital), acordaron afrontar esta operación.

Tras el pertinente estudio, realizado por un prestigioso despacho jurídico internacional, las líneas básicas de la nueva caja están ya diseñadas, así como el reparto de tareas dentro de la nueva corporación, que vendría a desarrollar el espíritu y filosofía emprendido por La Caixa desde hace ya años. Uno de los principales puntos que queda por resolver y que el trabajo inicial no concretó tiene que ver con la marca comercial con la que debe operar la nueva caja de ahorros.

De momento, tan sólo existe consenso sobre la necesidad de incluir los conceptos de “Caja de Ahorros” y “Monte de Piedad”, a los que se añadiría el nombre de las tres provincias: Alava, Bizkaia y Guipúzcoa. Sin embargo, y ante la conveniencia de utilizar una marca redonda, tal vez con sonoridad vasca, se han planteado varias opciones, como apostar simplemente por “KUTXA”, “EAK” (Euskadiko Aurreski Kutxa), “GK” (Gure Kutxa) o “3K” (Hiruko Kutxa), tal como se recoge en los trabajos preliminares abordados por las tres cajas.

Otro de los puntos más espinosos aún por concretar es el de los efectos que tendrá la fusión en la recaudación tributaria de las distintas diputaciones forales y “el reparto de los recursos obtenidos por aplicación del Régimen de Concierto”. Aunque existen varias alternativas, el bloqueo político a la operación hacía infructuoso avanzar en este punto, dada la necesidad de tratar esta solución desde un punto de vista institucional. Ahora que el PNV ocupa las tres diputaciones generales, el calendario de la fusión se ha puesto en marcha.

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado juliptoLunes, 30/07/2007, 15:56 h.

Jajajajaja....juaaaaasssss....que me partooooo....deben de estar herniandose...acordar la marca comercial...pero bueno, es que hace falta reunirse para eso?..
Veamos:
-BNE. Así pueden seguir jugando con la ambigüedad: Banco Nacional de España o Banco Nacional de Euskadi cuando convenga. Este modelo le interesa al PSOE y al PNV.
-BNE. Banca Nacional de Euskalherria. Es la version que sugiere NaBai.Uniendose con Caja de Navarra también.
-ZIR. Zulo de Impuesto Revolucionario. A pesar de sus reminiscencias castrenses (CIR), es la version más defendida por ETA.

En fin, se me ocurren más paridas similares, pero lo de que se unan las cajas vascas y no se vean tintes "independentistas", es que no tiene precio...juajuajuajuaaas...

Por cierto, de paso, se controla a los empresarios que tienen dinero para "donar" a ETA.

Yo no trabajaría con ellos...jejejej

3. usuario registrado MOYALunes, 30/07/2007, 15:08 h.

Los hermanos Rojo -socialistas de pro, uno Presidente del Senado otro de la Caja Vital- y su influencia en Alava, no han servido para que la Diputación haya caído en manos del PNV, con 16 votos de 51.
Alava, es mayoritariamente constitucionalista. Entre el PSOE-PSE y el PP suman 29 votos; mayoría absoluta.
En el Artº 1º. de esa Constitución se sostiene que "la soberanía nacional reside en el pueblo español..."
Choca ese principio con lo defendido por el PNV que se resume así: "la soberanía nacional vasca reside en el pueblo vasco".
Por supuesto, la autodeterminación que anuncian, se restringe a los jurídicamente catalogados como vascos, sin participación alguna de españoles. (Leánse sus mensajes políticos y el Plan Ibarretxe).
Los nacionalistas son soberanistas y tienen legitimada su postura en el plano político, según oímos todos los días a los líderes de uno y otro bando.
Ahora los socialistas, como tantas otras comunidades, hablan de entenderse con los nacionalistas para prestarse mutuos favores.
Lo que menos les importa es s, como en Alava, traicionan o no a sus electores.
Por qué ¿esa unión de las Cajas, a quién favorece. ¿Acaso a los sociatas alaveses?.

2. usuario registrado MOYALunes, 30/07/2007, 14:50 h.

Los hermanos Rojo y u influencia en Alava, no han servido para que la Diutación hay caaido en manos del PNV, con 16 votos de 51.
Alava, es mayoritariamente constitucionalista. Entre el PSOE-PSE y el PP suman 29 votos; mayoría absoluta.
El Artº

1. jane brisbaneLunes, 30/07/2007, 08:16 h.

ojo, que en vascongadas, vive mucha gente , tipo INI, que no la hinca y en las fusiones sobra gente. ¿méritos de gregorio rojo presidente de vital?pues igual que los de su hermano el del senado

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd