publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de julio de 2007 (Actualizado a las 16:50)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

‘Doctor Bañuelos’, devorado por su criatura Astroc

Astroc Enrique Bañuelos Juan Carlos Nozaleda

@Rubén J. Lapetra / Carlos Ribagorda.- - 27/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (12)

‘Doctor Bañuelos’, devorado por su criatura Astroc
 El ex presidente de Astroc, Enrique Bañuelos.

Se le fue de las manos. Murió de éxito y ambición. Astroc, que en los próximos meses pasará a denominarse Landscape, pierde a su fundador y creador. Enrique Bañuelos de Castro no ha aguantado más y a la primera oportunidad que ha tenido -el de ayer fue el primer consejo desde que en la pasada junta de accionistas anunciara que barajaba dimitir- ha abandonado el barco.

Desolado, como le ven quienes tiene cerca, harto de ver cómo se desmoronaba un imperio que sólo estaba en su cabeza, Bañuelos no avisó a nadie de que iba a dimitir. Dio la espantada. Entre el primer hecho relevante enviado a la CNMV (dimisión) y el segundo (nuevo presidente) hay siete horas de diferencia. La criatura que creó en tierras levantinas se convirtió en un monstruo financiero al que otros han tenido que sacrificar para poder reconstruirlo con algo más de sustancia.

El nuevo presidente del negocio es Juan Carlos Nozaleda, propietario junto a su hermano Luis de la inmobiliaria Nozar. Aunque Bañuelos no avisó de sus planes de huida, la familia ya tenía claro que ellos ocuparían la presidencia desde hace varios meses. De hecho, Juan Carlos dimitió a primeros de junio como vicepresidente de Colonial, donde tienen un 10% -fue sustituido por su hermana Clara-, para no coincidir en el consejo de administración de las dos inmobiliarias.

Según fuentes próximas a la empresa, los acontecimientos se han precipitado por la operación Aisa, que se ha negociado prácticamente sin ponerlo en conocimiento del presidente por el resto de socios y que supondrá la catalanización de la empresa valenciana, que trasladará su sede de Valencia a Barcelona. Por eso, aprovechando la fusión con Aisa, todavía se negocia la ecuación de canje, Bañuelos se desprenderá de buena parte del 31% que todavía mantiene en la empresa, según apuntan fuentes financieras.

En una entrevista con Reuters, Bañuelos aseguró en cambio que no iba a vender sus acciones y que si perdía peso en la empresa era por el efecto de la dilución de su participación por las fusiones previstas. “También tengo el 15% de Landscape”, recordaba en su momento el valenciano. Poco importa. El joven empresario ha perdido ya –o dejado de ganar- una friolera de millones de euros, cuando en la cúspide de la burbuja bursátil de Astroc, allá por febrero, la compañía cotizaba por valor de 8.500 millones. Ahora, por debajo de los 1.000, ya no daría para entrar en Forbes.

Eje alternativo

A partir de ahora, el eje Nozar-Rayet construirá el futuro de la compañía. El primer paso que se está dando es la fusión de los negocios de Astroc con Landscape, Rayet Promociones y Aisa, dando entrada en el capital a los accionistas de la catalana. Además, lo más probable es que incorporen también a nuevos socios, por lo que no está claro qué porcentaje se quedará cada accionista al final de todo el proceso.

Sí está claro que el mayoritario serán los Nozaleda, con una participación que en ningún caso superará el 30% para no tener que lanzar una opa por toda la compañía. Los Nozaleda están presentes además en otras cotizadas como Reyal Urbis, donde cuentan con el 6%, y Natraceutical, el grupo de bioalimentos. Aquí coinciden con otro viejo conocido de Astroc: el presidente del Instituto de Analistas Financieros, Xavier Adserá.

Este ejecutivo entró en el consejo de administración que encabezaba Bañuelos y, de repente, un buen día de febrero, vendió casi todas sus acciones. Se da la coincidencia de que Adserá era el responsable de Riva y García, una de las sociedades colocadoras de la OPV junto a Ibersecurities-Banco Sabadell y Caja Madrid. Su venta fue seguida apenas unas semanas después por Rayet y después llegó la crisis y la muerte de Astroc.

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. lasfamiliasViernes, 27/07/2007, 16:49 h.

Parece mentira que a estas alturas de la pelicula nos sorprendamos, en este nuestro país o perteneces a las familias o cuando alcanzas el exito (Ruiz Mateos, Conde, Bañuelos...)van a por ti y te quitan de en medio. Creo que la operación de Bañuelos a sido la más inteligente, se ha sabido retirar a tiempo, si no hubiera sido asi ahora tendria varios juizios pendientes.

11. Otro año sin vacacionesViernes, 27/07/2007, 13:58 h.

Es triste que siempre paguen los mismos, y que, como han comentado, España suene a república bananera de la especulación. Aún así, si nos paramos a pensar, tomando este caso como ejemplo, es evidente que en aquel país y momento que sea propicio para que los capitales fluyan a las manos de quienes sepan, con mejores o peores artimañanas, ganarse su confianza, ni que sea durante un tiempo, poco evitable será que situaciones como ésta se repitan. Esperemos que al menos en este país la CNVM tome nota, y controle mejor a quienes ha estado dando excesiva manga ancha. Por el bien de todos. Enriquecerse es muy lícito, y forma parte del libre mercado. Pero hacerlo en base a espectativas que son humo, requiere de mayor refexión social. Un Saludo

10. a por ellosViernes, 27/07/2007, 13:09 h.

Viva Mario Conde II¡¡¡ el problema es que por mucho que dimita y suban las acciones, el pelotazo ya está hecho y el hombre se retira a una buena edad y con un buen pan bajo el brazo.

9. laureano66Viernes, 27/07/2007, 13:03 h.

A ver si con la caída del 'símbolo del boom inmobiliario' y la cultura del pelotazo se racionaliza el mercado inmobiliario y españa deja de ser el país más especulador del mundo. Tendremos que tener cuidado con el próximo "proyecto empresarial" que emprenda Bañuelos ya que ha asegurado haber 'aprendido de sus errores'.

8. inspectorViernes, 27/07/2007, 12:52 h.

Sepan ustedes que aparte de las incompatibilidades claras del Sr.Adserà desde su puesto en la Direccion del Grupo Riva y García, que más tarde procuró solventar dimitiendo de sus cargos en el Grupo Financiero, a realizado operaciones especulativas desde otros brokers o bancos, una de ellas comprando Inmobiliaria Inmocaral justo unos días antes de su despegue y donde en apenas 8 meses vendió multiplicando por 10 veces el dinero invertido, que fueron 300.000 € no está mal 2,7 millones de plusvalia, está claro que la información privilegiada funciona y más con los cargos que ocupa este señor. Haber si alguna vez la CNMV se dedica a investigar a estos ejecutivos que se creen intocables, y empezamos a tener un país y no una República Bananera Bursátil. (Creo que en USA estarían en la cárcel)

 

Últimos comentarios en el foro

lasfamiliasViernes, 27/07/2007, 16:49 h.

Parece mentira que a estas alturas de la pelicula nos sorprendamos, en este nuestro país o perteneces...(27/07/2007)

Vicente TorresViernes, 27/07/2007, 16:27 h.

Los valores consistentes, no los especulativos, vuelven, con el tiempo, a recobrar su valor. En la bolsa,...(27/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd