publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:47)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Ser consejero es un chollo: los de Antena 3, Enagás y Ferrovial se subieron el sueldo un 100% en 2006

Antena 3 Enegás Ferrovial

@Eduardo Segovia.- - 27/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (12)

Ser consejero es un chollo: los de Antena 3, Enagás
y Ferrovial se subieron el sueldo un 100% en 2006
 Maurizio Carlotti.

Si su sueldo no subió en 2006 más que el IPC, se ha equivocado de profesión. Si usted hubiera sido consejero de una empresa del Ibex, habría conseguido una subida media cercana al 30% (el 29,4% para ser exactos). Y si ya hubiera sido consejero de tres compañías en particular, Antena 3, Enagás o Ferrovial, su sueldo se habría incrementado más del 100% respecto a 2005. Un auténtico chollo, vamos.

Así se recoge en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las compañías del selectivo español publicado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según este estudio, la retribución media por consejero fue de 502.000 euros anuales. El grueso de las subidas proviene de la remuneración variable (donde el incremento medio fue del 52,9%), mediante el ejercicio de opciones, el cobro de incentivos o indemnizaciones. Y los consejeros ejecutivos son los que más incrementaron sus emolumentos (el 37% como media).

El caso de Antena 3 es especialmente llamativo. La cadena de televisión multiplicó por 7 la remuneración de sus consejeros: en 2006 les pagó 12,58 millones de euros frente a los 1.82 millones de 2005. El 84,7% de ese dineral fue en concepto de variable, y el 94% fue a parar a los consejeros ejecutivos, empezando por su consejero delegado Maurizio Carlotti. De esta forma, Antena 3 se coloca como la quinta empresa que más paga a sus consejeros y la tercera que más porcentaje del beneficio destina a estos pagos (el 4,1%).

Unos niveles mareantes que, a la vista de la pobre evolución de la audiencia del canal y de su caída en bolsa (baja el 18,4%) este año, van a ser difíciles de mantener en 2007. Ferrovial y Enagás no se quedan atrás. La constructora que preside Rafael del Pino subió un 236% el sueldo a sus consejeros, hasta 18,99 millones de euros. Esta cantidad la coloca como la tercera mejor empresa de España para sus consejeros, sólo por detrás de Santander y BBVA, y por delante de la mismísima Telefónica. En este caso, la parte del león (el 95,6%) también es para los ejecutivos, encabezados por Joaquín Ayuso.

En cuanto a Enagás, el incremento de la retribución del consejo fue del 113,65% hasta 4,25 millones, aunque su reparto fue algo más equilibrado: los ejecutivos encabezados por Antonio González Adalid se embolsaron el 77,6% de esa cantidad. Este ejecutivo tampoco va a salir mal en 2007 pese a ser sustituido por Antonio Llardén: se marchó del cargo con una indemnización de 4,7 millones de euros bajo el brazo .

No todos los consejeros tuvieron la misma suerte. Nueve compañías rebajaron su remuneración el año pasado: Acerinox, Altadis, Fadesa (absorbida por Martinsa), Gamesa, Telecinco, Indra, Sogecable, Telefónica y Fenosa. En los casos de Acerinox, Fenosa y Gamesa, la bajada salarial fue superior al 20%.

La proporción de las remuneraciones del consejo respecto a los resultados de las compañías se mantuvo en el 1,3% como media en 2006. Pero aquí hay grandes diferencias. Aparte de la citada Antena 3, NH Hoteles destinó el 4,2% de sus ganancias a pagar a los consejeros, e Indra se fue hasta el 6,5%. Las retribuciones percibidas por los miembros de la alta dirección de los miembros del Ibex durante 2006 también crecieron fuertemente, aunque en menor medida que las de los consejeros: un 18,5%.

Asimismo, la CNMV destaca que se ha producido una reducción del peso relativo de los consejeros independientes dentro de la composición de estos órganos, pasando a representar el 38,2% en 2006, frente al 40,7% de 2005. Mientras, la presencia de consejeros ejecutivos se ha incrementado en un porcentaje similar, hasta alcanzar el 19,8%, frente al 17,9% de 2005.

En este sentido, las violaciones más flagrantes del código unificado de buen gobierno se han producido en Fenosa, Sogecable y, especialmente, Sacyr Vallehermoso. En el caso de la empresa de Luis del Rivero, los consejeros dominicales (representantes de los accionistas significativos) son 10 veces más que los independientes.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado mitusViernes, 27/07/2007, 19:08 h.

Soy tan liberal como el que más, pero me parece una inmoralidad que los altos ejecutivos o Consejeros tengan aumentos de sueldo escandalosos y a la vez prediquen moderación en los empleados de a pie. El que pida sacrificios que empiece por uno mismo. Estas cosas tarde o temprano pasan factura, en términos de inestabilidad o conflictividad social, así que no se trata sólo de ética, sino también de un mínimo de visión de futuro.

11. lilaViernes, 27/07/2007, 19:07 h.

No está demostrado que el que tiene mas sueldo sea el mas competente (ni en la empresa privada ni en el sector público) y tampoco está demostrado que en el "mundo privado" haya gente mas competente que en el sector público. Eso son leyendas urbanas. Lo que sí está demostrado es que a los mejores del sector público, especialmente en Hacienda, se los acaba llevando el sector privado ofreciéndoles mejores sueldos. Esto supone fuga de cerebros. Pero también es cierto que a otros muchos del montón nombrados a dedo como cargos de confianza o habiendo ejercido directamente el poder también se los acaban llevando. Esto es personal de "relleno" en el sector privado y cuya competencia no está demostrada que sea mayor q

10. mundo privadoViernes, 27/07/2007, 18:25 h.

pisitófilos, me temo que usted es un funcionario o ex funcionario frustrado por el nivel de ingresos. ¿cual es el nivel de un técnico de hacienda español? patético comparado con cualquier ejecutivo de segundo grado en una multinacional. Mientras que éste ha pasado por varios países, se sabe al dedillo la ley fiscal, ha participado en OPAs, OPVs y mil cosas mas, un técnico de hacienda o funcionario gubernamental español es, en efecto, UN PAJE y se le recibe como tal. ¿envidia? ya sabe, váyase a la empresa privada. Lo único que hace falta es ser el mejor y eso sólo lo pueden ser unos pocos mientras que funcionarios hay miles y sin necesidad de salir de su mediocridad. Otra opción es que se vaya a vivir a venezuela o Cuba. Allí todos son funcionarios. usted de liberal NADA

9. Catódico ApostólicoViernes, 27/07/2007, 17:00 h.

A mí me jode tanto como al resto (especialemtne en el caso de Antena 3 Televisión que me toca de lleno) pero son EMPRESAS PRIVADAS y si su consejo de administración admite estos pagos, no hay más que decir. El resto es envidia cochina. Así es la vida y así se la hemos contado!!

8. proleViernes, 27/07/2007, 13:14 h.

¿Pues sabeis lo que digo? Que somos tontos,tontos pero bien tontos por callarnos la boca. Que todos,pero todos los empleados se pongan en huelga hasta lograr lo mismo para ellos o que la subida de los consejeros sea la misma que la de los trabajadores.El problema es que los proles nunca nos atrevemos a rebelarnos, pero si lo hiciesemos...

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd