publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de julio de 2007 (Actualizado a las 10:32)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Jugando al Monopoly con rascacielos millonarios
Torre Picasso, Torre Repsol, la sede de HSBC, Torre Agbar y Tour la Villette

EMPRESAS

Jugando al Monopoly con rascacielos millonarios

Torre rascacielos inmobiliarias BBVA El Corte Inglés Metrovacesa Amancio Ortega Caja Madrid Renta Corporación

@María Igartua - 26/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Es la nueva moda ibérica. Comprar y vender... rascacielos. Fue noticia el Día de los Inocentes de 2006. No era broma. El importe de la operación y el rey del sector de la distribución, Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, dio el pistoletazo de salida a lo que iba a ser un 2007 lleno de compra-ventas de rascacielos: se hizo con el edificio Windsor, o mejor dicho, con lo que quedaba de él después del incendio que lo destruyó en marzo de 2004.

Posteriormente lo compró El Corte Inglés a la inmobiliaria Asón -propiedad de la familia Reyzábal- que, entre otras posesiones, tenía en su poder el solar del Windsor y el 20% de Torre Picasso, que, por otro lado, hizo que FCC viera el cielo abierto y nunca mejor dicho.

Una bolsa de 480 millones de euros fue lo que pagó Álvarez por el pack completo, que le permitió poder ampliar la superficie de su buque insignia -los grandes almacenes de la Castellana- y de paso sacarle beneficio al alquiler de las oficinas que se van a distribuir en las 23 plantas y los 35.656 metros cuadrados edificables. En definitiva, un negocio redondo que servirá para seguir engordando la cuenta corriente de El Corte Inglés.

Torre Picasso: 850 millones, el edificio más caro de España

Esta maniobra financiera ha dado lugar a que otra de la lista de la compra llegue a término esta misma semana: la adquisición de la Torre Picasso, el edificio más emblemático de Madrid, por parte de FCC.

Teniendo en cuenta las buenas relaciones que tradicionalmente han tenido sendas compañías –de hecho, Ramón Areces, fundador de El Corte inglés, fue presidente de la constructora- y que FCC ansiaba hacerse con el control completo de la torre, ya que hasta la fecha sólo tenía el 80%, el proceso ha durado únicamente 6 meses y la empresa que controla Esther Koplowitz no ha tenido más que poner 170 millones de euros sobre la mesa para quedarse con sus 43 plantas útiles (157 metros de altura) valoradas en 850 millones de euros.

La carrera por conquistar el cielo

Amancio Ortega, Caja Madrid, Metrovacesa, Gmp o Renta Corporación no han querido ser menos y también se han subido al carro de las ‘alturas de vértigo’. Quizá la compra más sonada, al menos en el Reino Unido, la ha protagonizado el grupo que preside Joaquín del Rivero, que ha cruzado el Canal de la Mancha batiendo records.

Por la friolera de 1.600 millones de euros se ha hecho con la sede del banco HSBC en el centro financiero de Londres, firmando la mayor compra de un sólo edificio en este país. Una inversión que Metrovacesa recuperará en 2033 teniendo en cuenta que la entidad seguirá durante los próximos 20 años alquilada en sus más de 100.000 metros cuadrados de oficinas por unos 63 millones de euros (43.5 millones de libras) anuales.

También Gmp se ha quedado con otro de los clásicos de la capital. El edificio Azca, en Castellana 81, propiedad hasta ahora de BBVA, ha sido parte del pago-intercambio entre la inmobiliaria y la entidad, que quiere construir una ciudad financiera al estilo del Santander en el Parque Empresarial Foresta, en los nuevos desarrollos de la A-1.

Una operación en la que se incluyen otros tres edificios emblemáticos de Madrid, y que, aunque no hay cifras oficiales, reportará al banco que preside Francisco González unas plusvalías brutas de aproximadamente 300 millones de euros.

Y fue en abril cuando la inmobiliaria Layetana vendió la Torre Agbar, sede de Aguas de Barcelona, en la ciudad condal a Azurelau, sociedad controlada por Antonio Vila y Santiago Oller, ex accionistas de Almirall que recibieron unos 400 millones de euros por el 21,2% de la farmacéutica.

Caja Madrid y Amancio Ortega luchan por la Torre Repsol

Por otro lado, aunque todavía no hay un vencedor definitivo, la batalla para hacerse con la torre Repsol, una de las cuatro hermanas que se elevan por encima del skyline de Madrid, en la antigua ciudad deportiva del equipo merengue, se ha quedado en un pulso entre Caja Madrid y el titán de los negocios, Amancio Ortega, después de que Inmobiliaria Colonial, la tercera en discordia, se haya quedado fuera de juego.

Aunque se esperaba que este miércoles el consejo de Repsol YPF despejase la incógnita, habrá que esperar unos días más para saber quien se lleva el gato al agua. Por lo menos hasta el próximo lunes. Diseño del arquitecto Norman Foster y con 43 plantas de altura, lo que si sabemos es que la construcción –a cargo de FCC y ACS- está presupuestada en unos 350 millones. La petrolera espera sacar de la venta unas plusvalías superiores a 400 millones de euros, con lo que echando la cuenta de la vieja no es difícil deducir que el que quiera la torre tendrá que desembolsar entre 750 y 800 millones de euros.

Fuera, también triunfan los rascacielos

Más allá de los Pirineos, en París, Renta Corporación no ha querido ser menos que sus vecinos españoles y el pasado mes de marzo compró Tour la Villette para reformarla y alquilarla como oficinas. 40.000 metros útiles en el centro de la capital francesa son un caramelo difícil de rechazar y Renta Corporación, que desde que en 2002 comenzó a operar en París ha sido imparable, lo vio claro.

Por ello pagó unos 94 millones de euros al anterior propietario, el grupo Olympe, y ha comenzado ya su recuperación. Y es que novias al edificio no le faltan, de hecho, CPAM ha firmado con la inmobiliaria un contrato de alquiler para ocupar 8.000 metros cuadrados de oficinas.

Unos se van otros se quedan, aunque sea de alquiler, pero en definitiva son los mismos perros con distintos collares. Estos gigantes de hormigón y cristal son los llamados a trascender en tiempo, como en su día hicieron el coliseo romano o la muralla china, independientemente de quienes o cuantos pasen por sus oficinas. Ahora sólo queda esperar a ver que nos depara el segundo semestre del año. ¿Venderá la corporación RTVE los terrenos del pirulí de Torrespaña?

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. DellJueves, 27/07/2007, 10:21 h.

Una preguntilla: Si la construcción de la torre Repsol está valorada en 350 millones, las plusvalías esperadas son de 400 millones y el precio de venta es de 750 millones... ¿¿el suelo ha salido gratis??

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd