publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de julio de 2007 (Actualizado a las 21:54)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Astroc se dispara un 38% tras la dimisión de Bañuelos: los Nozaleda toman el control y la presidencia

EMPRESAS

Astroc se dispara un 38% tras la dimisión de Bañuelos: los Nozaleda toman el control y la presidencia

Enrique Bañuelos Astroc crisis inmobiliarias Nozar Landscape Aisa Rayet

@R. J. Lapetra - 26/07/2007 12:22h      Actualizado: 26/07/2007 17:45h

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

Es el fundador. Era el dueño y señor de Astroc Mediterráneo, el fenómeno bursátil que más ha dado que hablar en España en el último lustro. Y se va, tal y como se planteó a finales del pasado mes de junio. Enrique Bañuelos de Castro ha dimitido finalmente como presidente de la compañía y también como miembro del consejo de administración, después de perder el control tanto de la gestión como su mayoría en el capital, tras la reorganización accionarial vivida en los últimos meses por la inmobiliaria valenciana. Los títulos de Astroc reaccionaron con subidas del 38% en bolsa. La sustituirá en el cargo Juan Carlos Nozaleda, en representación de la inmobiliaria Nozar, que controla cerca del 25% del capital, según fuentes próximas a la compañía.

Nozaleda, nuevo presidente

Del cielo al infierno. Así ha sido la historia del último año de esta empresa, a la que Bañuelos ha visto unido su destino como máximo responsable. La crisis bursátil que comenzó el pasado mes de febrero tras la salida del capital de Xavier Adserá (Natraceutical, FEF...) y de Félix Abánades (Rayet) se vio agudizada a mediados de abril con el derrumbe de la cotización de Astroc.

La pérdida de hasta el 80% del valor de las acciones provocó la rebelión del resto de accionistas de la empresa. Entre los muy ilustres se encontraban nada menos que la familia Nozaleda (Nozar), Amancio Ortega, la familia Godia o Caixa Galicia. Los turbios pactos de compra y venta de acciones dieron con los huesos de Astroc en el suelo de la bolsa. Bañuelos había garantizado pactos de recompra a precios fuera de mercado a algunos accionistas como el propio Abánades y, finalmente, no pudo cumplir con esos compromisos ahogado por la presión financiera y sus deudas. Perdió la mayoría en el capital y ahora controla poco más del 30%.

El multimillonario, que llegó a ser la tercera fortuna española según la lista de la Revista Forbes, acabó por vender el 5% que controlaba en el Banco Sabadell y no pudo seguir adelante con sus planes en BBVA, donde llegó a controlar hasta el 3% del capital en opciones. La crisis bursátil acabó con su sueño y le dejó fuera de juego en el nuevo futuro de la empresa, sin mando sobre la gestión, con Juan Antonio Alcaraz como nuevo consejero delegado y la pérdida de la mayoría del capital de la inmobiliaria.

Esquizofrenia bursátil

La burbuja financiera del sector inmobiliario se cebó con Astroc, un híbrido a caballo entre bróker de suelo y promotora. Su acción llegó a acumular una revalorización superior al 1.000% desde la OPV, una cifra récord desde la salida a bolsa de Terra. Tocó los 75 euros por título y llegó a caer el mes pasado por debajo de los 9 euros. El fin de su historia en bolsa, que comenzó el 24 de mayo de 2006, se produjo en tres actos y tres crash diferentes. En febrero y sus dos días negros después de Semana Santa: el 18 y el 23 de abril.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado NAUTICOJueves, 26/07/2007, 17:36 h.

Astroc que es lo que es? no es una promotora, no es una inmobiliaria, no es un gestor de suelo.
Es un invento creado para dar el pelotazo en bolsa. Y vaya si funcionó.
Si este es el mayor exponente de la burbuja será de la burbuja bursatil. Como empresa del ladrillo no me parece nada representativa.
En su página web presumian de un modelo de negocio muy diferente puesto que sus clientes era ¡los promotores inmobiliarios! pues si que es una inmobiliaria, la de los inmobiliarios. En fin, un engendro. Funcionará en bolsa una y mil veces pero me gustaría ver sus beneficios de aqui a un año.

http://pabellonpirata.blogspot.com/

5. usuario registrado gandalfitoJueves, 26/07/2007, 13:49 h.

Supongo que ya se le habrá ocurrido donde pegar el siguiente pelotazo. Jazztel?

4. PreguntatorJueves, 26/07/2007, 13:36 h.

Yo sólo quiero lanzar una pregunta inocente, propia de alguien que sólo observa, sin saber gran cosa de cómo funcionan estos tinglados. ¿Por qué será que, cuando alguien (siendo ese alguien lo que podríamos denominar como advenedizo para las familias de apellido compuesto) intenta tener una participación medianamente significativa en alguna entidad bancaria de este país, se cae con todo el equipo?

3. pisitófilos creditófagosJueves, 26/07/2007, 13:26 h.

Atención, mucho cuidado con la cotización de Astroc. Hoy sube con fuerza. No recomiendo su compra a nadie a los precios actuales. La avaricia de algunos ( y la especulación sin fundamento) puede llevar a la ruina a más de uno.

2. paco22Jueves, 26/07/2007, 13:20 h.

El maximo exponente de la burbuja inmobiliaria son todos aquellos miles que han comprado porque las casas suben. Son los que han creado la burbuja. Este senor solo quiere ganar dinero como todos. Y dio la casualidad de que la forma que este senor mejor sabe ganar dinero es el negocio inmobiliario, que estaba en el candelero.

 

Últimos comentarios en el foro

jesusinJueves, 26/07/2007, 18:27 h.

Estoy de acuerdo con lo que se dice en muchos de los comentarios anteriores: * Hay que aprender de los...(26/07/2007)

de nuevo para veJueves, 26/07/2007, 18:15 h.

Hablando de pagar....... ya no te acuerdas quien financió el chollo aquel de las olimpiadas...... pues...(26/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd