publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de julio de 2007 (Actualizado a las 17:11)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Amancio Ortega y Caja Madrid compiten por la torre de Repsol, que la petrolera adjudicará mañana

Torre Repsol

@Aníbal González - 24/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

Amancio Ortega y Caja Madrid compiten por la torre de Repsol, que la petrolera adjudicará mañana
 

Amancio Ortega y Caja Madrid se disputan en la recta de llegada la adjudicación de la torre que Repsol YPF levanta en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el Paseo de la Castellana madrileño. El tercero en discordia, la Inmobiliaria Colonial, parece fuera de carrera en el tramo final de la puja, a cuenta de sus dificultades financieras recientes.

De acuerdo con las fuentes, el consejo de Repsol YPF, reunido mañana miércoles, 25 de julio, adjudicará casi toda seguridad la propiedad de la torre entre el millonario gallego y la caja madrileña, a tenor de la recomendación efectuada por el banco de negocios Goldman Sachs y la consultora Aguirre Newman, firmas encargadas de asesorar el proceso de desinversión. Parte como favorita la entidad que preside Miguel Blesa.

La torre de Repsol YPF, que se construye a partir del diseño del arquitecto británico Norman Foster, contará con 45 plantas, con tres volúmenes destacados en las fachadas. El edificio, cuya construcción corre a cargo de ACS y FCC, está presupuestado en unos 350 millones de euros, y la petrolera espera obtener por su venta plusvalías superiores a los 400 millones, lo que quiere decir que la cifra de adjudicación estará entre los 750 y los 800 millones de euros.

El rascacielos de Repsol forma parte de un complejo de cuatro torres de 250 metros de altura que ahora mismo se construyen en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el extremo norte del Paseo de la Castellana de la capital. Las otras tres torres son propiedad de Inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir), Mutua Madrileña y Sacyr Vallehermoso, primer accionista de Repsol YPF (20%) y que, aunque también ha figurado en la quiniela de esta puja, se ha descartado a cuenta de los mismos o parecidos problemas que Colonial.

De acuerdo con las fuentes, todo apunta a que Caja Madrid parte con una ligera ventaja cara al sprint final, sencillamente porque la gerencia de Repsol YPF prefiere ver la torre ocupada por el propio comprador, antes de que pase a manos de alguien que la adquiere como una mera inversión financiera, extremo este que no ha podido ser confirmado por este diario en Repsol YPF.

Por encima de las KIO

Ocupar la torre, centralizando en ella todas sus operaciones, es el proyecto que precisamente abriga la caja madrileña, que, por su parte, es propietaria de una de las torres KIO que se levantan en la Plaza de Castilla de la capital, ubicada muy cerca del nuevo complejo de rascacielos madrileño.

La adjudicación de la torre Repsol a Amancio Ortega (propietario de numerosos inmuebles en La Castellana madrileña), que realizaría la compra a través de su patrimonial Pontegadea, vendría a desmentir informaciones recientes en el sentido de que el fundador de Inditex habría pasado también a engrosar la lista de los inversores que han dado la espalda al sector inmobiliario.

Hace escasas fecha, en efecto, y en este mismo diario (ver noticia) se afirmaba que “Amancio Ortega ya no compra inmuebles. En Pontegadea lo tienen muy claro: nada de adquirir activos inmobiliarios hasta que no quede solucionado el problema Astroc. Y es que, según fuentes próximas a Ortega, lo de invertir en la inmobiliaria valenciana fue un capricho del gallego, que no contaba con el visto bueno de los gestores de Pontegadea”.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. JCCCCCMartes, 24/07/2007, 17:12 h.

Es surrealista el tema de los políticos en este país. No hay nada más que acordarse que esta historia comienza con lo que contó José María García (cuya enemistad con Florentino le llevó a desaparecer del panorama) y es que los terrenos eran una cesión del Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid. Es muy lícito todo el tema este de que gracias al Real Madrid se lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo y a modo de favor todos los madrileños ponemos un euro aunque seamos colchoneros o del rayo y luego 3 tíos hacen los negocios de su vida a costa de todos. Ya para remate lo de tener una opción preferente sobre una torre y luego venderla o realquilarla es como lo de Canal Plus codificado de Polanco pasando a abierto y pasándose por el arco de triunfo a todo el mundo. ¿y hablamos de Cuba?

8. aluncinandoMartes, 24/07/2007, 15:17 h.

Dado el boom de oficinas en construcción en las periferias,la moda de huir del centro (crecen las oficinas vacías dentro de la almendra) y los precios reales en Azca (25 27), de NINGUNA manera las torres de la ciduad depportiva se alquilarán a 35,pongamos mejor 25. Y capitalizar al 4%? En Suiza se venden inmuebles inversión y la tasa utilizada es el 8%,y el tipo del CHF es menor que el de EUR. El 4% se usaría si se esperasen jugosas subidas a medio plazo,algo hoy poco probable.

7. urbanplanningMartes, 24/07/2007, 14:52 h.

no debemos olvidar que las torres han sido el resultado de un expediente de modificación del planeamiento de madrid con una única finalidad, crear plusvalias al real madrid, una vez creadas tales plusvalias, en el aire hasta finales de 2.006 en que el ministerio de fomento levantó las restricciones aeronáuticas que impedían edificar, los compradores de las torres se pretenden beneficiar con un nuevo escenario del mercado inmobiliario, las recomendaciones de la banca de inversión extranjera de comprar oficinas en madrid y barcelona y evitar el sector de la vivienda. Lo que no se se ha dicho es lo que ha gastado el ayuntamiento de madrid en infraestructuras que tenían que habar pagado las torres, ni tampoco el contendido de un estudio de tráfico incompleto que puede provocar el caos.

6. torreabadiaMartes, 24/07/2007, 14:39 h.

los números salen muy justos, considerando una renta de 35 euros mes, y capitalizando los 77.000 m2 al 4%, resulta un valor teórico de 805 millones de euros. Estas inversiones tienen un tinte muy europeo y carácter conservador, las inversiones de riesgo salen de españa a paises europeos todavía en desarrollo.

5. Madrileño777Martes, 24/07/2007, 13:50 h.

Me parece increíble esta maniobra de REPSOL en nuestra propia cara. El Ayuntamiento de Madrid tenía multitud de ofertas de empresas para construir esa torre ya que era la que tenía la edificabilidad más alta, y el Ayuntamiento de Madrid(Gallardón) se la concedió a Repsol por la idea de que iba a trasladar sus oficinas centrales a ella e iba a ser un emblema de Madrid. Ahora resulta que la petrolera ahora catalana gana sólo de plusvalías lo mismo que le ha costado edificarla. Menudo negocio a costa de los madrileñoa. Si los actuales gestores catalanes de Repsol hubieran estado en la presidencia cuando se presentó el proyecto, en vez de Norman Foster hubiera sido de los hermanos Trapero(por decir algo) y maximizar aún más su inversión.

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd