publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de julio de 2007 (Actualizado a las 16:09)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Vuelven las OPAs: el Gobierno reactiva las compras de empresas con las garantías del nuevo reglamento
Pedro Solbes (Efe)

EMPRESAS

Vuelven las OPAs: el Gobierno reactiva las compras de empresas con las garantías del nuevo reglamento

Opa fusiones Imperial Tobacco Altadis tabaqueras Antonio Vázquez Jean Dominique Comolli

@Eduardo Segovia - 18/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Dicho y hecho. Imperial Tobacco se ha decidido por fin a lanzar su anunciada OPA sobre Altadis a 50 euros -que se había retrasado hasta ahora por la incertidumbre jurídica-, gracias a las garantías del Gobierno de que no va a salir perdiendo con el cambio de régimen de la nueva normativa de OPAs. Es decir, tenía luz verde para lanzar su oferta de forma inmediata, al igual que la tiene los posibles interesados en Iberia e Iberdrola.

Estas garantías aparecen en el segundo borrador del reglamento, recientemente remitido al Consejo de Estado para su informe preceptivo. En una disposición transitoria introducida en la nueva versión se asegura que, si se presenta una OPA ahora (con el reglamento antiguo) y posteriormente hay una contraopa cuando el reglamento nuevo ya esté en vigor, la primera oferta pasará a estar sujeta también a la nueva norma.

Esto es muy importante porque el nuevo régimen va a conceder una ventaja al primer opante, al contrario de lo que sucedía hasta ahora (que se lo digan a E.ON): esta ventaja consiste en la posibilidad de hacer una última mejora de la oferta después de la puja en sobre cerrado, si el precio del primero se ha quedado a menos de un 2% de la mejor oferta. “Se trata de una ventaja que invita a lanzarse a la piscina el primero, pero sin darle una ventaja absoluta como hacía la normativa anterior al ‘Decreto Rato’ de 2004”, según una fuente jurídica.

Fuentes de Economía niegan que se trate de una “invitación del Gobierno a lanzar OPAs”, sino que “lo que pretende esta disposición transitoria es ofrecer seguridad jurídica, que todos los oferentes y la empresa objeto de OPA puedan jugar con las mismas reglas independientemente de cuándo se presente cada oferta”.

Imperial Tobacco no se atrevía a dar el paso hasta ahora precisamente por el temor a que después viniera una contraoferta de CVC bajo el nuevo reglamento que se beneficiara de las nuevas ventajas en vez de la suya. En especial, si se demoraba la aprobación del reglamento hasta el otoño (el Gobierno quiere visarlo en el Consejo de Ministros del 27 de julio, pero dependerá sui el trámite del Consejo de Estado ha concluido). Y visto lo ocurrido con E.ON en Endesa, era lógico ese miedo a quedarse atado de pies y manos.

Ahora, el nuevo borrador elimina estos temores. Aparte de garantizarle a Imperial (o a los que pujan por Iberia) que tendrá ese derecho a hacer la última puja aunque la OPA se ha presentado bajo la norma antigua, el texto le permite comprar en mercado todas las acciones que desee aunque se meta en un proceso de OPAs competidoras (con el requisito de elevar el precio de la oferta al más alto pagado en mercado). Asimismo, prohíbe expresamente el anuncio de OPAs futuras, es decir, lo que hicieron Enel y Acciona en Endesa.

Algunos bufetes han mostrado ciertas reservas sobre el alcance de estas “garantías” del Gobierno, puesto que se trata de un mero borrador. No obstante, las fuentes consultadas sostienen que sería muy raro que el Consejo de Estado toque esta disposición transitoria o alguna de las nuevas normas para las OPAs competidoras.

El régimen del 30%

El nuevo régimen de OPAs instituye el concepto de ‘OPA a posteriori’ cuando un accionista supere el 30% del capital, frente al concepto de ‘OPA a priori’ que rige en la actualidad (aunque no se prohíben las OPAs antes de comprar ninguna acción). Asimismo, elimina las ofertas parciales: cuando se supere ese 30%, habrá que opar por el 100%.

El nuevo borrador elimina una excepción a esta norma que sí contemplaba la primera versión, la de que no habrá que lanzar OPA cuando la empresa tenga un blindaje que limite los derechos de voto. Sí mantiene la exención cuando haya otro accionista que tenga una participación igual o superior al citado 30%.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. ramon primeroMiércoles, 18/07/2007, 16:59 h.

Las OPAS no han hecho más que empezar. Imaginen el escenario:Barklays por un lado y BSCH por otro,intentando comprar BN ANRO. Acopiaron recursos, tomaron decisiones para esta importante cvompra y, uno de ellos falla.Se queda con su dinero. ¿Se quedará quieto o lanzará otra OPA, sobre BBVA, por ejemplo?

1. usuario registrado FernandoFFMiércoles, 18/07/2007, 11:54 h.

O sea, que no todo estaba hecho y bien atado cuando el Sr. Solbes retomó el relevo del Sr. Rato. Señal que los tiempos cambiantes obligan a ajustes sobre politicas económicas.

 

Últimos comentarios en el foro

ramon primeroMiércoles, 18/07/2007, 16:59 h.

Las OPAS no han hecho más que empezar. Imaginen el escenario:Barklays por un lado y BSCH por otro,intentando...(18/07/2007)

toleranciaMiércoles, 18/07/2007, 16:56 h.

Querido Borjamateo deja de engañar, yo te remiti un correo para que mandaras tu maravilloso excel y todavía...(18/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd